¿Cómo está Nuevo León en Indicadores?
21 | oct | 2022
Regresar

Esta mañana el Consejo Nuevo León como Institución aliada del World Justice Project®, llevaron a cabo la Presentación del Informe para Nuevo León sobre el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2021-2022.


¿Cómo está Nuevo León en Indicadores?


  • El Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 es la cuarta edición del instrumento desarrollado por el World Justice Project que valora la adherencia mostrada por las 32 entidades federativas al Estado de Derecho.

  • Nuevo León se encuentra en la séptima posición del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022.


    Esta mañana el Consejo Nuevo León como Institución aliada del World Justice Project®, llevaron a cabo la Presentación del Informe para Nuevo León sobre el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2021-2022. 


    Durante más de una década, el World Justice Project® (Proyecto de Justicia Mundial, o WJP, por sus siglas en inglés) ha aplicado encuestas en más de 130 países para medir, desde una perspectiva ciudadana, su grado de adhesión al Estado de Derecho. En México, desde 2018 se mide anualmente el Índice de Estado de Derecho que abarca los temas de corrupción, contacto con las autoridades, seguridad, victimización, derechos fundamentales y acceso a la justicia. 


    El IEDMX 2021-2022 contiene indicadores valiosos para medir, comprender y controlar fenómenos relacionados con la seguridad, la justicia, la corrupción y el gobierno abierto, entre otros temas.


    Para esta edición, el WJP realiza una serie de eventos públicos de presentación de resultados en las diferentes entidades del país, uno de ellos en el estado de Nuevo León.


    Durante el evento se dio a conocer la herramienta en profundidad, desde sus resultados hasta la metodología y la incorporación de la misma en las labores cotidianas de cada público objetivo.


    Ana Fernanda Hierro, Secretaria Técnica de Consejo Nuevo León dio la bienvenida a los asistentes, les agradeció su activa participación dando paso a la presentación de resultados nacionales y el acercamiento a Nuevo León por parte de Alejandro González Arreola, Director de Proyectos de Estado de Derecho del World Justice Project y Estefany Caudillo Climaco, Investigadora del Índice de Estado de Derecho en México. 




    Alejandro puntualizó: “Nuevo León se ubica en la séptima posición del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 y ha mostrado un avance moderado desde el décimo lugar que obtuvo en la primera edición en 2018. A pesar de esto, aún existe una brecha importante para alcanzar un Estado de Derecho fuerte en la entidad”. 




    Posteriormente María Teresa Herrera Tello, Contralora General de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León acotó que agradece mucho el apoyo que recibe del Consejo Nuevo León y reiteró su compromiso con las cifras reportadas en este instrumento.




    Ximena Peredo Rodríguez, Secretaría de Participación Ciudadana de Gobierno del Estado de Nuevo León mencionó en su reflexión que el Gobierno necesita aprender a trabajar con la ciudadanía y hoy más que nunca, al ver estos indicadores reforzar el camino que se ha trazado desde la Secretaría de Participación Ciudadana.




    Luego de los mensajes gubernamentales se abrió el espacio a un panel de discusión moderado por Gabriela Cantú, Coordinadora de operaciones del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, quien guió la conversación de los tres comentaristas: Ana Fernanda Hierro Barba, Secretaria Técnica del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica; Ignacio Irazuzta Di-Chiara, Profesor Investigador del Tecnológico de Monterrey y Eréndira González Portillo, Team leader del Índice de Estado de Derecho en México del World Justice Project México.




    El IEDMX 2021-2022 presenta datos e indicadores originales, los cuales se organizan en 42 sub-factores y ocho factores: i) límites al poder gubernamental, ii) ausencia de corrupción, iii) gobierno abierto, iv) derechos fundamentales, v) orden y seguridad, vi) cumplimiento regulatorio, vii) justicia civil y viii) justicia penal. 


    Estos factores resumen distintas manifestaciones del Estado de Derecho, proveen información acerca de las fortalezas y debilidades institucionales de cada entidad y sirven como puntos de referencia para evaluar el desempeño de las autoridades estatales a lo largo del tiempo o en comparación con el de sus contrapartes en otros estados.


    El Índice utiliza más de 600 variables generadas a partir de las respuestas a una encuesta aplicada a población general a 12,800 personas, de las respuestas a encuestas aplicadas a más de 2,100 especialistas en derecho penal, derecho civil, derecho laboral, y salud pública, y de información generada por otras instituciones (fuentes terciarias). 


    Está dirigido a una audiencia amplia que incluye principalmente a personas tomadoras de decisión de los tres poderes y órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, profesionales de la comunicación y la academia, entre otros. 


    Actualmente el Índice se usa en documentos oficiales de planeación del gobierno federal, en 18 gobiernos estatales, así como en 18 políticas anticorrupción del orden estatal y federal. 


    Principales resultados para Nuevo León 2021-2022

    • Nuevo León se encuentra en la séptima posición del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022.[1]  Tiene una puntuación de 0.45 en una escala que va de 0 a 1, donde 1 significa total respeto por el Estado de Derecho. La entidad mantuvo su posición de la edición anterior del Índice.

    • El estado está en primero en límites al poder gubernamental (Factor 1), con 0.51. Además, está en los primeros diez lugares en otros cuatro factores: segundo en derechos fundamentales (Factor 4), con 0.56, tercero en justicia civil (Factor 7), con 0.43, cuarto en ausencia de corrupción (Factor 2), con 0.42, y quinto en cumplimiento regulatorio (Factor 6), con 0.41. Su posición más baja es su lugar 27 en Gobierno Abierto (Factor 3), con 0.44. También, tiene áreas de oportunidad en orden y seguridad (Factor 5), ya que está en el lugar 18, con 0.40.

    • En cuestión de sub-factores, destaca su primer lugar en la eficacia de los contrapesos no gubernamentales como la sociedad civil y la prensa (sub-factor 1.5), el respeto a los derechos laborales (sub-factor 4.8) y a los derechos de las víctimas (sub-factor 8.3).  

    • Desde la primera edición del Índice en 2018, el estado ha avanzado de la décima posición a la séptima. 



    En Consejo Nuevo León estamos seguros que la información de calidad es un insumo clave para proyectos y políticas públicas que resuelvan problemas y mejoren la vida de las personas.

    _______________________________________________________


    Acerca de Consejo Nuevo León:

    Consejo Nuevo León es un órgano transexenal, apartidista, consultivo y propositivo del Estado en materia de planeación estratégica y su evaluación. Está compuesto por 16 miembros con voz y voto, además del secretario técnico y un equipo de trabajo. Este organismo está sustentado en la Ley de Planeación Estratégica del Estado de Nuevo León y su respectivo reglamento con el objetivo de establecer el proceso de planeación estratégica en busca del desarrollo sostenible del estado. El Consejo Nuevo León fue instalado formalmente el 29 de septiembre de 2014.


    Para saber más, visita: https://conl.mx/ o síguenos en @ConsejoNL en todas las redes sociales.


    Acerca de World Justice Project® México:

    El WJP es una organización independiente, internacional, sin fines de lucro y multidisciplinaria que trabaja para avanzar el Estado de Derecho en el mundo. Busca apoyar soluciones locales a través de un enfoque que incluye investigación, recolección y análisis de datos, y el establecimiento de una red activa y global de conocimiento. Desde 2008 WJP publica el Índice de Estado de Derecho a nivel global, que mide el grado de adhesión al Estado de Derecho en 139 países. México se incorporó a la medición en 2009.


    Para saber más, visita: https://worldjusticeproject.mx/ o síguenos en nuestras redes sociales: @TheWJP_mx en Twitter y en @worldjusticeproject_mx en Instagram.


    Acerca del Informe Nuevo León del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 (IEDMX 2021-2022)

    Consulta: https://worldjusticeproject.mx/iedmx-2021-2022-nuevo-leon/ 


    Otras Noticias

    • 07 | feb | 2024

      Turismo regional industrias creativas

      Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

      Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

      Leer más
    • 23 | ene | 2024

      Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

      En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

      Leer más
    • 08 | dic | 2023

      Levantarán encuesta en 18 municipios

      Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

      Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

      Leer más
    • 25 | oct | 2023

      Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

      Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

      El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

      Leer más

    Suscríbete a nuestro boletín de noticias