Llaman a fortalecer instituciones de seguridad mediante servicio civil
26 | may | 2021
Regresar

Especialistas señalan que la perspectiva de género resulta fundamental para evitar discriminación institucional y para garantizar justicia.


Establecer mecanismos de servicio civil e incorporar una perspectiva de género en las instituciones de seguridad pública son condiciones indispensables para un estado más seguro y libre de violencias, coincidieron especialistas del Foro Nuevo León Mañana sobre Seguridad y Justicia, organizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Además de la necesidad de medir más y mejor el desempeño policial, se destacó que debe haber un mayor acercamiento con la ciudadanía, para que también la población acompañe los esfuerzos de profesionalización y contribuya a los objetivos de paz y seguridad.

“El fortalecimiento de las instituciones va de la mano del fortalecimiento del elemento humano que las conforma. Las y los agentes de policía son el eje del servicio policial, de ahí que sea tan importante hablar de servicio profesional de carrera en la Policía”, expresó Oscar Rocha Dabrowski, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León.

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, afirmó que la estructura actual de la Policía estatal es un híbrido con diversas funciones que debe cumplir, por lo que iniciaron un primer proceso de reestructuración de la carrera policial.


Rodrigo Canales, profesor asociado en la Escuela de Administración de la Universidad de Yale y quien ha estudiado distintos modelos policiacos en el país, señaló que el servicio civil es la “palanca más eficaz” para desarrollar las organizaciones policiales, y la manera más confiable de hacerlo es con gestión de talento.

“En los datos es claro que las estructuras policiales que deciden invertir en el desarrollo de los elementos y su carrera policial, de manera natural se desarrollan el resto de las prácticas de manera coherente e integral”.

A través de un servicio civil o profesional de carrera policial, las y los policías reciben de sus instituciones herramientas y capacidades para desempeñarse adecuadamente, así como un plan de vida digna que les retribuya los riesgos y el esfuerzo que realizan.


Expertas que participaron en un diálogo sobre acceso a la justicia con perspectiva de género expusieron que es necesario reconocer que hay diferencias en las estructuras sociales e institucionales que ponen en desventaja a las mujeres en diversas áreas de su vida.

Destacaron que en muchos de los ejercicios de perspectiva de género que se han realizado hasta ahora se han enfocado en la parte operativa, lo cual es insuficiente, pues se requiere aplicar cambios a nivel institucional e individual.


“La violencia contra mujeres y niñas es un problema estructural y no es aislado. Utilizar la perspectiva de género con la herramienta de análisis de contexto nos permite analizar las causas de fondo que derivan en problemas complejos”, expuso Pamela Teutli Elizondo, integrante de Fortis Consultoría.

Griselda Núñez Espinoza, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Violencia contra la Mujer, destacó que Nuevo León es la única entidad que cuenta con la aplicación de la tentativa de feminicidio, lo cual requiere de un análisis de perspectiva de género e interseccional.

En el diálogo estuvieron también Martha Cecilia Reyes Cruz, presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres; Cinthia Marín Montoya, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; y María Teresa Martínez Trujillo, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey.

En el foro además participaron Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Consejo Nuevo León; José Zaragoza Huerta, rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad; y Juan Ignacio Lebrija Zubiría, director del Instituto de Formación Policial de San Pedro Garza García.


Video completo del evento y videos de cada presentación en nuestro canal de YouTube.


Consulta las diferentes presentaciones de la sesión:

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias