Ofrecen guía digital para motivar la participación ciudadana
04 | nov | 2021
Regresar

Experiencia exitosa de Consejo Nuevo León en participa.conl.mx es recogida en caja de herramientas para elaborar procesos similares de inteligencia colectiva.


La experiencia para involucrar a la población en la revisión de los borradores de capítulos del Plan Estratégico mediante participa.conl.mx quedó plasmado en una guía que oriente a todas las organizaciones y personas que deseen aplicar un proceso similar.

En conjunto con PubPub, la desarrolladora de la plataforma digital surgida en el seno del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica elaboró una caja de herramientas que está disponible en español y en inglés y que detalla los pasos a seguir.

Esta forma de colaboración tiene sus ventajas, sobre todo para cuando las personas no pueden reunirse de forma física, como ocurrió durante la pandemia, que fue la solución encontrada por el Consejo Nuevo León y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE con apoyo de PubPub.

Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Consejo Nuevo León, ofreció a las diferentes administraciones municipales este recurso que puede servirles para acercar a la ciudadanía los borradores de sus Planes Municipales de Desarrollo, que próximamente tendrán que publicar.

Enfatizó la innovación que se logró durante el proceso de revisión del Plan Estratégico 2030 para incorporar a más voces de la sociedad, tanto de personas que dejaron comentarios al leer los borradores, como de instituciones, de las cuales se recibieron 30 posicionamientos.

“Como un ejercicio de transparencia y participación, el sitio de participa.conl.mx sigue activo mostrando las diferentes contribuciones; allí pueden leerse las posturas institucionales que recibimos y que enriquecieron el contenido del Plan Estratégico”, manifestó.


En un afán de incentivar la apertura, la transparencia y de compartir conocimiento, esta guía tiene como objetivo enmarcar una metodología de inteligencia colectiva en un proceso de consulta pública digital a quien esté interesado en llevar a cabo ese proceso.

Catherine Ahearn, directora de contenido de Knowledge Futures Group, desarrolladores de PubPub, expresó que el uso de PubPub como herramienta para el compromiso cívico es una implementación que su equipo está emocionado en apoyar.

Knowledge Futures Group es una organización sin fines de lucro que crea infraestructura digital abierta que sirve al bien público. PubPub ofrece a las comunidades de todo tipo una alternativa simple, asequible y sin fines de lucro a los modelos y herramientas de publicación existentes.

Verónica Parra Obando, coordinador de Análisis y Vinculación de Consejo Nuevo León, consideró que PubPub demostró ser una herramienta para generar procesos de consulta ciudadana a amplia escala y, por ello, se quiso facilitar al público todo lo necesario para lograr replicar este proceso sin mayores complicaciones.

“Una de las grandes ventajas de usar PubPub es que no tienes necesidad de desarrollar software desde cero, que es lo que comúnmente se ha hecho, sino solo gestionar la plataforma y apoyarse con las herramientas que ya brinda esa plataforma, que además demostró ser segura”.

Hizo hincapié en que hay miles de aplicaciones de bajo costo y de código abierto que pueden hacer más eficiente y asequible procesos, como el de participa.conl.mx, lo que puede generar ahorros económicos y de tiempo.

Si bien realizar este ejercicio requiere que las personas tengan acceso a una computadora o dispositivo inteligente y a internet, permite que se eliminen barreras físicas, como espacios, traslados y riesgos de contagio y que más personas puedan contribuir directamente.

La inteligencia colectiva es la capacidad que se crea cuando las personas trabajan juntas para aprovechar información, ideas y conocimientos, que al combinarse se convierten en algo más que la suma de sus partes para el propósito que se busque.

Las ligas de la guía digital son https://bit.ly/herramientasparticipa para español y http://bit.ly/toolkit-eng para inglés.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias