Refuerzan con capacitación a padrón de testigos sociales
03 | ago | 2021
Regresar

Personas acreditadas como testigos sociales reciben de parte de universidades reforzamiento de conocimientos sobre la Ley de Adquisiciones y capacitación sobre la Ley de Obras Públicas del Estado.


A fin de reforzar sus conocimientos en materia de adquisiciones y atender la reglamentación propuesta para que sea incorporada dicha figura de participación ciudadana en la Ley de Obras Públicas del Estado, las personas integrantes del padrón de testigos sociales de Nuevo León fueron convocadas a una capacitación universitaria.

Así, la cuarta edición del curso para testigos sociales convocada por la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado en colaboración con el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey se dirigió en esta ocasión a quienes ya han sido acreditados en el padrón correspondiente.

Si bien en esta ocasión no se convocó a formar una nueva generación de ciudadanas y ciudadanos con interés en integrarse al padrón de testigos sociales, la actual administración estatal priorizó el fortalecimiento en conocimientos para las personas que han tenido esta función, explicó Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Consejo Nuevo León.

Durante la sesión de bienvenida del programa de reforzamiento y capacitación para testigos sociales 2021, que durará 36 horas repartidas durante el mes de agosto, agregó que se busca incentivar a que continúen con su rol aun después del cambio de administración.

La contralora general del Estado, Lourdes Williams Couttolenc, reconoció la labor trascendental de las y los testigos sociales como vigilantes de la ciudadanía que impulsan la transparencia y la rendición de cuentas, lo que permite la participación de la sociedad en las acciones de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

La contralora general del Estado, Lourdes Williams Couttolenc, reconoció la labor de las y los testigos sociales como vigilantes de la ciudadanía que impulsan la transparencia y la rendición de cuentas en las acciones de dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Asimismo, agradeció a los participantes su inversión de tiempo en beneficio de las y los neoloneses y les invitó a continuar con su compromiso ciudadano, que contribuye en lograr un Gobierno eficaz, transparente, apegado a derecho, que combata la corrupción y con una amplia participación ciudadana.

Actualmente, la figura de testigo social se encuentra contemplada en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León como representante de la ciudadanía que participa en los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios, con derecho a voz y a emitir un testimonio final.

La presente figura es convocada cuando el monto de una contratación rebasa el equivalente a 4,500 días de salario mínimo general vigente del área metropolitana o si el Comité de Adquisiciones lo estima pertinente.

El Gobierno del Estado presentó el pasado 17 de junio de 2021 al H. Congreso del Estado iniciativas de reforma a la Ley de Adquisiciones y a la Ley de Obras Públicas para el Estado y Municipios de Nuevo León, en la primera para reducir el monto de participación de testigos sociales en compras públicas y en la segunda para incluir la figura.

Por lo anterior, resultó fundamental que las personas acreditadas como testigos sociales en el padrón vigente de la Contraloría reciban un reforzamiento de conocimientos con énfasis en casos prácticos sobre la Ley de Adquisiciones para incentivar su participación en los procedimientos de compra y, al mismo tiempo, reciban una capacitación integral sobre la Ley de Obras Públicas ante la potencial aprobación de la reforma señalada.

A partir de ello, estas personas acreditadas han participado en procesos de compra del Gobierno del Estado y durante 2018-2020 se emitieron un total de 103 testimonios y observaciones a procesos relevantes de adquisiciones y contratación de servicios de diversas dependencias y organismos, que han sido publicados electrónicamente (https://www.nl.gob.mx/series/testimonios-de-testigos-sociales). Al corte de junio de 2021 van 19 testimonios adicionales.