Nombran a Jesús Viejo nuevo presidente ejecutivo de Consejo NL
07 | mar | 2022
Regresar

Jesús Viejo González fue designado como nuevo presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.


Jesús Viejo González fue designado nuevo presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, en sustitución de Eduardo Garza T Fernández, quien anunció su retiro del organismo.

En sesión ordinaria celebrada en Palacio de Gobierno, el gobernador Samuel García Sepúlveda realizó el nombramiento de Viejo González, quien fungió como secretario técnico desde la instalación del Consejo Nuevo León en septiembre de 2014 hasta la fecha.

Viejo González agradeció a García Sepúlveda por su confianza y a Garza T Fernández por dejar “una profunda huella en el carácter de Consejo Nuevo León como institución” al capturar la esencia de la experiencia de los primeros años de existencia del Consejo.

Además, planteó como sus tres ejes rectores: primero, seguir atrayendo liderazgos sociales y pluralidad a las nueve Comisiones del Consejo; segundo, atraer y retener el mejor talento profesional en el equipo operativo; y, tercero, ser el espacio institucional de confianza del Gobierno del Estado para acercar conocimiento técnico que contribuya a diseñar y validar las grandes decisiones públicas.

En lugar de Viejo González, Ana Fernanda Hierro Barba fue aprobada por el pleno del Consejo como nueva secretaria técnica.

García Sepúlveda elogió la gestión de Garza T Fernández, a quien le tocó encabezar el primer proceso de revisión del Plan Estratégico 2030, que permitió que se obtuviera un documento más democrático, más preciso y más ambicioso.

En el evento también se presentó y aprobó el sistema de evaluación participativa, por medio del cual se buscará el involucramiento de actores sociales como las universidades y organizaciones especializadas para

Se especificó que la evaluación es una de las funciones clave de Consejo Nuevo León conforme a la Ley de Planeación Estratégica del Estado, y que permite  aprender de otras experiencias para mejorar otras políticas públicas, mejorar la toma de decisiones, y transparentar y rendir cuentas.

El sistema contará con tres tipos de evaluaciones: especiales, estratégicas e integrales, cada una de las cuales tendrá diferente duración y propósitos.

Las especiales podrán ser anuales y se realizarán para conocer y analizar cumplimiento de propósitos de instrumentos de planeación. Para ellas se utilizará la metodología e instrumentos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las estratégicas serán bianuales y buscarán verificar el cumplimiento de la política estatal, así como la efectividad de gasto público. Las integrales serán trianuales y medirán la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

En la sesión cada una de las nueve comisiones presentó los avances que ha tenido en lo que va del año, así como sus siguientes pasos.



SEMBLANZA DE JESÚS VIEJO GONZÁLEZ

Cursó sus estudios de Economía en el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Boston y la Universidad de Harvard.

En su actividad empresarial, es presidente ejecutivo de Trefilia Capital, un fondo de inversión privado.

Ha sido profesor en la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tec de Monterrey y de la Universidad de Boston en Estados Unidos. Fuera de la academia, pero en el ámbito de la economía, fue vicepresidente de Investigación Económica para Mercados Emergentes en Goldman Sachs, en Nueva York, y economista en jefe del Grupo Industrial Alfa en Monterrey.

El Dr. Viejo participa en los consejos de muchos organismos empresariales locales y nacionales. Es también consejero de varias empresas privadas en sectores que van desde consumo, energía hasta servicios financieros.

Es miembro también del Consejo de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, del Consejo de Desarrollo Global del Centro de Desarrollo Internacional y del Consejo Asesor del Centro Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, todos ellos de la Universidad de Harvard; además, del Consejo Ejecutivo de la Universidad de Monterrey.



La presentación completa de esta sesión ordinaria puede ser descargada en: 2.a sesión ordinaria

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias