¡Arranca la actualización del Plan Estratégico del Estado al 2040!
24 | oct | 2022
Regresar

En sesión ordinaria celebrada en Palacio de Gobierno, nuestro presidente ejecutivo, Jesús Viejo González, dio la bienvenida a los asistentes abriendo con el anuncio sobre la nueva actualización del Plan Estratégico hacia el 2040.

¡Arranca la actualización del Plan Estratégico del Estado al 2040!

  • La actualización busca responder a la reforma constitucional del Estado


En sesión ordinaria celebrada en Palacio de Gobierno, nuestro presidente ejecutivo, Jesús Viejo González, dio la bienvenida a los asistentes abriendo con el anuncio sobre la nueva actualización del Plan Estratégico hacia el 2040.



Hace 7 años presentamos la primera versión del Plan Estratégico para Nuevo León al 2030. Entre 2019 y 2021 hicimos una primera revisión y mejora del Plan. La nueva Constitución para el Estado de Nuevo León, aprobada el 30 de septiembre del 2022 por el Congreso del Estado, amplió su alcance en reconocimiento de derechos de las personas y nos coloca frente a una oportunidad única de actualizar el Plan Estratégico del Estado y entre todas las personas construir HOY un mejor futuro.


En la nueva Constitución ya existen elementos clave del Plan Estratégico actual contemplados, por lo que el objetivo será entonces revisar para incluir los temas que han quedado fuera; actualizar para mejorar y medir nuestro avance hacia el futuro que queremos.

Para ello se ha diseñado una hoja de ruta en la que el proceso comienza con la construcción de una nueva visión al 2040, partiendo de: 

  1. Diagnóstico de los principales problemas públicos.

  2. Encuesta de las prioridades de las personas de Nuevo León.

  3. Consulta con mesas de trabajo participativas que ayudarán a establecer objetivos precisos

  4. Fase de redacción interna y de revisión por la ciudadanía para asegurar la coherencia y pluralidad de ideas de los ejercicios anteriores

  5. Definición de indicadores y metas al 2040 usando la plataforma de inteligencia colectiva de CONL para el futuro monitoreo y evaluación.

  6. Edición final con las 9 comisiones que conforman el Consejo Nuevo León donde participan todo un grupo de especialistas del sector privado, académicos y sociedad civil que aseguran el conocimiento y pluralidad de los procesos. 


El segundo aspecto clave de la Sesión Ordinaria, fue la presentación de avances de las 9 comisiones y sus siguientes pasos.

Se lanzó el Concurso de la Red de Conocimiento con un nuevo enfoque: proyectos de impacto social. Nuestro presidente ejecutivo mencionó al respecto: “seguimos manteniendo nuestro anhelo de Consejo Nuevo León de vincular a nuestros centros académicos que son muy buenos con los temas del estado”. La convocatoria cierra el próximo 14 de noviembre: https://red.conl.mx/ 

La Comisión de Finanzas Públicas elaboró el diagnóstico de asociaciones público privadas en NL  y se acompañará a la Tesorería en la preparación del Presupuesto 2023.

Se llevó a cabo el Programa Especial de Participación Ciudadana 2022-2027, se capacitó a 40 nuevos Testigos Sociales y se inició una colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para proyectos de eficiencia gubernamental, anticorrupción y Agenda 2030.

Se lanzaron proyectos en prioridades regulatorias y concluyó el estudio de impacto de la inversión en el estado.


Con el Gobierno de Monterrey se firmó un convenio para la Planeación Estratégica Municipal de largo plazo

Se presentó un Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres en Nuevo León y se publicará una herramienta de indicadores sobre violencia familiar en Nuevo León. 


Se concluyó el estudio de Movilidad Social en el estado el cual se presentará en un evento público el próximo 14 de noviembre en el Auditorio del Salón de la Fama de béisbol. 


También se concluyó el diagnóstico de salud mental y dio inicio el proyecto de salud materna y perinatal con enfoque en mortalidad materna, acceso y calidad de la atención.

Arrancó el estudio de brechas entre necesidades de empresas y currículo educativo y ya se trabaja en el diseño y aplicación de instrumentos para atender lo que surja del estudio. También se incrementarán indicadores de impacto educativo para evaluar dinámicas y modalidades de escuelas.



Concluyó la segunda etapa del sistema de medición del sector cultural y arrancó el diagnóstico de economía creativa del estado. 

El gobernador Samuel García Sepúlveda cerró el espacio comentando que “El Consejo Nuevo León tiene representación jurídica y es vinculante” por eso la importancia de la actualización del Plan Estratégico al 2040 y su incorporación de cambios normativos. Finalizó con: “Se están dando innovaciones en Nuevo León que antes no existían tenemos una visión de cómo podemos avanzar en conjunto.”




 

SAVE THE DATE

Próximas fechas importantes

  • 14 de noviembre Presentación del estudio sobre Movilidad Social.

Auditorio del Salón de la Fama de Béisbol.

Consejo Nuevo León (CONL) en colaboración con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) realizaron un estudio para medir la movilidad social en el estado de Nuevo León, motivo por el cual se llevó a cabo la Encuesta ESRU de Movilidad Social en Nuevo León 2021 (ESRU-EMOVI Nuevo León 2021) en distintos municipios de la entidad. En este evento se presentarán los resultados del estudio, así como la ruta a seguir, posterior a lo demostrado en los resultados.



  • 30 de noviembre - Sesión Plenaria. Pendiente confirmar sede. 

Año tras año, Consejo Nuevo León lleva a cabo su evento más importante en el que tiene la oportunidad de mostrar tanto los avances, como las memorias, los retos y lo que viene a futuro dentro de su gestión. Eso es la Sesión Plenaria. En este 2022 mostraremos por qué CONL es quien es desde su creación hasta la actualidad, lo que se ha realizado a lo largo de 8 años, puntualizando logros y aspectos diferenciadores de planeación y toma de decisiones. Presentaremos lo trascendido al posicionamiento que se tiene en la actualidad, los éxitos de cada una de las Comisiones Temáticas y reforzaremos el gran valor de la comunicación y participación de los diferentes sectores de la sociedad. Presentaremos la visión a futuro, consolidación institucional, espacio aspiracional, conocimiento de primer nivel que en conjunto refuerzan los compromisos que Consejo Nuevo León para la Planeación tiene con el Estado




Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias