Consejo Nuevo León
Lanza Gobierno consulta pública para definir rumbo del Estado
23/02/2016

Por primera vez en la historia de Nuevo León, su población podrá definir las prioridades de este y los próximos gobiernos estatales a través de una consulta pública que se efectuará del martes 23 de febrero al viernes 11 de marzo.

A través del sitio www.consultanl.mx, los ciudadanos de todo el estado podrán priorizar los temas de su interés, dar sus propias contribuciones y conocer a fondo las oportunidades prioritarias y las líneas de acción tanto del Plan Estratégico a largo plazo y el Plan Estatal de Desarrollo, para el sexenio actual.

Estos documentos son producto de más de 40 mil horas de trabajo a cargo de unos 600 especialistas, académicos, activistas y servidores públicos que durante varios meses estuvieron realizando sesiones de trabajo agrupados principalmente en al menos cinco grandes áreas.

En diversas regiones del estado, habrá presencia física de encuestadores para ayudar a la población a participar en la consulta, principalmente en las plazas públicas de municipios representativos. Asimismo, habrá permanentemente una persona en la Macroplaza y disponibilidad de contestarla en los módulos de información ubicados en la entrada principal de Palacio de Gobierno.

Dentro del periodo de la consulta también habrá foros especializados sobre los principales temas para resolver dudas específicas y recibir retroalimentación directa de especialistas e interesados. Estas se llevarán a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey.

Una vez terminada la consulta, se revisará la retroalimentación de la ciudadanía a fin de ajustar los planes Estratégico y Estatal de Desarrollo, que deberán ser publicados entre finales de marzo e inicios de abril.

El arranque simbólico de la consulta se efectuó en la Preparatoria Politécnica Santa Catarina, proyecto operado por la Universidad de Monterrey elegido por ser ejemplo de suma de esfuerzos entre diversos órdenes de Gobierno, academia, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil.

El evento estuvo encabezado por Fernando Elizondo Barragán, coordinador Ejecutivo de la Administración Pública del Estado; Jesús Viejo González, secretario Técnico del Consejo Nuevo León; y Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico de la UDEM; quienes dieron el ejemplo sentándose ellos mismos a llenar la encuesta electrónica.

También estuvieron presentes Susana Cuilty Siller, directora de la División de Educación Media Superior de la UDEM; Fernando Quiroga Ramírez, director del plantel; Mariela Saldívar Villalobos, coordinadora de Políticas Públicas del Gobierno del Estado; y Lorenia Canavati von Borstel, coordinadora de Enlace con Organizaciones de la Sociedad Civil; además de estudiantes y profesores de la preparatoria.