Consejo Nuevo León
Lanza Consejo Nuevo León Red de Conocimiento
22/08/2016

A fin de potenciar la actividad universitaria y de investigación aplicada para hacer realidad el Plan Estratégico a 2030, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica lanzó la Red de Conocimiento.

La Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León es un programa de vinculación académica que busca ser un espacio para investigadores, académicos e interesados en conocer más y mejor a este estado, entender mejor sus problemáticas y proponer soluciones.

El enfoque principal es el Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030, publicado el pasado 1 de abril en el Periódico Oficial del Estado, que tiene la visión de hacer de nuestra entidad el mejor lugar para vivir, con niveles internacionales de desarrollo sostenible.

Este documento, elaborado con amplia participación de la sociedad, establece 47 áreas de oportunidad prioritarias para hacer de esta entidad un estado líder en cuanto a su desarrollo económico, social, humano y ambiental, garantizando así el bienestar de todos sus habitantes.

Así, a través de convocatorias de investigación, organización de foros temáticos y diversos programas de educación continua, el Consejo Nuevo León busca involucrar a la comunidad académica y a especialistas del estado para contribuir con su conocimiento y análisis al cumplimiento del Plan Estratégico.

“Dado que la planeación es un proceso vivo, requiere de una evaluación y actualización permanentes, a fin de revisar los avances obtenidos y adaptarse a los nuevos retos”, manifestó Jesús Viejo González, secretario técnico del Consejo Nuevo León.

“Nuevo León se ha caracterizado por su actividad académica, y queremos vincular eso con la Visión a 2030 que la población aprobó en la pasada consulta pública y que guía al Plan Estratégico”.

La Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León está abierta a todos los interesados en contribuir con sus trabajos de investigación presentes o futuros, que pueden registrarse en el sitio web de esta iniciativa: http://red.conl.mx.

En este sitio se irá creando una base de datos de las investigaciones, recientes y en proceso, relacionadas con algún aspecto de las 47 áreas de oportunidad prioritarias del Plan Estratégico.

 

Convocan a generar recomendaciones de política pública

Una de las primeras actividades formales de la Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León es una convocatoria abierta de investigación enfocada a generar documentos de política pública.

Un documento de política pública es una investigación con alto rigor académico cuyos resultados buscan aplicarse en un contexto específico y con recomendaciones claras.

Por otra parte, los requisitos académicos para la atribución, evidencia empírica y documentación en un documento de política son los mismos que para un trabajo de investigación pura.

Para esta convocatoria, se busca la participación de investigadores y académicos ligados a centros de investigación e instituciones de educación superior de Nuevo León, preferentemente integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.

Ellos tendrán la oportunidad de elegir de entre el listado de temas cruciales elaborado por las comisiones del Consejo Nuevo León; asimismo, pueden proponer nuevas líneas temáticas de acuerdo con su respectiva área de conocimiento o interés de investigación, siempre y cuando sea acorde con alguna de las 47 áreas de oportunidad prioritarias contenidas en el Plan Estratégico.

La convocatoria ha sido lanzada en este semestre académico Otoño 2016 (agosto-diciembre), por lo que se espera que a inicios de 2017 se puedan estar presentando los primeros resultados.