Ciudadanos aprueban Visión 2030 para NL en histórica consulta pública
19 | mar | 2016
Regresar

Con más de 150,000 observadores y la participación activa de más de 15,000 ciudadanos con su evaluación fueron aprobadas las propuestas del Plan Estratégico, a largo plazo, y el Plan Estatal de Desarrollo, para este sexenio, dentro de la “Consulta Nuevo León”, que culminó hace una semana.

Con más de 150,000 observadores y la participación activa de más de 15,000 ciudadanos con su evaluación fueron aprobadas las propuestas del Plan Estratégico, a largo plazo, y el Plan Estatal de Desarrollo, para este sexenio, dentro de la “Consulta Nuevo León”, que culminó hace una semana.

9 de cada 10 neoleoneses comparten la Visión 2030 de hacer de Nuevo León un Estado líder con niveles sostenibles de desarrollo económico, social, humano y ambiental, garantizando así el bienestar de todos sus habitantes.

Más de la mitad de quienes la aprobaron estuvieron “completamente de acuerdo” con este enunciado propuesto por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, que establece que el desempeño en lo económico, social, humano y ambiental será comparable al de países desarrollados, lo cual se logrará “a través de una ciudadanía comprometida e instituciones eficaces que muestren respeto a la legalidad en todas sus acciones”.


Eso fue demostrado en esta aportación ciudadana histórica, en el que hubo una participación de 5 a 1 respecto a ejercicios anteriores, y en el que los habitantes de Nuevo León arroparon las prioridades estratégicas expuestas.

Asimismo, los ciudadanos priorizaron los ocho temas centrales propuestos, en este orden:

  1. Generar empleos bien remunerados, impulsando el crecimiento económico.
  2. Combatir la corrupción y transparentar el uso de recursos públicos.
  3. Combatir el delito común, de alto impacto y del crimen organizado.
  4. Mejorar la calidad del transporte, el espacio público y la vida urbana.
  5. Incrementar la calidad educativa y los años de escolaridad.
  6. Desarrollo y bienestar social para todos.
  7. Cultura y valores como motores del desarrollo humano
  8. Extender la esperanza de vida saludable.

Esta aportación ciudadana histórica consistió tanto en las encuestas electrónicas contestadas, como en la presencia en los foros y mesas de diálogo realizados en las tres principales universidades del estado (UANL, Tec de Monterrey y UDEM), la Alameda Mariano Escobedo y el Museo de Historia Mexicana, además de quienes los siguieron en directo.

La encuesta estuvo disponible desde el primer minuto del martes 23 de febrero y hasta las 23:59 horas del viernes 11 de marzo en el sitio www.consultanl.mx, además de ser facilitada en lugares públicos de diversos municipios de toda la entidad a través de encuestadores voluntarios.

 


Esta convocatoria general y abierta a toda la sociedad que significó la consulta fue la culminación de un proceso que, en el caso del Plan Estratégico, fue de cerca de un año y estuvo encabezado por el Consejo Nuevo León, y que, en el del Plan Estatal de Desarrollo, a cargo del Gobierno estatal actual, se desarrolló desde octubre pasado.

El Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030 será presentado el 29 de marzo en la próxima sesión ordinaria del Consejo Nuevo León, a fin de publicarse al día siguiente en el Periódico Oficial del Estado.

Desde que comenzó a formularse el Plan Estratégico, el Consejo Nuevo León cumplió con su responsabilidad de promover la participación ciudadana en los procesos de planeación de la administración pública estatal.

Como indica la misma ley que le dio origen, el Plan Estratégico estatal se elaboró recogiendo las opiniones y sugerencias de la sociedad neoleonesa: más de 600 académicos, activistas, expertos y funcionarios fueron convocados a 250 mesas de trabajo y reuniones, además de 100 consultas especializadas con organismos intermedios, invirtiéndose en conjunto más de 40,000 horas.

 

Preparan Plan Estatal de Desarrollo

Por su parte, el 1 de abril saldrá publicado el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, a cargo de Gobierno del Estado, cuyos trabajos de elaboración comenzaron en octubre de 2015.

Por primera vez se realizaron mesas de trabajo intersecretariales con funcionarios públicos de los primeros niveles de Gobierno de 14 secretarías y 70 organismos paraestatales, en la que tuvieron participación activa académicos, activistas y expertos.

Estas 25 mesas de trabajo se llevaron a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de 2015 y enero de 2016 en Monterrey principalmente, con algunas mesas regionales en China, Galeana, General Zuazua, Montemorelos y Sabinas Hidalgo.


De este proceso en el que participaron más de 600 personas resultaron 9 prioridades de Gobierno, 45 objetivos y 100 estrategias que se detallarán al momento de publicar el Plan Estatal de Desarrollo.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias