ITDP México, Pueblo Bicicletero, Movac y Coalición Movilidad Segura advierten sobre riesgos de no atender las causas de esta problemática multifactorial en el estado.
Nuevo León es el primer
lugar nacional en número de siniestros de tránsito desde 2010, 90 % de los
cuales ocurren en la zona metropolitana de Monterrey, por lo que es importante
reglamentar y que se cumpla adecuadamente, resaltaron los participantes del
foro “Seguridad vial en la zona metropolitana de Monterrey”.
Además, la mitad de las
personas que fallecen por esta causa han sido peatones y ciclistas, de acuerdo
con el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, y, según el colectivo Pueblo
Bicicletero, 2020 ha sido el año más letal para quienes se mueven en bicicleta,
con 22 personas ciclistas muertas.
Seis de cada 10 siniestros de tránsito, incluidos los fatales, en la zona metropolitana de Monterrey involucra a personas peatonas, ciclistas o motociclistas, de los cuales las peatonas han sido 43 % de las fallecidas en el sitio del incidente vial y 35 % de las lesionadas.
Este evento fue convocado
por Consejo Nuevo León en conjunto con el Instituto de Políticas para el
Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), Movimiento de
Activación Ciudadana (Movac), Pueblo Bicicletero y la Coalición Movilidad
Segura.
De acuerdo con lo publicado en el capítulo de Desarrollo Sustentable del Plan Estratégico 2030, Nuevo León concentra el mayor porcentaje de incidentes viales en el país, con 21 % del total nacional.
Carlos Placencia Vega,
coordinador de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo Nuevo León,
indicó que esta situación debe verse desde una perspectiva metropolitana,
especificar el modelo al que se aspira, y orientar la inversión pública
conforme a la pirámide de la movilidad, en la que las personas peatonas son lo
primero.
“El tema de seguridad
vial, al igual que el de la movilidad, es multifactorial, y va de la mano con
el modelo de ciudad, porque, de 51 municipios que hay en el estado, nueve
concentran el 83 % de la población y 90 % del empleo, por lo que muchas
personas son obligadas a desplazarse continuamente”.
Luisa Peresbarbosa Garza,
directora de Movac, explicó que, con base en su trabajo en escuelas, han
identificado que las tres causas principales para la inseguridad vial en la
infancia son el desconocimiento del fenómeno, una infraestructura insegura y la
atribución equivocada de responsabilidad, lo que lleva a medidas que siguen
priorizando a los vehículos, como los puentes peatonales.
“Es un fenómeno
multifactorial, que implica mal diseño y malos hábitos, lo que da como
resultado que se plantea como solución instalar puentes peatonales, en lugar de
cruces seguros a nivel de calle; es increíble como esto es una tendencia en
diferentes comunidades educativas”, señaló
Daniela Zepeda Mollinedo,
representante de la Coalición Movilidad Segura, resaltó que se ha logrado que
el derecho a la movilidad esté garantizado desde la Constitución nacional, por
lo que hay que enfatizar la responsabilidad compartida o corresponsabilidad.
“Hay que reforzar la
cultura vial, todos en conjunto, pero las autoridades tienen una
responsabilidad primordial, porque determinan buena parte del sistema,
iniciando por la infraestructura”, expresó.
En el evento también participaron Jacobo Wapinski Kleiman, presidente de Movac; Gonzalo Peón Carballo, director del Programa México de ITDP; Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Consejo Nuevo León; y Luis Gómez Theriot, de Pueblo Bicicletero.
Consulta las diferentes presentaciones de la sesión: