Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León
07 | feb | 2024
Regresar

Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.


  • Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.


  • Se realizó para influir en el valor agregado del sector creativo en Nuevo León. A pesar de que 8.9 % de sus unidades económicas se dedican a industrias creativas, la remuneración media para los trabajadores creativos es de 32.2 % menos que el promedio del país.


  • Recomienda incentivar los clústeres creativos en regiones fuera de la zona metropolitana de Monterrey en municipios como El Carmen, Gral. Zuazua, Cadereyta Jiménez y Allende.


  • Propone atender el rezago del patrimonio cultural de zonas con patrimonio histórico con turismo cultural y de negocios.




Tierra Incógnita, estudio realizado por Consejo Nuevo León, la Secretaría de Cultura de Nuevo León y CENTRO, mapeó, clasificó y cuantificó a las personas y organizaciones que se dedican a las actividades creativas y culturales en Nuevo León.


Para insertar a las industrias creativas en la bonanza económica del nearshoring, el estudio propone aprovechar los clústeres regionales fuera de la zona metropolitana de Nuevo León y conectarlos con turismo regional. 


A pesar de que Nuevo León aporta el 6.52 % del valor agregado del sector creativo en todo México y 8.9 % de sus unidades económicas se dedican a alguna actividad asociada, la remuneración media para los trabajadores creativos es de 32.2 % menos que el promedio nacional.


El estudio explica que los municipios como El Carmen, Gral. Zuazua, Cadereyta Jiménez y Allende ya tienden a clústeres de actividades creativas que necesitan fomentarse con infraestructura, conectividad y la habilitación de inmuebles. 


A pesar de esto, los pueblos productores de artesanías, las zonas arqueológicas y  las rutas de pinturas rupestres fuera de la ZMM, como en Boca de Potrerillos en Mina, son las más desconectadas de la actividad económica.


Tierra Incógnita recomienda atender esta situación con programas de turismo de negocios y turismo cultural orientados a las visitas guiadas a museos, galerías y zonas arqueológicas; a caminatas por corredores artesanales y a experiencias gastronómicas


Para establecerlo, propone impulsar el mantenimiento y respaldo presupuestal a los inmuebles y zonas que representen el patrimonio histórico del estado.


Atender sus recomendaciones permitiría avanzar hacia la meta del Plan Estratégico NL 2040 de que el sector creativo llegue a la meta optimista del 2 % del valor agregado generado respecto al total de Nuevo León, arriba de un 0.759 % en el 2019.


Sabemos que las industrias creativas son un sector con un enorme potencial y que se pueden incentivar en su desarrollo dentro del Estado de Nuevo León con intervenciones bien diseñadas," dijo Jesús Viejo, presidente ejecutivo de Consejo Nuevo León, "Confiamos en que las propuestas de Tierra Incógnita nos permitirán mejorar las condiciones de las y los profesionistas también mejora las nuestras."


Si queremos que Nuevo León se convierta en un referente internacional del fomento a la creatividad y el desarrollo cultural, hoy más que nunca es necesaria la generación de mecanismos que aseguren la inserción de las y los creadores en el mercado local, nacional e internacional”, expresó Melissa Segura, Secretaria de Cultura del gobierno del Estado.


Tierra Incógnita fue posible porque diseñamos la ruta y acompañamos a agentes creativos en un proceso de exploración e imaginación. El futuro no se puede predecir, se tiene que diseñar y se tiene que hacer con métodos muy específicos.”, dijo Karla Paniagua, coordinadora de estudios de futuros en CENTRO.


El estudio puede consultarse en: bit.ly/tierra-incognita-conl



Acerca de Consejo Nuevo León 


Consejo Nuevo León es una organización transexenal y apolítica que articula esfuerzos estratégicos entre la academia, el sector privado, la sociedad y el gobierno en Nuevo León. Se encarga de la planeación a largo plazo de Nuevo León, de proyectos estratégicos de política pública, y de su monitoreo y evaluación constante. Está sostenido y facultado en la Ley de Planeación Estratégica de Nuevo León.


Acerca de la Secretaría de Cultura de Nuevo León


La Secretaría de Cultura del Gobierno de Nuevo León busca diseñar y ejecutar acciones para facilitar el ejercicio de los derechos culturales, además de crear alianzas con asociaciones e instituciones públicas y privadas, con el objetivo de que todas las personas puedan tomar decisiones libres e informadas que propicien su desarrollo humano, cultural, social y económico.


Acerca de CENTRO


CENTRO es una institución de educación superior dedicada a la profesionalización de la creatividad. Entiende la creatividad como agente catalizador de cambio, innovación y creación de valor. La educación en CENTRO está anclada al estudio de lo humano, integrando una perspectiva sistémica y fomentando el pensamiento complejo para la comprensión y resolución de problemas. A partir de un modelo especializado y personalizado, forma expertos creativos con un enfoque social, sostenible y emprendedor.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias