Consejo Nuevo León
Conforman grupo para erradicar el hambre y el desperdicio en Nuevo León
23/03/2017

Nuevo León puede convertirse en la primera entidad del país en erradicar el hambre gracias a la coordinación y suma de esfuerzos entre autoridades, sociedad civil organizada, empresas y ciudadanos en general.

Esta es la premisa bajo la cual estará trabajando el grupo de participantes en el esfuerzo colectivo por erradicar la pobreza alimentaria en Nuevo León, que celebró su primera reunión formal hoy a mediodía en Palacio de Gobierno con la presencia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Este conjunto abarca a dependencias de los tres órdenes de Gobierno, fundaciones, cámaras empresariales, organizaciones de asistencia privada, universidades, entre otros actores sociales.

Como invitado de honor, estuvo el doctor Moez El Shohdi, presidente del Banco de Alimentos de Egipto y de la Red de Bancos de Alimentos de Egipto y Medio Oriente, cuyo modelo se basa en crear proyectos productivos y corresponsabilizar a consumidores y beneficiarios. 

Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, destacó que la pobreza alimentaria es un problema de desperdicio de comida, más que de su carencia.

“Un tercio de la comida del mundo se desperdicia y con todo y eso mil millones de personas en el mundo se van a dormir con hambre todos los días; si en México pudiéramos recuperar el 50 % del total de alimentos que se desperdicia todos los días ningún mexicano pasaría hambre”, afirmó.

Señaló que la reducción de desperdicio de alimentos tendría consecuencias ambientales positivas, pues la comida tirada en restaurantes contamina más que un automóvil y el costo de enviar un camión de recolección de basura es mayor al costo de donarla.

Por tanto, la gente debe conocer del desperdicio de comida que hay en casas y negocios, para que se dé cuenta que reducirlo es positivo para todos y que puede promover el desarrollo en temas económicos y de empleo, con la participación de los propios beneficiarios, enfatizó.

Herrera González reconoció que en el estado existen grandes esfuerzos en el tema por parte de muchos actores, por lo que la suma de todo este potencial de capital social y humano se podrán alinear y complementar los esfuerzos, además de generar sinergias para un mayor impacto.

El coordinador ejecutivo de la Administración Pública del Estado, Fernando Elizondo Barragán, refirió que la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León coordinará las labores de este grupo de trabajo, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado operará los acuerdos que se obtengan, que se harán por consenso.

La secretaria de Desarrollo Social estatal, Luz Natalia Berrún Castañón, expuso que en 2014 hubo en Nuevo León más de un millón de personas viviendo en condiciones de pobreza, equivalentes a un 20 por ciento de la población, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón agradeció la colaboración de todos los involucrados y que las soluciones que se busquen a esta problemática eliminen la dependencia a los programas gubernamentales, fomentando la participación social.

"El asistencialismo destruye a las personas, le quita la emoción a la vida y hace a la gente inútil y dependiente", manifestó.

En el evento estuvieron presentes Carlos Salazar Lomelín, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León; Jesús Viejo González, secretario técnico de ese organismo; Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey; así como diversos funcionarios y representantes de instituciones participantes en este esfuerzo.

Además de que la erradicación de la pobreza extrema con especial énfasis en la alimentaria es una prioridad del Plan Estratégico 2030 de Nuevo León, Hambre Cero es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 Naciones Unidas, a la cual se sumó el Estado.

Estos son algunos de los participantes en el esfuerzo colectivo por erradicar la pobreza alimentaria en Nuevo León:

  • Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey
  • Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)
  • H. Congreso del Estado de Nuevo León
  • Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.
  • Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado
  • Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado
  • Delegación Nuevo León de la Secretaría de Desarrollo Social federal
  • Fundación FEMSA
  • Junta de Beneficencia Privada de Nuevo León
  • Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León
  • Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León
  • Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nuevo León
  • Tecnológico de Monterrey
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Universidad de Monterrey
  • Universidad Regiomontana