CEEY y Consejo NL medirán la movilidad social en Nuevo León
12 | jul | 2021
Regresar

Nuevo León será el primer estado en el que se aplique la Encuesta ESRU de Movilidad Social como la que aplica el Centro de Estudios Espinosa Yglesias a nivel nacional.


Nuevo León será la primera entidad del país que medirá la movilidad social intergeneracional de su población, como ya se hace a nivel nacional, gracias a la colaboración entre el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Mediante la Encuesta ESRU de Movilidad Social (ESRU-EMOVI) 2021 en Nuevo León, que se aplicará en el último trimestre del presente año con representatividad a nivel estatal, el área metropolitana de Monterrey y la región periférica, se estudiará el cambio que experimentan las personas en su condición socioeconómica de una generación a otra.

Con este insumo se busca medir la movilidad social intergeneracional y examinar cómo se distribuyen las oportunidades en el estado, así como analizar componentes étnico-raciales.

“Este es un importante primer paso para conocer el efecto que tienen ciertas características en el impulso o freno de la igualdad de oportunidades y que darán luz para orientar la toma de decisiones desde el ámbito público”, afirmó Ana Fernanda Hierro Barba, directora del Consejo Nuevo León.

Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del CEEY, explicó que la movilidad social es un reflejo del nivel de igualdad de oportunidades entre la población, por lo que, a mayor igualdad de oportunidades, mayor movilidad social.

“Muchas personas que nacen en situación de pobreza no logran superar esa condición; para resolverlo se requiere garantizar equidad de trato e igualdad de oportunidades. De hacerlo, habrá una mayor justicia social en México, una sociedad más integrada y una economía próspera”.

En esta encuesta se entrevistará a mujeres y hombres mexicanos entre 25 y 64 años de edad de niveles socioeconómicos bajo, medio y alto que residan en zonas urbanas de Nuevo León, de quienes se recabarán datos como educación, origen y color de piel, entre otros aspectos.

Con base en estos resultados, en 2022 se publicará un informe sobre Nuevo León, como se hace a nivel nacional con los resultados de las ESRU-EMOVI, que el CEEY ha levantado en 2006, 2011 y 2017. Además, con base en el diagnóstico se realizarán recomendaciones de política pública.


De acuerdo con resultados recientes, la región norte, en la que se encuentra Nuevo León, es donde se presenta más movilidad social; sin embargo, en términos de desigualdad de oportunidades, el tono de piel o tener padres hablantes de una lengua indígena pesa más del doble que en cualquier otra región del país.

A nivel nacional, en promedio 74 % de los mexicanos que nacen en los hogares más pobres se quedan en pobreza. En la región norte, este promedio es de 54 %.


Junto con el equipo del CEEY que coordinará el estudio, Vélez Grajales expuso sus principales aspectos ante los presidentes de las Comisiones de Desarrollo Sustentable, de Desarrollo Humano y de Desarrollo Económico del Consejo Nuevo León, Patricio Garza Garza, Martha Herrera González, y Francisco Garza Zambrano, respectivamente.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias