Consejo Nuevo León
Funciones
De acuerdo con la legislación en la materia, estas son las responsabilidades y facultades del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica:
1
Elaborar el Plan Estratégico, que debe contener:
  • Un diagnóstico de la situación económica, política y social que guarda el estado.
  • Una visión de este último para un horizonte de 15 años.
  • Los objetivos que habrán de alcanzarse.
  • Las estrategias, líneas de acción y proyectos de largo plazo que tendránque implementarse para lograr los objetivos.
Este Plan Estratégico será la pauta para el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado, que es elaborado, aprobado y publicado dentro de los primeros seis meses de haber iniciado su administración.
2
Fomentar la cultura en la honestidad de la planeación de mediano y largo plazo, la medición del desempeño y la rendición de cuentas.
3
Trazar estrategias que permitan enfocar el esfuerzo de los diferentes sectores de la sociedad al logro de los objetivos y metas trazados.
4
Conocer, proponer y opinar sobre el proyecto de Plan Estatal y sus proyectos estratégicos y programas prioritarios, como también acerca de las revisiones que se hagan a estos, todo ello atendiendo a los lineamientos del Plan Estratégico.
5
Establecer criterios para la elaboración de indicadores cuantificables de los ámbitos económico, social, del medio ambiente y otras áreas relevantes, con el propósito de medir y evaluar el progreso en el logro de los objetivos y metas del Plan Estratégico y del Plan Estatal.
6
Comunicar a la ciudadanía los objetivos del Plan Estratégico y del Plan Estatal, sus indicadores y los avances respecto de sus metas.
7
Promover el diálogo y los acuerdos necesarios con los tres órdenes de Gobierno, empresas, organizaciones sociales e instituciones educativas, a efecto de realizar conjuntamente las acciones tendientes a lograr los objetivos establecidos.
8
Conocer los avances en relación con los proyectos estratégicos y programas prioritarios, así como la evolución de los indicadores del desarrollo económico y social del Estado.
9
Elaborar un pronóstico de largo plazo acerca de la evolución de los ingresos, gasto corriente y de inversión, y deuda, del Gobierno del Estado, a fin de contar con un marco de referencia para los objetivos del Plan Estratégico.
10
Emitir el manual de procedimientos para la elaboración del Plan Estratégico.
11
Conocer de las asignaciones de recursos presupuestarios canalizados a la elaboración del Plan Estratégico.
12
Aprobar la creación de comisiones para la atención de temas específicos.