Agrava pandemia inequidad económica y social de las mujeres
06 | jul | 2021
Regresar

El confinamiento obligó a las mujeres a convivir continuamente con sus agresores, por lo cual aumentaron las violencias hacia ellas, además de enfrentar barreras para la participación económica por la obligación de las labores no remuneradas del hogar.


La pandemia agravó las afectaciones económicas, las violencias y la carga de trabajo no remunerada para las mujeres, coincidieron expertas en el Foro Nuevo León Mañana sobre Desarrollo Social “La otra pandemia: violencias contra las mujeres y la doble carga”.

Organizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, el evento giró en torno a las características estructurales, sistémicas e históricas de la inequidad de género, que propician que se mantengan y agraven las violencias contra las mujeres, particularmente por el confinamiento.


“Esta emergencia sanitaria por COVID-19 ha empeorado la vida de las mujeres en varios aspectos: el aumento de la violencia doméstica, el empobrecimiento, el abandono escolar, el trabajo doméstico no remunerado, y el riesgo para las trabajadoras esenciales”, señaló Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León.


Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Consejo Nuevo León, explicó que uno de los cuatro objetivos estratégicos del eje de Desarrollo Social del Plan Estratégico 203 es Asegurar la igualdad de género y eliminar cualquier forma de violencia en contra de las mujeres y niñas.


María del Sol Sánchez Rabanal, oficial nacional de género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aseguró que la violencia contra las mujeres tiene una estrecha relación con la vulnerabilidad, la desigualdad y la exclusión.

Agregó que las mujeres no pudieron ni estar seguras ni en sus casas porque las medidas del confinamiento las obligaron a convivir todo el tiempo con sus agresores; así, los delitos que más aumentaron en este periodo fueron violación por parte de familiares, violencia doméstica y feminicidios.


Alejandra Alzérreca, especialista en violencia basada en género del Fondo de Naciones Unidas para la Población, alertó que persiste el embarazo adolescente y las maternidades forzadas por la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, lo que daña el futuro y desarrollo pleno de las menores.


Enna Paloma Ayala Sierra, directora de seguimiento a la política nacional para combatir la violencia de género del Instituto Nacional de las Mujeres, afirmó que la violencia contra las mujeres está estrechamente relacionada con la acción u omisión del Estado.

”La violencia contra las mujeres es dinámica, no es un proceso estático, esto significa que tiene un cruce importante con variables como tiempo, edad y espacio, que establece una relación dialéctica entre lo individual y lo colectivo y lo social”.


Alejandra Isibasi Pouchin, directora de Movilización Pública de Oxfam México, apuntó que los cuidados del hogar impiden trabajar a casi la mitad de las personas  que no laboran pero que están disponibles para hacerlo; 83.7 % de ellas son mujeres, unas 3.4 millones de personas.


Norma Cerros Martínez, directora y fundadora de Womerang, indicó que la participación económica de las mujeres ha bajado hasta un 40.5 %, al nivel de hace 15 años, por lo que se esfumó en menos de dos semestres los avances de décadas.

“El tema de violencia de género es un problema sistémico que tiene su origen a partir de estereotipos de género que se perpetuan en el trabajo en forma de prejuicios”, manifestó.


En el foro también participaron Genaro Alanís de la Fuente, secretario de Desarrollo Social de Nuevo León, y Elizabeth Aguilar Parra, directora del Centro de Investigación Familiar, A. C.



Video completo del evento y videos de cada presentación en nuestro canal de YouTube.


Consulta las diferentes presentaciones de la sesión:

Desarrollo Social en el Plan Estratégico 2030 -Consejo NuevoLeón

Mujeres: desigualdad ante COVID-19 -PNUD México

Perspectiva de género y violencia familiar -CIFAC

El trabajo de cuidados y la doble carga impuesta a lasmujeres y a las niñas -UNFPA

Política nacional para combatir la violencia contra lasmujeres -Inmujeres

La doble carga de cuidados -Oxfam México

Sí, la pandemia ha tratado peor a las mujeres -Womerang


Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias