Consejo Nuevo León
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El Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030, publicado el 1 de abril de 2016, en el Periódico Oficial del Estado contiene:

  • Una visión para un horizonte de 15 años.
  • Un diagnóstico de la situación económica, política y social del estado.
  • Los objetivos que habrán de alcanzarse.
  • Proyectos de largo plazo para lograr los objetivos.


Como lo marca la ley, el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 estuvo alineado con el Plan Estratégico, lo que permitirá ir avanzando en la ruta planteada a mediano y largo plazos.

¿Cómo se llegó a este plan?

En concordancia con la Ley de Planeación Estratégica del Estado de Nuevo León, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica llevó a cabo un diálogo franco y abierto con diferentes sectores de la sociedad a través de las cinco comisiones presididas por los consejeros ciudadanos y sus subcomisiones.

Dichas comisiones y subcomisiones trabajaron de la mano con el Gobierno estatal a fin de generar políticas públicas eficientes y que fueran evaluadas con indicadores establecidos, para asegurar la mejora cualitativa en la calidad de vida de los neoleoneses.


En términos generales, la metodología que se utilizó para establecer el Plan Estratégico consistió en cuatro etapas:

  1. Definición de la aspiración y ejes de diagnóstico.
  2. Análisis de la situación actual.
  3. Priorización de áreas de oportunidad.
  4. Presentación de líneas estratégicas e iniciativas.

En la definición de la aspiración y ejes de diagnóstico se consideraron aspectos fundamentales como la alineación de la misión y visión de cada una de las comisiones y las subcomisiones, además de trabajar en la definición de indicadores clave para monitorear la implementación del Plan Estratégico.

En lo referente al diagnóstico de la situación actual se procedió a identificar cada una de las diferentes áreas de oportunidad por eje estratégico y determinar las de mayor relevancia para el estado, con la validación de expertos internos y externos al interior de cada comisión o subcomisión.

Asimismo, se procedió a priorizar las áreas de oportunidad, en la que se seleccionaron las actividades con mayor potencial para impulsar el desarrollo de Nuevo León, así como la identificación de inhibidores.

Posteriormente, se procedió a presentar las líneas estratégicas e iniciativas con base en las 47 oportunidades calificadas como prioritarias por cada comisión y subcomisión, las cuales consideraron líneas estratégicas e indicadores.

Durante 11 meses, y a través de casi 250 eventos y reuniones, convocando a más de 600 especialistas, con más de 100 consultas especializadas con organismos intermedios, sumando alrededor de 40,000 horas de trabajo, y con la participación directa de más de 15,000 ciudadanos mediante una consulta pública celebrada del 23 de febrero al 11 de marzo de 2016, se elaboró y revisó este Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030.


47 retos para un mejor Nuevo León
El Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030 establece 47 áreas de oportunidad prioritarias para hacer de esta entidad un estado líder en cuanto a su desarrollo económico, social, humano y ambiental, garantizando así el bienestar de todos sus habitantes.
Explora cuáles son cada una de esas 47 prioridades para el estado en cada ámbito.

  • 1
    Incrementar la cobertura en educación inicial y preescolar.
  • 2
    Incrementar la cobertura y eficiencia terminal en educación media superior.
  • 3
    Asegurar el dominio de competencias en educación básica.
  • 4
    Asegurar la empleabilidad de los jóvenes en el sector productivo con programas pertinentes mediante una plataforma de coordinación intersecretarial e intersectorial.
  • 5
    Implementar programas para el desarrollo profesional de docentes y directivos.
  • 6
    Educación y detección temprana para prevenir sobrepeso, obesidad y diabetes.
  • 7
    Asegurar la cobertura y acceso efectivo de la población para las condiciones de salud prioritarias.
  • 8
    Garantizar la calidad mediante una comisión independiente y neutra, que vigile los indicadores estandarizados de proceso y resultado clínico y una gerencia profesionalizada en salud.
  • 9
    Detección temprana y atención inmediata de cáncer de mama y cáncer cervicouterino.
  • 10
    Erradicar la pobreza extrema con especial énfasis en la alimentación.
  • 11
    Disminuir la pobreza urbana.
  • 12
    Prevención de la violencia familiar y de comunidad.
  • 13
    Lograr la igualdad laboral y social de la mujer.
  • 14
    Potenciar el alcance y coordinación del tercer sector: OSC, fundaciones y acciones gubernamentales.
  • 15
    Reorganizar CONARTE y crear una instancia intersecretarial.
  • 16
    Revalorizar el sector cultura y asignar un mayor presupuesto a CONARTE.
  • 17
    Fortalecer e impulsar las culturas comunitarias y de barrio para generar cohesión social y convivencia ciudadana.
  • 18
    Incorporar formación artística de calidad en educación básica pública.
  • 19
    Generar programas de formación lectora, cultura escrita y desarrollo de habilidades artísticas.
  • 20
    Fomentar la activación física y el deporte en las escuelas con un enfoque profesional y pedagógico.
  • 21
    Incrementar los espacios públicos para la activación física social.
  • 22
    Mejorar la atracción y gestión de recursos para el desarrollo del deporte de alto rendimiento y deporte adaptado.
  • 23
    Fortalecimiento de los programas que impulsen los valores universales, actitudes y reglas de convivencia.
  • 24
    Impulso a la perspectiva de género en los programas de Gobierno, programas educativos y en el mercado laboral.
  • 25
    Impulsar un programa para incidir en la mejora de la conciencia colectiva.
  • 26
    Promover el empoderamiento ciudadano.
  • 27
    Fortalecer los programas de participación ciudadana estatal.
  • 28
    Fortalecer los mecanismos de participación a nivel municipal.
  • 29
    Mejorar la calidad del aire.
  • 30
    Incentivar la densificación y reutilización de espacios estratégicos en el área metropolitana para disminuir gradualmente el crecimiento de la mancha urbana de la región metropolitana y periférica, mediante el rediseño de la estructura urbana concentrando densidades, usos y equipamientos en zonas estratégicas que proporcionen gran accesibilidad.
  • 31
    Incrementar la utilización del transporte público y medios no motorizados.
  • 32
    Asegurar el abasto del agua que garantice el desarrollo económico y social del estado.
  • 33
    Propiciar la seguridad energética y una transición hacia combustibles de menor impacto.
  • 34
    Fortalecer la integración de cadenas productivas.
  • 35
    Promover la competitividad e integración de mipymes.
  • 36
    Alinear las habilidades demandadas por los sectores con las ofrecidas por las instituciones educativas.
  • 37
    Promover la formalización del empleo.
  • 38
    Facilitar la apertura y operación de negocios.
  • 39
    Fortalecer los sistemas de tecnología e inteligencia (transversal).
  • 40
    Promover la prevención de delitos de alta frecuencia y de alto impacto.
  • 41
    Mejorar la capacitación técnica y el equipamiento de la fuerza policial.
  • 42
    Reducir el tiempo para los casos judicializados y no judicializados.
  • 43
    Garantizar el control en las cárceles.
  • 44
    Identificar y eliminar causas, condiciones y factores de corrupción.
  • 45
    Establecer procesos para la detección e investigación de los actos de corrupción.
  • 46
    Asegurar la sanción bajo estricto apego a la legalidad.
  • 47
    Desarrollar capacidades para mejorar la eficacia y rendición de cuentas del Gobierno.