Obtiene Consejo NL reconocimiento por innovación en transparencia
17 | nov | 2021
Regresar

Mecanismo implementado por Consejo Nuevo León para revisión de borradores del Plan Estratégico durante la pandemia obtuvo el tercer lugar en la categoría estatal del Certamen a la Innovación en Transparencia 2021 del INAI y otras instituciones públicas y académicas.


El mecanismo implementado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica por medio del cual la ciudadanía pudo revisar y comentar los borradores de capítulos del Plan Estratégico 2030 durante su proceso de revisión recibió el tercer lugar en la categoría estatal del Certamen a la Innovación en Transparencia 2021.

La plataforma participa.conl.mx fue considerada como ejemplo nacional en disponibilidad de información, generación de conocimiento público, atención ciudadana y gobierno abierto por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instituciones académicas y entidades públicas e internacionales.

El reconocimiento fue recibido por Ana Fernanda Hierro Barba, directora del Consejo Nuevo León, en una ceremonia realizada hoy en las instalaciones del INAI en la Ciudad de México, con la presencia de titulares y representantes de las organizaciones públicas y académicas convocantes.

“Este reconocimiento honra la innovación implementada frente a las dificultades que trajo la pandemia, para así incorporar más voces de la sociedad, tanto de miles de personas que dejaron comentarios al leer los borradores, como de 30 instituciones a través de sus posicionamientos”, destacó Hierro Barba.

Además del INAI, el certamen es convocado por la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Administración Pública, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México, la Secretaría de la Función Pública, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México.


En el evento participaron titulares y representantes de estas organizaciones, como la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo; y los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

El primer y segundo lugares de la categoría estatal fueron, en ese orden, para la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato y para la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.

La experiencia de participa.conl.mx ha sido puesta a disposición por parte de Consejo Nuevo León a personas e instituciones que deseen emprender procesos similares a través de una caja de herramientas digitales disponible en https://bit.ly/herramientasparticipa.

Durante la ceremonia, la comisionada del INAI Julieta del Río Venegas relató que en esta edición 11 el premio se renovó al convertirse en certamen, lo que permitió integrar procesos y características en sus etapas, como la exposición de cada uno de los proyectos aspirantes.


Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias