Consejo Nuevo León
Concluye la primera evaluación anual del Plan Estratégico 2030
05/09/2017

La primera evaluación anual del Plan Estratégico 2030 fue entregada hoy al gobernador del Estado y a la presidenta del Congreso estatal en la sesión ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, celebrada en Palacio de Gobierno.

“Esta rendición de cuentas permanente, transparente y basada en identificadores cuantificables es una de las principales vocaciones y compromisos del Consejo Nuevo León”, afirmó Jesús Viejo González, secretario técnico del Consejo.

El documento de 180 páginas, que también contempla al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, fue realizado con base en la información proporcionada en cada ámbito por las distintas dependencias del Gobierno estatal respecto a los proyectos estratégicos del Plan “Nuevo León Mañana” y los programas prioritarios del Plan Estatal de Desarrollo, además de las acciones emprendidas por el propio Consejo.

Asimismo, incluye la medición de indicadores del desarrollo estatal verificados por el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuyos datos fueron corroborados por la auditora KPMG, así como el análisis y recomendaciones de los comisionados ciudadanos según su ámbito.

“Los ejercicios de evaluación, sin importar los resultados que arrojen en el corto plazo, solo estrechan las relaciones cuando el espíritu de la crítica y el señalamiento viene acompañado de la mano de la propuesta y la colaboración”, concluyó Viejo González.

Arturo Franco, director ejecutivo del Consejo Nuevo León, presentó un extracto de los resultados del estudio sobre finanzas públicas del Estado, en el que se destacaron mejoras en la calificación crediticia y un repunte en la inversión pública en 2017, que para mantener esa tendencia se deberán hacer ajustes sostenibles.

Ese estudio, elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), concluye que el refinanciamiento de la deuda pública estatal ha reducido la sobretasa y propiciado aumentos en inversión pública productiva, además de que los planes de ahorro 2016 y 2017 han reducido el déficit de balance financiero.

El tesorero estatal Carlos Garza Ibarra señaló que este estudio refleja la situación actual, por lo que solicitó una segunda etapa estará enfocada en propuestas de política pública a fin de generar alternativas para controlar el gasto y obtener ingresos adicionales.

Al respecto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que, más que muchas obras de infraestructura, se debe invertir más en el ámbito social y en la estabilización de las finanzas estatales, al evitar gastos excesivos.

Por otro lado, se anunció una primera publicación anual de la Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León, que incluirá una decena de investigaciones que cumplen con altos estándares de calidad, pertinencia y enfoque para generar recomendaciones puntuales de política pública.

“Generar conocimiento y utilizarlo para mejorar las políticas públicas de nuestra entidad es una de las vocaciones del Consejo Nuevo León, por lo que quiero agradecer a los casi 300 investigadores que participan ya en la Red de Conocimiento”, expresó Franco.

 

La presentación completa de esta sesión ordinaria puede ser consultada en:

7a sesión ordinaria