Mayores tiempos de traslado, inseguridad vial y contaminación son algunas consecuencias de la desvinculación entre las políticas de movilidad y las del desarrollo urbano, expusieron especialistas.
La colaboración entre las
distintas autoridades es fundamental para definir un modelo de ciudad
sostenible con un enfoque multidisciplinario que priorice a las personas en su
movilidad, coincidieron participantes del Foro Nuevo León Mañana sobre
Desarrollo Sustentable: Desarrollo urbano y movilidad.
Organizado por el Consejo
Nuevo León para la Planeación Estratégica, el evento reunió a especialistas
locales, nacionales e internacionales para hablar de cómo la desvinculación entre
las políticas de movilidad con las de desarrollo urbano se refleja en mayores
tiempos de traslado, inseguridad vial y mala calidad del aire, entre otros
impactos.
“Es muy importante la
colaboración con todos los miembros de la sociedad para identificar qué
necesitamos para tener un Nuevo León sostenible”, afirmó Patricio Garza Garza,
presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo Nuevo León.
Eugenia de Grazia,
oficial de programa de la Oficina de ONU-Habitat para México y Cuba, llamó a ver
a la ciudad como una oportunidad para el desarrollo sostenible, con una
prosperidad entendida más allá del mero beneficio económico, sino más bien
equilibrada e integral.
Julieta Leo Lozano, líder
de proyecto en el Centro Mario Molina, indicó que la concentración poblacional
y económica de la zona metropolitana de Monterrey (ZMM) conlleva impactos
ambientales importantes y huellas ecológicas concentradas, mientras que un
desarrollo regional permite oportunidades, balance y equilibrio.
En esto coincidió Juan
Alayo, especialista en transformación urbana, al enfatizar que es insostenible
que los servicios y oportunidades se concentren en 5 % del territorio estatal,
que son los nueve municipios principales de la ZMM.
“Tenemos una metrópoli
hostil hacia los ciudadanos y les condena a una vida que limita el desarrollo
de capital humano, que no solamente mantiene o incrementa los niveles de
equidad social, sino que los costos de oportunidad son cada vez más
insostenibles”.
Laura Ballesteros Mancilla,
coordinadora de la iniciativa Global Bloomberg para la Seguridad Vial, refirió
con ejemplos de transformación desde la movilidad sustentable y no motorizada
cómo se puede construir una ciudad equitativa, pues “apostarle al auto es
apostarle a la inequidad”.
“La infraestructura crea
cultura”, afirmó al evidenciar que es fundamental empatar el discurso con la
correspondiente asignación de presupuesto público.
Gonzalo Peón, director
para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo
(ITDP), expuso que la movilidad ha evolucionado de enfocarse en aumentar
velocidad al paradigma actual de proximidad enfocado en reducir distancias y
mejorar el acceso a modos sostenibles de transporte.
Para ello, mostró cómo en
la ZMM la infraestructura ciclista segura es limitada y dispersa, por lo que es
necesario trabajar en zonas donde existen la mayor cantidad de oportunidades
laborales
Oswaldo Zurita, director
de Ecotono Urbano, planteó la importancia de espacios públicos bien diseñados y
articulados que atiendan tanto la dimensión social como la ambiental, de los
cuales hay una deuda para la población en comparación con otras grandes
ciudades.
En el foro también participaron Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Consejo Nuevo León; Jorge Luis Martínez Lara, subsecretario de Desarrollo Urbano de Nuevo León; Julia Neira Tijerina, directora de Gestión del Entorno del Distrito Purísima Alameda; Moisés López Cantú, especialista en transporte público; León García Medrano, líder del mercado de transporte público y urbano y consultor principal de Steer Group Latinoamérica.
Video completo del evento y videos de cada presentación en nuestro canal de YouTube.
Consulta las diferentes presentaciones de la sesión:
Desarrollo urbano y movilidad en el Plan Estratégico 2030 -Consejo Nuevo León
Las agendas globales y el desarrollo territorial de largoplazo -ONU-Habitat
Desarrollo regional y sustentabilidad -CMM
Sistema de parques y espacio público -Ecotono Urbano
La movilidad y seguridad vial -Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial
Hacia un Nuevo León sustentable -Steer Group