Consejo Nuevo León

El Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030

  • Una visión para un horizonte de 15 años.
  • Un diagnóstico de la situación económica, política y social del estado.
  • Los objetivos que habrán de alcanzarse.
  • Proyectos estratégicos de largo plazo para lograr los objetivos.
  • La priorización de 47 retos a largo plazo.

¿Cómo se llegó a este plan?

En concordancia con la Ley de Planeación Estratégica del Estado de Nuevo León, Consejo Nuevo León llevó a cabo un diálogo franco y abierto con diferentes sectores de la sociedad a través de las cinco comisiones presididas por los consejeros ciudadanos y sus subcomisiones.

Dichas comisiones y subcomisiones trabajaron de la mano con el Gobierno estatal a fin de generar políticas públicas eficientes y que fueran evaluadas con indicadores establecidos, para asegurar la mejora cualitativa en la calidad de vida de los neoleoneses.

En términos generales, la metodología que se utilizó para establecer el Plan Estratégico consistió en cuatro etapas:

1

Definición de la aspiración y ejes de diagnóstico.

2

Análisis de la situación actual.

3

Priorización de áreas de oportunidad.

4

Presentación de líneas estratégicas e iniciativas.

En la definición de la aspiración y ejes de diagnóstico se consideraron aspectos fundamentales como la alineación de la misión y visión de cada una de las comisiones y las subcomisiones, además de trabajar en la definición de indicadores clave para monitorear la implementación del Plan Estratégico.

En lo referente al diagnóstico de la situación actual se procedió a identificar cada una de las diferentes áreas de oportunidad por eje estratégico y determinar las de mayor relevancia para el estado, con la validación de expertos internos y externos al interior de cada comisión o subcomisión.

Asimismo, se procedió a priorizar las áreas de oportunidad, en la que se seleccionaron las actividades con mayor potencial para impulsar el desarrollo de Nuevo León, así como la identificación de inhibidores.

Posteriormente, se procedió a presentar las líneas estratégicas e iniciativas con base en las 47 oportunidades calificadas como prioritarias por cada comisión y subcomisión, las cuales consideraron líneas estratégicas e indicadores.

Durante 11 meses, y a través de casi 250 eventos y reuniones, convocando a más de 600 especialistas, con más de 100 consultas especializadas con organismos intermedios, sumando alrededor de 40,000 horas de trabajo, y con la participación directa de más de 15,000 ciudadanos mediante una consulta pública celebrada del 23 de febrero al 11 de marzo de 2016, se elaboró y revisó este Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030.

47 retos para un mejor Nuevo León

El Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030 establece 47 áreas de oportunidad prioritarias para hacer de esta entidad un estado líder en cuanto a su desarrollo económico, social, humano y ambiental, garantizando así el bienestar de todos sus habitantes.

Explora cuáles son cada una de esas 47 prioridades para el estado en cada ámbito.

Desarrollo humano

Desarrollo sustentable

Desarrollo económico

Seguridad y justicia

Gobierno eficaz y transparencia

Finanzas públicas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias