En marcha, agenda 2030

Sdg wheel

Las naciones del mundo han decidido sumarse en una visión conjunta de largo plazo para el progreso económico, social y ambiental de todo el planeta. En la Cumbre de Desarrollo Sostenible de septiembre de 2015 se presentó la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible, la cual fue adoptada voluntariamente por 193 países, incluido México.

En esa Agenda 2030 se establecieron 17 objetivos, 169 metas y 230 indicadores. Estos últimos terminaron de definirse en marzo de 2016. Además, los distintos Gobiernos se comprometieron a diseñar sus propios indicadores nacionales para el cumplimiento de los objetivos y las metas.

A partir de ese compromiso internacional, la Presidencia de la República se ha dedicado a elaborar un programa de trabajo dedicado al monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que estados y municipios se sumen a este esfuerzo, junto con los demás actores de la sociedad.

Nuevo León se convirtió en unos de los primeros estados en anunciar la creación de una comisión estatal para la puesta en marcha de esta Agenda 2030. Esto se hizo gracias al trabajo, composición y facultades de ley del Consejo Nuevo León.

El Consejo Nuevo León realizó un análisis y encontró que las 47 áreas de oportunidad prioritarias del Plan Estratégico 2030 están estrechamente vinculadas con 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si bien hay aspectos específicos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que no están contemplados en el Plan, se considera una buena base para que el Estado sume a todos los sectores en su cumplimiento y abarcar los 17 objetivos a través de los programas gubernamentales actuales.

Además, se homologarán los indicadores para equipararlos a los establecidos mundialmente, de tal manera que el avance de Nuevo León podrá compararse más fácilmente al de otras regiones del mundo.

Así, además de lograr la Visión 2030 para nuestro estado, contribuiremos al desarrollo sostenible de nuestro planeta.

ObjectiveEmblemas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias