Consejo Nuevo León
Acuerdan elaboración de diagnósticos del sector cultura
29/05/2017

A fin de promover la investigación del sector cultura para detectar oportunidades en su planeación gubernamental, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica firman hoy un acuerdo de colaboración.

De esta manera, ambas instancias colaborarán en la elaboración de diagnósticos que permitirán medir el impacto económico del sector, evaluar las políticas culturales de 1995 a la fecha e identificar expresiones artísticas y culturales que generan procesos de desarrollo humano.

El presidente de CONARTE, Ricardo Marcos González, y la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, Martha Herrera González, encabezaron la firma por la cual los organismos que representan trabajarán de manera coordinada en el fortalecimiento de la planeación estratégica para el desarrollo de políticas públicas del sector cultural.

A través de este acuerdo de colaboración se busca apoyar al Gobierno con herramientas que, además de un insumo valioso que permita tener una perspectiva más completa de la realidad cultura del estado, ayuden a la definición de políticas y enriquecer el quehacer de CONARTE.


“Estamos convencidos de que el arte y la cultura tienen gran potencial para mejorar la calidad de vida de la sociedad, a través de una ciudadanía comprometida con su identidad social, tal como lo plantea el Plan Estratégico 2030”, afirmó Herrera González.

Marcos González añadió que necesario revalorar una importancia que hasta ahora no ha sido bien documentada y que tendrá que ser un esfuerzo continuo de ahora en adelante.

“Para verdaderamente evaluar el impacto de las políticas culturales existentes y redirigirlas en caso de que sea necesario, es fundamental la realización de un diagnóstico serio sobre el impacto social y económico de este sector”, manifestó.

El primero de los diagnósticos, que estará a cargo del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ambos dirigidos por Joana Cecilia Chapa Cantú, busca dimensionar la aportación de la cultura a la economía estatal, así como realizar una evaluación cualitativa de las actividades culturales.

El segundo, denominado “Evaluación diagnóstica de las políticas culturales del Gobierno del Estado de Nuevo León”, revisará este rubro desde 1995 hasta la actualidad y servirá para definir un marco de indicadores de evaluación que CONARTE utilizará para la elaboración de un programa sectorial y para medir periódicamente sus avances. Está a cargo de un equipo de especialistas dirigido por el sociólogo Víctor Zúñiga González.

El tercer diagnóstico se encargará de identificar expresiones artísticas y culturales que generen procesos de desarrollo humano individual y comunitario en tres de los polígonos donde funcionará el programa Esferas Culturales. Ese último trabajo estará a cargo de Camilo Contreras Delgado, profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte, y Luz Verónica Gallegos, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

En la firma también estuvieron presentes Melissa Segura Guerrero, secretaria técnica de CONARTE; Mariela Saldívar Villalobos, coordinadora de Políticas Públicas del Gobierno del Estado de Nuevo León; además de directivos y consejeros de CONARTE.