El Consejo Nuevo León y el Municipio de Monterrey firman convenio de colaboración
24 | sep | 2022
Regresar

El Consejo Nuevo León y el Municipio de Monterrey firman convenio de colaboración en el que se establece el acompañamiento del Consejo Nuevo León en los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Monterrey 2040.

  • El Consejo Nuevo León y el Municipio de Monterrey firman convenio de colaboración en el que se establece el acompañamiento del Consejo Nuevo León en los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Monterrey 2040.

  • Un esfuerzo de trascender la visión municipal de tres años y pensar en una visión de largo plazo y el Consejo Nuevo León acompaña este proceso.

  • Este es un ejercicio colectivo de transformación institucional y de ingeniería del futuro, colabora la ciudadanía, la academia, las empresas… ¡Todas y todos!

    En palabras del Alcalde de Monterrey: "Construyamos juntos el nuevo ideal regiomontano".

 


Esta mañana, se realizó la firma de convenio de colaboración entre el Consejo Nuevo León para la planeación estratégica y el Municipio de Monterrey en el que se establece el acompañamiento del Consejo Nuevo León en los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Monterrey 2040.

A través de este convenio, en el marco del proceso de elaboración del Plan Estratégico Monterrey 2040, se establecerán las bases y mecanismos para el acompañamiento en el desarrollo de diagnósticos, diseño y consulta de un plan estratégico para la Ciudad y la alineación de agendas estratégicas con el Plan Nuevo León 2030, el desarrollo de metodologías, así como el intercambio de información y socialización del programa.


En un mundo altamente urbanizado, la Planeación Metropolitana tiene especial importancia e impacto. El Plan Monterrey Ideal 2040 consiste no sólo en definir cómo queremos que sea la ciudad en el futuro, sino aterrizar qué esfuerzos debemos emprender hoy, qué instituciones debemos crear, qué regulaciones debemos fomentar, qué principios debemos defender para poder realizar esa visión.

El Lic. Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente Municipal de Monterrey, abrió el espacio y compartió: "La respuesta sólo puede construirse en comunidad, la respuesta no la tengo yo en lo absoluto, se construye de manera comunitaria. La época del liderazgo e imposición, de puertas cerradas quedó atrás para siempre, sobre todo porque tenemos que vencer la mala práctica que ha lastimado a nuestra ciudad y a muchísimos municipios, estados e incluso a todo México, entero por tantos años. La ciudad no puede, no debe reinventarse cada tres años, el reinicio perpetuo nos condena a la mediocridad. Un plan de ciudad necesita del apoyo del Gobierno del Estado, de la coordinación con los municipios bajo una visión metropolitana y este tiene que ser el plan de nuestra ciudad: necesita la participación y el talento del sector privado, de las organización sociales, de la academia y de la ciudadanía en general, necesitamos sus ideas, ocupamos sus propuestas, los exhortamos a su colaboración porque este plan necesita ser de todas y todos los regiomontanos, su construcción inclusiva y plural es lo que le dará trascendencia, es lo que le dará legitimidad, es un esfuerzo serio por eso agradezco enormemente el apoyo al Consejo Nuevo León para dar solidez institucional y técnica a todo el proceso a través de este convenio. Construyamos juntos el nuevo ideal regiomontano".


Luego de su discurso se presentó el video de la campaña “Monterrey Ideal 2040”, cuyo papel será convocar a la ciudadanía a participar en la construcción de este Plan, promoviendo los “ideales” de la identidad regiomontana como el trabajo, la solidaridad y el esfuerzo; e invitando a la ciudadanía a definir en comunidad el ideal de ciudad al que aspiran sus habitantes.



Posteriormente se dio paso al mensaje del Dr. Jesús Viejo González, presidente ejecutivo de Consejo Nuevo León quien expuso: “En Consejo Nuevo León tenemos la convicción del poder de las políticas públicas basadas en la evidencia y el conocimiento. La planeación es ese puente entre la realidad y nuestras aspiraciones. La planeación nos da claridad, guía y rumbo. La Planeación Metropolitana reviste especial importancia e impacto en un mundo altamente urbanizado. Este es un ejercicio de ingeniería de futuro y hoy celebramos la decisión del gobierno de Monterrey de emprender este camino con el Consejo Nuevo León. Para hacerlo realidad se requieren dos ingredientes clave: metodología y participación ciudadana. En ambos temas, tras la edición de dos versiones, y muy pronto una tercera a 2040 del Plan Estratégico del Estado, y la experiencia acumulada de los últimos 8 años, nos hace pensar que el Consejo Nuevo León puede ser un gran aliado en la planeación del Municipio de Monterrey”.

Por su parte, Miguel Zarzuela Gil, Coordinador General de Ebrópolis (organismo de planeación estratégica urbana de Zaragoza, España fundado hace casi 30 años, e integrado por más de 200 organizaciones) resaltó que existen retos y compromisos en la planificación estratégica, y la importancia del trabajo que desarrollan en esa ciudad mediante el involucramiento de todos los sectores (económico, financiero, académico, público, social) en el proceso de planificación. Anunció que a través del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) en donde ambas ciudades participan, se trabajará con Monterrey a través de un programa de mentoría Ciudad a Ciudad para compartir su experiencia y del que consideró ambas ciudades tendrán importantes aprendizajes.

Y finalmente la participación de Oriol Estela Barnes, Coordinador General del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, España quien señaló que esta ciudad ha realizado seis planes estratégicos desde hace 30 años, iniciando en la ciudad, y alcanzando actualmente una visión que va más allá de su área metropolitana,  para responder de manera efectiva a los retos que se enfrentan de movilidad, acceso a la vivienda, cambio climático y desigualdades que se producen en el territorio. Celebro la iniciativa de la ciudad de Monterrey de iniciar los trabajos para la construcción de un Plan Estratégico al 2040, apuntando la importancia del intercambio de experiencias y la colaboración que existe entre las ciudades ofreciendo su apoyo como aliados en este proceso. 

Posteriormente se firmó el Convenio de Colaboración




Seguido de las palabras del secretario técnico del Gobierno del Estado de Nuevo León, el Dr. Mario Silva:  “Tenemos la convicción mutua de construir una comunidad metropolitana tomando decisiones en conjunto y sabiendo que todas y todos tenemos que aportar. Lo más importante es la invitación a la planeación centrada en las personas, porque las ciudades están constituidas por este valor único de nuestras niñas, nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestros adultos mayores. Y finalmente puntualizar que también compartimos el enfoque en la acción que se hace frente a la crisis climática. Recordemos que no hay mayor vulnerabilidad que la de no tener planeación y hoy tenemos la garantía de contar con el apoyo y expertise del Consejo Nuevo León”. 

Y finalmente el Lic. Edgar Olaiz, director general del IMPLANC cerró el espacio compartiendo los siguientes pasos luego del arranque de esta iniciativa: “El éxito de un plan de este tipo implica la consulta e involucramiento amplio de la gente y por otra parte el acompañamiento técnico, que sea pertinente y sólido. Tendremos el valioso acompañamiento de Consejo Nuevo León, así como de una red internacional como ya se expresó en los mensajes anteriores. Lo que continúa es un proceso amplio de socialización e involucramiento de actores y a la par se trabaja en el diseño de la agenda de los mecanismos de consulta donde es esencial el acompañamiento de las universidades. Y posteriormente se comunicará a la ciudadanía los resultados de este diagnóstico. Lo más importante es recordar que este trabajo colaborativo está proyectado con una visión a futuro y para ello son necesarios los mecanismos de gestión urbana que lo hagan viable”.

 

Foro 

El segundo momento importante fue la realización del “Foro Internacional “Visión Estratégica de Ciudad” con la participación de panelistas que expusieron experiencias de ciudades que son exitosas por contar con un plan estratégico a largo plazo. La presentación e inicio de ponencias corrió a cargo de la Mtra. Ana Fernanda Hierro Barba secretaria técnica del Consejo Nuevo León y le siguieron la ponencia a cargo del Dr. Eduardo Sojo Garza-Aldape director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, así como la ponencia a cargo del Mtro. Juan A. Alayo Azcárate, Ex director de Planeación del proyecto Bilbao Ría 2000.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias