¿Quiénes Somos?

Consejo Nuevo León es un órgano transexenal, apartidista, consultivo y propositivo del Estado en materia de planeación estratégica y su evaluación.

Está compuesto por 16 miembros con voz y voto, además del secretario técnico y un equipo de trabajo.

Este organismo está sustentado en la Ley de Planeación Estratégica del Estado de Nuevo León y su respectivo reglamento con el objetivo de establecer el proceso de planeación estratégica en busca del desarrollo sostenible del estado.

El Consejo Nuevo León fue instalado formalmente el 29 de septiembre de 2014.

Misión

Promover el desarrollo sostenible de Nuevo León y el bienestar de todos sus habitantes con una visión de largo plazo y vía la planeación y evaluación de políticas públicas.

Visión 2030

Hacer de Nuevo León un estado líder con niveles sostenibles de desarrollo económico, social, humano y ambiental garantizando así el bienestar de todos sus habitantes.

Esto se logrará a través de una ciudadanía comprometida e instituciones eficaces que muestren respeto a la legalidad en todas sus acciones.

El desempeño en lo económico, social, humano y ambiental será comparable al de países desarrollados.

Integrantes del Consejo Nuevo León

Son 16 miembros, todos y cada uno con voz y voto.

Presidente

Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón

Gobernador del Estado de Nuevo León

Presidente ejecutivo

Ing. Eduardo Garza T. Fernández

Consejero ciudadano

Consejeros ciudadanos

Mtro. Patricio Garza Garza

Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable


Mtra. Martha Patricia Herrera González

Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano


Ing. Francisco Garza Zambrano

Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico


Lic. Óscar Eduardo Rocha Dabrowski

Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia


Lic. Eugenio Garza Herrera

Presidente de la Comisión de Gobierno Eficaz y Transparencia


Ing. César Augusto Montemayor Zambrano

Presidente de la Comisión de Finanzas Públicas

Representantes de los Poderes del Estado

Dip. Ivonne Liliana Álvarez García

Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado


Lic. José Arturo Salinas Garza

Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León


Ing. Enrique Torres Elizondo

Secretario General de Gobierno


Mtro. Carlos Alberto Garza Ibarra

Secretario de Finanzas y Tesorería General


Lic. María Ethelvina Suárez Flores

Jefa de la Oficina Ejecutiva del Gobernador de Nuevo León

Rectores de universidades de Nuevo León

Mtro. Juan Pablo Murra Lascuráin

Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey


Ing. Rogelio Guillermo Garza Rivera

Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León


Mtro. Mario Páez González

Rector de la Universidad de Monterrey

Representante de Gobierno federal

Lic. Blanca Judith Díaz Delgado

Delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Nuevo León

Secretario técnico

Dr. Jesús Viejo González

Nuestro Equipo

Dirección operativa

Ana Fernanda Hierro Barba

ahierro@conl.mx

Politóloga por el Tecnológico de Monterrey y maestra en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas con una especialización en políticas de ciudades y calidad de vida en el Instituto de Estudios Políticos de París–Sciences Po.

Cuenta con más de 10 años de experiencia trabajando con Gobiernos, organismos internacionales y líderes empresariales en investigación, consultoría, diseño e implementación de proyectos regionales e internacionales. Estos incluyen proyectos y coordinación de eventos en más de 18 países, incluyendo organismos como la Comisión Europea o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Coordinación de la Comisión de Desarrollo Económico-Coordinación Administrativa y Legal

José Quiroga Castañón

jquiroga@conl.mx

Economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con Maestría en Finanzas por el Tecnológico de Monterrey y en Administración de Empresas por el Instituto de Alta Dirección de Empresa.

Inició su carrera profesional en Pega-rey como tesorero corporativo y posteriormente en la compañía Líneas Internacionales en la Dirección Financiera. En Cemex, desarrolló una trayectoria profesional de 25 años, ocupando y creciendo en diferentes posiciones, hasta su última posición ejecutiva como tesorero corporativo global.

Participó en el Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León como director de Financiamiento y Transparencia, monitoreando la eficiencia en el flujo de los recursos para la reconstrucción de infraestructura tras el paso del huracán Alex en Nuevo León.

En 2014 creó Solydes Consultores, desempeñándose como consultor en diversos proyectos y como consejero de diferentes instituciones financieras y organizaciones.

Coordinación de la Comisión de Desarrollo Humano

Cordelia Portilla González

cportilla@conl.mx

Licenciada en Relaciones Internacionales y maestra en Humanidades con especialidad en Ética por el Tecnológico de Monterrey.

Cuenta con amplia experiencia en sostenibilidad en el área de responsabilidad social, ciudadanía corporativa, urbanismo social, inversión y desarrollo social, diversidad, equidad e inclusión, gestión comunitaria, participación ciudadana, prevención del delito, comunicación y edición editorial, gerencia de proyectos sociales y culturales.

Ha sido jefa de Responsabilidad Social en FEMSA Comercio, gerente de Gestión del Entorno en Capital Natural, cofundadora y consejera de Bosque Urbano México. En 2015 su proyecto social Polígono Edison recibió el reconocimiento como Práctica destacada en Prevención Social y del Delito por parte de la Secretaría de Gobernación federal.

Coordinación de la Comisión de Desarrollo Sustentable

Carlos Placencia Vega

cplacencia@conl.mx

Arquitecto por el Tecnológico de Monterrey, con Maestría en Arquitectura por la Universidad Sachsen-Anhalt (Alemania), y con posgrados en Planeación Estratégica Urbana y Gestión Urbana Municipal por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Barcelona, España) y en el Instituto de Investigación y Planeación Urbana de Curitiba (Brasil), respectivamente.

Cuenta con experiencia en gerencia de proyectos dentro de los ámbitos público y privado, en empresas como Cemex y despachos en Alemania, España y México.

En el sector público, tuvo varias responsabilidades dentro de la entonces Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano de Nuevo León, la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, y el Instituto Municipal para la Planeación Urbana de San Pedro Garza García.

Ha sido consultor independiente en arquitectura, movilidad y urbanismo, además de impartir clases en el Tecnológico de Monterrey y diversas universidades desde 2006.

Coordinación de la Comisión de Finanzas Públicas

Jorge Vásquez Arellanes

jvasquez@conl.mx

Economista por el Tecnológico de Monterrey con Maestría en Administración y Dirección de Empresas por la EGADE Business School, y en Administración Pública y Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, todas por el Tecnológico de Monterrey, donde también cursa el Doctorado en Política Pública, en el que investiga las causas de los desbalances fiscales subnacionales.

Ha sido analista de política pública en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en París; asesor del secretario de Finanzas en el Gobierno del Estado de Oaxaca; y director de Análisis de la Hacienda Pública Local en la Secretaría de Hacienda.

Coordinación de la Comisión de Gobierno Eficaz y Transparencia

Sabel Sierra Mendoza

s.sierra@conl.mx

Internacionalista por el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.

Cuenta con experiencia en comunicación política, transparencia, acceso a la información, Gobierno abierto, relaciones públicas e interinstitucionales.

Fue ejecutivo de relaciones públicas y jefe de Comunicación de la agencia 3AWorldWide México. Laboró en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, donde tuvo varias responsabilidades, la última de las cuales fue como subdirector de coordinación y seguimiento de la Secretaría Técnica del Pleno.

Coordinación de la Comisión de Seguridad y Justicia-Dirección del Observatorio de Seguridad y Justicia

Oswaldo Morales González

omorales@conl.mx

Politólogo por la Universidad de las Américas-Puebla y maestro en Administración y Política Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Ha colaborado con organizaciones como México Evalúa y el Instituto de la Policía Auxiliar Guerrero, como practicante en investigación y consultor en estadística y bases de datos, respectivamente.

Trabajó en la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, primero en la Dirección de Política y Desarrollo Penitenciario, donde participó en la definición y diseño de protocolos de actuación y manuales de operación específicos para centros penitenciarios. También participó en el desarrollo de un índice para la evaluación de la política penitenciaria federal, así como en distintas investigaciones y trabajos de campo para la mejora de los centros penitenciarios federales. Posteriormente, dentro de la misma institución, se incorporó a la Coordinación de Asesores del Comisionado como asesor en materia de análisis delictivo, estadística y geomática en seguridad pública y nacional.

Analista de Políticas Públicas en Seguridad-Observatorio de Seguridad y Justicia

Vanessa Rodríguez García

v.rodriguez@conl.mx

Economista por el Tecnológico de Monterrey.

En su vida académica fue participe de múltiples actividades que fomentaron su crecimiento académico y profesional, así como el gusto por la investigación académica.

Hizo prácticas profesionales en Lamosa y en Oxxo, además de haber sido profesora asistente en el Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey.

Coordinación de Análisis y Vinculación

Verónica Parra Obando

v.parra@conl.mx

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, maestra en Prospectiva Estratégica por la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey y doctorante en Ciencias Sociales en la línea de investigación de Trabajo y Empleo en el Tecnológico de Monterrey.

Cuenta con experiencia laboral en el sector público en espacios de planeación y seguimiento, coordinación interinstitucional, participación ciudadana y desarrollo normativo; desde la experiencia personal y la laboral privada y pública, ha participado y liderado procesos que demandan vinculación con colectivos o comunidades. Además, ha sido docente universitaria y formadora de formadores para proyectos con enfoque andragógico.

En México, fue delegada del Defensor del Pueblo de Ecuador (máxima institución nacional de derechos humanos) para atender casos de compatriotas migrantes en la jurisdicción del Consulado de Ecuador en Monterrey.

Analista de Políticas Públicas

Juan Alejandro García Rodríguez

Politólogo por el Tecnológico de Monterrey.

Delegado del Youth Congress for Sustainable Americas y miembro del SDSN Youth de las Naciones Unidas. Apasionado del urbanismo, el compartir conocimiento, la participación ciudadana y la tecnología para el desarrollo sostenible.

Es coautor de "Procesos de transformación de sistemas de transporte público. Las claves del éxito" (Consejo Nuevo León, 2019) y coordinador del proyecto comunitario “Ruta Amarilla”.

Analista de Políticas Públicas

Meng-Ping Hsu

m.hsu@conl.mx

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y maestra en Resolución de Conflictos por la Universidad de Essex.

Ha sido analista de política y asuntos internacionales en Madison Intelligence, así como auxiliar de Vinculación, Afiliación y Procuración de Fondos en Consejo Cívico.

Como parte de la red de Future Leaders Connect del British Council, su mayor aspiración es crear soluciones éticas, realistas y sostenibles que contribuyan a la consolidación de la paz.

Coordinación de Comunicación

Guillermo Zenizo Lindsey

gzenizo@conl.mx

Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación y maestro en Desarrollo Organizacional y Cambio por la Universidad de Monterrey, además de un Máster en Periodismo de Agencia por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Agencia EFE.

Durante sus estudios profesionales trabajó en los medios universitarios como reportero, editor y producto. Ha sido productor general de noticieros y coordinador de noticias en Multimedios Radio, y coordinador de Información en Milenio Televisión. Ha colaborado de manera independiente para revistas como Etcétera y Milenio Semanal, así como Noticias MVS.

En la Universidad de Monterrey fue responsable de proyectos editoriales, coordinador de relación con Gobiernos, coordinador de Relaciones Institucionales y gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales. Imparte clases en la licenciatura y el posgrado en Comunicación de la Universidad Regiomontana.

Coordinación de Administración de Proyectos

Alejandro Ruiz Cruz

a.ruiz@conl.mx

Ingeniero civil por el Tecnológico de Monterrey.

Ha trabajado para empresas como Protexa y Multiquim, para las que ejerció la administración de proyectos en México y Colombia.

Tras independizarse, ha realizado consultorías para compañías como Metalsa, Copamex, Johnson Controls, entre otras, con proyectos en China, India y Tailandia.

Coordinación Administrativa

Mónica Leal Moreno

mleal@conl.mx

Licenciada en Negocios Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y certificada en gestión ágil de proyectos por la EGADE Business School.

Consultora de negocios involucrada en asignaciones de varias empresas y organizaciones, cuenta con una trayectoria en planeación estratégica, mejores prácticas de gobierno corporativo y administración.

Asistente general

Laura Flores Navarro

l.flores@conl.mx

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y estudiante de la Maestría en Finanzas en el Tecnológico de Monterrey.

Cuenta con experiencia en administración y coordinación de proyectos tanto en el sector público como en el privado, donde ha dado seguimiento de avances presupuestarios públicos, elaborado políticas públicas y ha sido responsable de la operación de proyectos públicos en el ámbito económico.

Funciones

De acuerdo con la legislación en la materia, estas son las responsabilidades y facultades del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica:

Elaborar el Plan Estratégico, que debe contener:

  • Un diagnóstico de la situación económica, política y social que guarda el estado.
  • Una visión de este último para un horizonte de 15 años.
  • Los objetivos que habrán de alcanzarse.
  • Las estrategias, líneas de acción y proyectos de largo plazo que tendránque implementarse para lograr los objetivos.

Fomentar la cultura en la honestidad de la planeación de mediano y largo plazo, la medición del desempeño y la rendición de cuentas.

Trazar estrategias que permitan enfocar el esfuerzo de los diferentes sectores de la sociedad al logro de los objetivos y metas trazados.

Conocer, proponer y opinar sobre el proyecto de Plan Estatal y sus proyectos estratégicos y programas prioritarios, como también acerca de las revisiones que se hagan a estos, todo ello atendiendo a los lineamientos del Plan Estratégico.

Establecer criterios para la elaboración de indicadores cuantificables de los ámbitos económico, social, del medio ambiente y otras áreas relevantes, con el propósito de medir y evaluar el progreso en el logro de los objetivos y metas del Plan Estratégico y del Plan Estatal.

Comunicar a la ciudadanía los objetivos del Plan Estratégico y del Plan Estatal, sus indicadores y los avances respecto de sus metas.

Promover el diálogo y los acuerdos necesarios con los tres órdenes de Gobierno, empresas, organizaciones sociales e instituciones educativas, a efecto de realizar conjuntamente las acciones tendientes a lograr los objetivos establecidos.

Conocer los avances en relación con los proyectos estratégicos y programas prioritarios, así como la evolución de los indicadores del desarrollo económico y social del Estado.

Elaborar un pronóstico de largo plazo acerca de la evolución de los ingresos, gasto corriente y de inversión, y deuda, del Gobierno del Estado, a fin de contar con un marco de referencia para los objetivos del Plan Estratégico.

Emitir el manual de procedimientos para la elaboración del Plan Estratégico.

Conocer de las asignaciones de recursos presupuestarios canalizados a la elaboración del Plan Estratégico.

Aprobar la creación de comisiones para la atención de temas específicos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Logo CONL
  • contacto@conl.mx
  • 81 2089-5580
  • Av. Lázaro Cárdenas 435 interior 1040
  • Zona Loma Larga Oriente C. P. 66266
  • San Pedro Garza García, Nuevo León, México