Plantean erradicar el hambre en Nuevo León
14 | nov | 2016
Regresar

Organismos civiles dedicados al combate al hambre y entidades gubernamentales establecieron hoy su intención para constituir y operar un Comité Técnico Ciudadano para Impulsar la Erradicación de la Pobreza Alimentaria en Nuevo León.


Firma para crear comité dedicado a erradicar la pobreza extrema alimentaria

Organismos civiles dedicados al combate al hambre y entidades gubernamentales establecieron hoy su intención para constituir y operar un Comité Técnico Ciudadano para Impulsar la Erradicación de la Pobreza Alimentaria en Nuevo León.

Representantes de Cáritas de Monterrey, H. Congreso del Estado, Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, Fundación FEMSA, Secretaría de Desarrollo Social del Estado y la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal en Nuevo León suscribieron hoy una carta de intención para lograr lo anterior.

 Esto ocurrió al final del Foro “Estrategias para erradicar la pobreza alimentaria”, organizado por el  Consejo Nuevo León y celebrado hoy en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del  Tecnológico de Monterrey con el objetivo de generar propuestas para generar programas eficaces.

 En el documento se plantea como uno de sus objetivos principales la generación de estrategias  concretas para erradicar la pobreza extrema en Nuevo León, considerado las prácticas locales, la  incorporación de las nacionales y la búsqueda de casos de éxito internacionales, además de la suma de  más actores locales.


Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León y organizadora de este foro, coincidió con los expositores del evento en que es imposible resolver los grandes problemas de manera unilateral, por lo que hay que articular acciones.

“El hambre mina el desarrollo de nuestros niños e impide la calidad de vida a cualquier edad; es algo que no debemos permitir que exista en el estado”, sentenció la también directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cemex México.

 Resaltó que un factor clave para contribuir al bienestar de  las comunidades e impulsar su desarrollo sostenible es que  sus habitantes cuenten con habilidades y capacidades autogestoras para que puedan acceder a  más y mejores oportunidades.

 Durante la inauguración del evento, Carlos Salazar Lomelín, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo  León, indicó que el hambre es un flagelo que Nuevo León no se puede permitir, pues es una de las 47  prioridades del Plan Estratégico 2030 a fin de hacer del estado el mejor lugar para vivir.


“Tenemos en Nuevo León un buen ejemplo de cómo los empresarios, la sociedad civil y el Gobierno en sus tres órdenes y poderes podemos articular acciones y, juntos, lograr lo que nos propongamos para hacer que Nuevo León alcance niveles de desarrollo internacional”.

Fernando Elizondo Barragán, coordinador ejecutivo de la Administración Pública del Estado, señaló que, con el 1.3 por ciento de su población en pobreza extrema, que son más de 65 mil habitantes, Nuevo León es el estado del país con menor condición de vulnerabilidad en este rubro.


Expresó que una de las prioridades del Gobierno Ciudadano es erradicar esta condición de vulnerabilidad vinculando a la academia, sociedad civil, empresarios y Gobierno.

“Así como no tenemos dificultad en reconocer que el Gobierno del Estado por sí mismo es incapaz de resolver los grandes problemas de la sociedad, asimismo afirmamos con toda convicción que juntos Gobierno, sociedad, academia, empresarios, podemos resolver cualquier cosa.

Coinciden en sumar esfuerzos contra el hambre

Moez El Shohdi, presidente del Banco de Alimentos de Egipto y de la Red de Bancos de Alimentos de Egipto y Medio Oriente, expuso su modelo para erradicar el hambre basado en la creación de oportunidades de negocio que beneficien directamente a las comunidades con mayor necesidad.

Posteriormente, se llevaron a cabo dos paneles, uno enfocado en las acciones a nivel nacional y otro sobre la generación de soluciones en Nuevo León, además de la presentación individual de Claudia Ramírez López, directora de Gastromotiva México, una iniciativa brasileña para la transformación social por medio de la gastronomía.

En el primer panel participaron Marcella Lembert Padua, vicepresidenta de Responsabilidad Social Corporativa de Bank of America Merrill Lynch México; Lorena Vázquez Ordaz, directora de The Hunger Project México; y Sindy González Tijerina, jefa del Área de Nutrición y Desarrollo Infantil Temprano de Fundación FEMSA.

En el segundo panel estuvieron Luz Natalia Berrún Castañón, secretaria de Desarrollo Social del Estado; Enrique Martínez y Morales, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal en el estado; el diputado local Daniel Carrillo Martínez; y Blanca Castillo Treviño, directora de Nutrición y Alimentación de Cáritas de Monterrey.


Sus participantes coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos para atacar el problema de forma integral, con el involucramiento de las propias comunidades atendidas y aprovechando que México posee la segunda red de bancos de alimentos más grande del continente.

 

Consulta la memoria en video en nuestro canal de YouTube.

Consulta las presentaciones individuales del foro:

(Nota: cada presentación es responsabilidad de su autor)

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias