Ruta Segura, estudio sobre los factores de riesgo para ciclistas en Nuevo León, busca visibilizar los cambios necesarios para mejorar la experiencia ciclista en el estado.
Ruta Segura, estudio sobre los factores de riesgo para ciclistas en Nuevo León, busca visibilizar los cambios necesarios para mejorar la experiencia ciclista en el estado.
El estudio encontró que la severidad de las lesiones cuando una persona ciclista se involucra en un hecho vial con un vehículo en Nuevo León aumenta 94.5% si es un microbús, camión urbano de pasajeros, camioneta o camión de carga en comparación a un automóvil.
Si el hecho vial ocurrió durante la noche, la severidad de las lesiones aumenta 71.7 % comparado a si ocurre durante el día.
El estudio recomienda crear una base de datos de hechos viales para una toma de datos desagregada para el tema, confinar carriles ciclistas en zonas que comparten vías con camiones de cargas, y aplicar políticas de cultura vial con mecanismos de justicia cívica.
Ruta Segura, investigación realizada por el equipo de análisis de Consejo Nuevo León identifica los factores de riesgo más importantes en la severidad de lesiones de ciclistas en hechos viales de Nuevo León.
El estudio incluyó una mezcla de métodos econométricos y métodos cualitativos, incorporando los hallazgos de una mesa de pensamiento colectivo con especialistas de seguridad ciclista a regresiones con datos de Nuevo León.
El tipo de automóvil y la hora del día fueron los factores que más incrementan el riesgo de que las lesiones de ciclistas en el estado sean severos, con aumentos de 94.5 % y 71.7 %, respectivamente.
Las y los especialistas consultados mencionaron que la velocidad, la ausencia de diseño vial, el aliento alcohólico y la ausencia de infraestructura ciclista también aumentan en gran medida el peligro para personas ciclistas.
El estudio recomienda mejorar la toma de datos de las instituciones encargadas de registrar los incidentes ciclistas, confinar carriles ciclistas en zonas que comparten vías con camiones de cargas y en vías secundarias, y aplicar políticas de cultura vial con mecanismos de justicia cívica.
“Este estudio fue realizado por el equipo de Consejo Nuevo León directamente. En este estado hay un grupo de investigadores y pensadores de política pública lo suficientemente especializados y capacitados para atender problemáticas de coyuntura, pero de impacto a largo plazo”, explicó Ana Fernanda Hierro, Secretaria Técnica de Consejo Nuevo León.
“Al ser un producto directo de Consejo Nuevo León, podremos actualizar y reutilizar este estudio sobre un tema que sin duda va a estar en la agenda pública con mayor presencia en los siguientes años. Ya tenemos la base de datos, el conocimiento del camino y la metodología”, agregó.
El estudio completo puede consultarse en bit.ly/ruta-segura-conl
Acerca de Consejo Nuevo León
Consejo Nuevo León es una organización transexenal y apolítica que articula esfuerzos estratégicos entre la academia, el sector privado, la sociedad y el gobierno en Nuevo León. Se encarga de la planeación a largo plazo de Nuevo León, de proyectos estratégicos de política pública, y de su monitoreo y evaluación constante. Está sostenido y facultado en la Ley de Planeación Estratégica de Nuevo León.