6a Sesión Ordinaria: Se nombran tres nuevas presidencias del Consejo Nuevo León que vienen a enriquecer con su talento y fuerza el trabajo de la institución
02 | mar | 2023
Regresar

En el marco de la 6ta Sesión Ordinaria del Consejo se presentó a los tres nuevos integrantes del Consejo.



Se nombran tres nuevas presidencias del Consejo Nuevo León que vienen a enriquecer con su talento y fuerza el trabajo de la institución

  • En el marco de la 6ta Sesión Ordinaria del Consejo se presentó a los tres nuevos integrantes.

  • Dentro de los avances sobre la nueva actualización al Plan Estratégico hacia el 2040, se compartieron los resultados preliminares de la encuesta.

  • Se llevó a cabo un taller de prospectiva "Visión del Plan Estratégico 2040" para obtener ideas de prioridades de los integrantes del Consejo y gabinete sobre el Nuevo León del futuro.


En sesión ordinaria celebrada en Palacio de Gobierno, nuestro presidente ejecutivo, Jesús Viejo González, dio la bienvenida a todos los asistentes, abriendo así el espacio a la agenda del día que comenzó con el nombramiento de los nuevos integrantes del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica: 


  • Andrés Garza Herrera, presidente entrante de la Comisión de Desarrollo Económico.

Presidente de Qualtia Alimentos, estudió Ingeniería en Mecánico Administrador por el Tec de Monterrey con Maestría en Administración de empresas por la Universidad de San Diego. Su carrera laboral se ha enfocado dentro de la empresa Xignux. Es integrante del consejo de la Universidad de Monterrey y ha sido presidente de CAINTRA y de CONMEXICO.

  • Eugenio Clariond Rangel, presidente entrante de la Comisión de Gobierno Eficaz y Transparencia.

Ingeniero Químico y de Sistemas por el TEC de Monterrey; MBA por la Universidad de Texas en Austin y graduado del Programa Internacional de Administración del IPADE. Se ha desempeñado en diversos cargos en empresas industriales entre los que destacan: Gerente General de Stahl; Director de Perfiles Cuprum, Director de Operaciones de Grupo Cuprum, Director General de Grupo Cuprum y actualmente ocupa la Presidencia Ejecutiva de Grupo Cuprum.

  • Jorge Luis García Macías, presidente entrante de la Comisión de Salud.

Médico Cirujano con especialidad en Medicina de Urgencias y maestría en gestión directiva en salud. Se ha desempeñado como médico de urgencias en el Grupo Christus Muguerza y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Actualmente es director de educación médica de posgrado en la Universidad de Monterrey


Al respecto de este movimiento al interior de la institución, Jesús Viejo se dirigió a los presidentes salientes comentando: “A nombre de todos los que conformamos Consejo Nuevo León, les expreso mi gratitud constante por su trascendente labor como presidentes de comisiones del Consejo Nuevo León. Su compromiso, ideas y participación activa han permitido fortalecer nuestra institución al servicio de una visión de largo plazo para Nuevo León”.




Con ello se dio paso a la presentación del avance sobre la nueva actualización al Plan Estratégico hacia el 2040 y los resultados de la encuesta.



Se inició el trabajo de diagnóstico de lo cual se destacó:

  • Paquete de indicadores en entrega por Gob. del Estado.

  • Capacitación del equipo de trabajo en curso. 


El 27 de enero se concluyó la etapa de la Encuesta obteniendo en total las prioridades y aspiraciones de 10,698 personas.

La encuesta casa por casa contó con 4,920 encuestas y tiene representatividad regional y por región.

Se logró un alcance de 10,698. Con esto se concluye esta etapa fundamental en el proceso de Actualización del PE2040 (Plan Estratégico) en el que se hace prioritaria la participación de todas las personas del estado.


El siguiente paso en este proceso participativo es la Revisión Pública de los borradores de capítulos temáticos que formarán parte del Plan Estratégico 2040. Este ejercicio se realizará a través de una plataforma digital que permite proponer ediciones y registrar comentarios a cada sección del borrador: https://participa.conl.mx que se lanza el próximo 27 de marzo de 2023, sigue nuestras redes sociales para mayor detalle.


Posteriormente se llevó a cabo un Taller para construir la Visión de NL2040 que tuvo como objetivo identificar elementos para la construcción de la visión del Estado de Nuevo León al 2040. Para esto, se presentaron algunos ejemplos de visión, se identificaron debilidades de la visión actual y se utilizó una técnica de inteligencia colectiva para recoger ideas iniciales sobre la visión 2040 de las personas que participaron en el taller.





Jesús Viejo, presidente de Consejo Nuevo León, agradeció a los asistentes por su activa participación, cediéndole la palabra al Gobernador del Estado, Samuel García, que cerró el espacio expresando su gratitud con el Consejo y con los Presidentes salientes por todo el trabajo y colaboración, puntualizando que el Plan Estratégico 2040 debe estar alineado al futuro que queremos todas las personas de Nuevo León.


Acerca de Consejo Nuevo León:

Consejo Nuevo León es un órgano transexenal, apartidista, consultivo y propositivo del Estado en materia de planeación estratégica y su evaluación. Está compuesto por 16 miembros con voz y voto, además del secretario técnico y un equipo de trabajo. Este organismo está sustentado en la Ley de Planeación Estratégica del Estado de Nuevo León y su respectivo reglamento con el objetivo de establecer el proceso de planeación estratégica en busca del desarrollo sostenible del estado. El Consejo Nuevo León fue instalado formalmente el 29 de septiembre de 2014.


Para saber más, visita: https://conl.mx/ o síguenos en @ConsejoNL en todas las redes sociales.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias