Presentan resumen de Inventario de Emisiones del área metropolitana de Monterrey
17 | ene | 2022
Regresar

El resumen del trabajo conjunto de Consejo Nuevo León y el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey fue presentado en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.


Un adelanto del Inventario de Emisiones Atmosféricas del área metropolitana de Monterrey fue presentado hoy por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM) en presencia del gobernador Samuel García Sepúlveda.

El inventario estima la manera en que diferentes fuentes y sus emisiones contribuyen a la contaminación del aire en 18 municipios del estado y su versión detallada estará disponible a partir de marzo.

El documento fue elaborado por Clean Air Institute, de Estados Unidos, en coordinación con Consejo Nuevo León y el FAMM, con datos consolidados disponibles de los años 2018 y 2019, y con una metodología de cálculo de la Agencia estadounidense de Protección Ambiental, reconocida mundialmente.

Los datos del inventario confirman que los contaminantes más importantes que se deben atender son las partículas suspendidas PM10 y PM2.5, al ser las de mayor impacto en la salud humana, así como el ozono, que surge de la interacción atmosférica de precursores como los óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre y otros compuestos orgánicos persistentes.


Las fuentes fijas, públicas y privadas, representan el principal origen de emisiones para el caso de las partículas suspendidas (PM, PM10, PM2.5), el bióxido de azufre (SO2), el carbono negro (CN) y el bióxido de carbono (CO2).

Las fuentes móviles son el principal contribuyente de óxidos de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO), mientras que aportan una proporción significativa de las emisiones de CN y CO2, 45 % y 34 % respectivamente.

Las fuentes de área representan el principal contribuyente en el caso de carbón orgánico total (COT), compuestos orgánicos volátiles (COV) y amoniaco (NH3), y tienen aportaciones significativas en el caso de las partículas suspendidas PM, PM10 y PM2.5 (26 %, 25 % y 21 %, respectivamente).

Contar con un inventario de emisiones es el primer paso para establecer programas y políticas públicas certeras para enfrentar el reto ambiental en Nuevo León.

El cálculo de las aportaciones relativas de cada contaminante es información valiosa para la toma de decisiones, compromisos de empresas públicas y privadas, así como el sentido de corresponsabilidad de la ciudadanía.


Patricio Garza Garza, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo Nuevo León, celebró la colaboración entre sectores y la oportunidad para construir entre todas y todos un mejor Nuevo León.

“Necesitamos reducir la desigualdad, garantizar una vida sana y promover las mismas oportunidades para todas y todos los que habitamos en el estado. Hay distintos puntos de vista y opiniones, pero son los mismos datos”, recalcó.

García Sepúlveda refirió que la solución a la contaminación ambiental es una de las mayores exigencias de la ciudadanía, por lo que estarán estableciendo diferentes medidas, además de impulsar el transporte público urbano.

“Para cada fuente de contaminación el estado ha estado tomando acciones; algunas se van a ver a largo plazo, otras a corto plazo”.


En el evento realizado en el lobby del LABNL también participaron Alfonso Garza Garza, presidente del FAMM; Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León; y César Chávez Ortiz, director del FAMM, quien realizó la presentación de los principales resultados.

El Resumen ejecutivo del Inventario de Emisiones Atmosféricas del Área Metropolitana de Monterrey se puede descargar en: https://bit.ly/ResumenInventarioEmisionesAMM.


Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias