Consejo Nuevo León y el H. Congreso del Estado de Nuevo León firman un convenio de colaboración
21 | feb | 2023
Regresar

La colaboración ayudará a fortalecer el conocimiento y evidencia en el ámbito legislativo para la mejor implementación del Plan Estratégico.



Esta mañana, se llevó a cabo la firma de un Memorando de entendimiento entre Consejo Nuevo León y el H. Congreso del estado que tiene como principales aspectos de colaboración:

  • Generar grupos de trabajo en materia legislativa entre el Centro de Estudios Legislativos y el Consejo.

  • Realizar estudios, únicamente en materias alineadas al Plan Estratégico y el marco normativo requerido para impulsar el desarrollo de largo plazo de Nuevo León.

  • Identificar una agenda legislativa derivada del trabajo y estudios del Consejo.

  • Compartir conocimiento que produzcan ambas instituciones.

  • Revisar y actualizar la Ley de Planeación Estratégica del Estado de Nuevo León.

  • Que el Congreso participe en la consulta del Plan Estratégico.


Participaron en este evento, Jesús Viejo González, Presidente Ejecutivo de Consejo Nuevo León, Ana Fernanda Hierro Barba, Secretaria Técnica del Consejo Nuevo León, así como Mauro Guerra, Diputado Presidente del H. Congreso del Estado de Nuevo León y Angélica Pérez Rivera, Directora del Centro de Estudios Legislativos.


Jesús Viejo dio la bienvenida a los asistentes y comentó: ``Consejo Nuevo León tiene la responsabilidad de generar conocimiento de calidad y útil para tener mejores políticas públicas que atiendan los retos del estado e impacten positivamente a la comunidad.”

Además, señaló que “El Congreso, como el poder encargado de producir, revisar y mejorar nuestras leyes, puede contribuir a que la información y conocimiento que Consejo Nuevo León pone al servicio del estado, se complemente con el andamiaje normativo necesario.”


Con el convenio, Consejo Nuevo León ofrecerá al Congreso información relevante de los principales retos del estado que nutran las discusiones y aporten valor en la definición de la agenda legislativa local.


Este Convenio aporta una oportunidad de profundizar y fortalecer la colaboración interinstitucional. 


Ana Fernanda Hierro Barba, Secretaria Técnica de Consejo Nuevo León compartió: “Como Consejo Nuevo León, nos entusiasma participar aportando

opiniones informadas para que el Congreso del Estado continúe

contribuyendo hacia el cumplimiento de la Ley de Planeación Estratégica del

Estado”.


Por su parte, el Diputado Mauro Guerra señaló: “Estoy seguro que los resultados de este convenio serán muy redituables, pues estaremos realizando un trabajo colaborativo, para contar con leyes, códigos y acuerdos bien sustentados.

Con una visión ciudadana y profesional, que aportaran los integrantes del Consejo y la experiencia legislativa que se aportará por parte del Congreso del Estado a través del Centro de Estudios Legislativos contribuirá a promover el desarrollo sostenible y el bienestar de todos sus habitantes de Nuevo León.


Finalmente concluyó diciendo: “Algo muy importante es que mediante este convenio, entre el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y el Congreso del Estado de Nuevo León se logrará ir documentando paso a paso cada una de las tareas que se realicen, para que sirvan a generaciones futuras como un acervo”.


Dando lugar posteriormente a la firma del convenio.


Acerca del Memorando

http://bit.ly/3YInhst 


Acerca de CONL:

Consejo Nuevo León es un órgano transexenal, apartidista, consultivo y propositivo del Estado en materia de planeación estratégica y su evaluación. Está compuesto por 16 miembros con voz y voto, además del secretario técnico y un equipo de trabajo. Este organismo está sustentado en la Ley de Planeación Estratégica del Estado de Nuevo León y su respectivo reglamento con el objetivo de establecer el proceso de planeación estratégica en busca del desarrollo sostenible del estado. El Consejo Nuevo León fue instalado formalmente el 29 de septiembre de 2014.

Conoce más en: https://conl.mx/ o síguenos en: @ConsejoNL en todas las redes sociales.


Acerca del H. Congreso del Estado de Nuevo León:

El Poder Legislativo, representado por el H. Congreso del Estado y sus 42 diputados, es el encargado de elaborar leyes o llevar a cabo modificaciones a éstas para adecuarlas a las necesidades actuales de la población. Es un regulador de la estructura y del funcionamiento del Estado. 

Conoce más en: https://www.hcnl.gob.mx/ o síguenos: @congresonl en todas las redes sociales.


Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias