Consejo Nuevo León
Agradecen a ciudadanos su aportación a Planes Estratégico y Estatal de Desarrollo
24/05/2016

A fin de agradecer a los ciudadanos y servidores públicos que contribuyeron en el Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030 y en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, este mediodía se llevó a cabo un evento para entregarles un ejemplar físico de cada documento.

Realizado en el patio central de Palacio de Gobierno, que lució completamente lleno, se presentó a grandes rasgos el rumbo que tomará el Estado en los próximos años, tanto a largo plazo como en el sexenio actual.

El evento fue presidido por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y realizado en conjunto con el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, en el que estuvieron presentes los académicos, especialistas, activistas y funcionarios que contribuyeron a la formación de esos documentos. Asimismo, participaron alcaldes, legisladores locales y federales, rectores de universidades y empresarios.

 

 

El secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, presentó la guía de prioridades del Gobierno del Estado, que son el apego a la ley, la transparencia y la eficiencia como elementos centrales de un Gobierno ciudadano; así como reconstrucción del tejido social, movilidad, infraestructura para el desarrollo, combate a la corrupción, y seguridad.

Carlos Salazar Lomelín, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, expuso el Plan Estratégico y agradeció la participación de todos los involucrados en la definición de cómo lograr que el estado sea el mejor lugar para vivir.

El Plan Estratégico se compone de cinco capítulos, uno de los cuales contiene el diagnóstico, priorización de áreas de oportunidad, proyectos estratégicos e indicadores de cada ámbito: Educación, Salud, Desarrollo Social, Arte y Cultura, Deporte, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Económico, Seguridad y Justicia, Gobierno Eficaz y Transparente, y Ciudadanía, Cultura y Valores.

 

 

Fernando Elizondo Barragán, coordinador ejecutivo de la Administración Pública del Estado, planteó los atributos del Plan Estatal de Desarrollo, así como los programas y proyectos estratégicos del sexenio, los ejes transversales y las acciones ciudadanas propuestas.

El Plan Estatal de Desarrollo presenta un capítulo por cada ámbito de acción: Gobierno eficaz y transparente, Economía incluyente, Desarrollo humano y social, Desarrollo sustentable, y Seguridad y justicia. De estos cinco se ofrecen diagnósticos, objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y metas.

El secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Carlos Alberto Garza Ibarra, presentó un informe financiero de la entidad, con base en el cual se priorizarán los proyectos que permitirán conseguir los objetivos contenidos en ambos documentos.

 

 

Rodríguez Calderón invitó a la ciudadanía a sumarse al cumplimiento de ambos planes, que están alineados, ya que depende de todos hacer que Nuevo León sea el mejor lugar para vivir.