Consejo Nuevo León
Presentan propuesta de Visión 2030
18/03/2015

Dentro de su tercera reunión ordinaria, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica presentó su Visión 2030 para el Estado y se presentaron las aspiraciones de cada comisión.

El secretario técnico del Consejo Nuevo León, Jesús Viejo González, expuso ante los presentes en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno la propuesta de la visión del Estado para los próximos años a la que los consejeros ciudadanos llegaron por consenso y que tiene como finalidad equipararse a los países más desarrollados.

“Hacer de Nuevo León un Estado líder con niveles sostenibles de desarrollo económico, social, humano y ambiental garantizando así el bienestar de todos sus habitantes, a través de una ciudadanía comprometida e instituciones eficaces que muestren respeto a la legalidad en todas sus acciones” es la propuesta de Visión a 2030 planteada para la entidad.

Por otro lado, Viejo González expuso el cronograma para la elaboración del Plan Estratégico de Largo Plazo, el cual será entregado por el Consejo Nuevo León.

En tanto, los consejeros ciudadanos coordinadores de las cinco comisiones presentaron sus aspiraciones propuestas y un avance de los diagnósticos realizados en cada ámbito.

El presidente Ejecutivo del Consejo Nuevo León, Carlos Salazar Lomelín, señaló que este organismo iniciará un periodo de arduo trabajo interno para preparar el diagnóstico, priorización e indicadores de medición para el Estado.

 “Se ha establecido una visión en la que Nuevo León sea un mejor lugar para vivir, con ciudadanos comprometidos con una cultura de la legalidad y que se han construido instituciones eficaces y eficientes, buscando un desarrollo sostenido y sustentable en el tiempo”, manifestó.

Anunció que en junio, una vez pasadas las elecciones, se hará una consulta pública y que, con base en ella, se priorizarán acciones y se ajustará la Visión.

José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral, en representación de Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, e integrante del Consejo Nuevo León por parte del Gobierno federal, indicó que para él esta entidad descubrió que la productividad y la competitividad son condiciones indispensables para los mejorar los niveles de bienestar de la población.

“No es producto de la casualidad, ni algo que se dé por arte de magia, si la posición de Nuevo León a nivel nacional es la que es, es resultado de un trabajo inteligente, conjunto, del sector público y privado y del académico”, declaró.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, resaltó el ambiente propositivo para desarrollar temas de amplia trascendencia mediante la participación ciudadana y que puedan ser logrados por el Gobierno en turno de acuerdo a “una visión muy clara de hacia dónde queremos ir”.

“Lo que queremos aquí en Nuevo León es demostrar que los gobiernos no se tienen por qué reinventar cada seis años, o cada tres años en el caso de los municipios, y que los grandes proyectos y las grandes áreas de oportunidad que tenemos debemos perseguirlas con disciplina, con constancia, en el tiempo, tomando en cuenta nuestras carencias y dificultades económicas y financieras”.

 

Puedes visualizar la presentación completa de la sesión aquí