Plantean quitar obstáculos a la participación ciudadana
14 | mar | 2022
Regresar

Consejo Nuevo León y Hagámoslo Bien presenta resultados de Encuesta de Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana 2021.




Con el llamado a facilitar el involucramiento ciudadano en asuntos públicos, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y Hagámoslo Bien presentaron la Encuesta de Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana 2021, que mide la percepción sobre mecanismos de participación ciudadana, el cumplimiento de leyes y normas, y gobierno abierto.

En un evento virtual, donde ambas organizaciones expusieron los principales hallazgos, que fueron abordados por especialistas, se reconoció la importancia de que la ciudadanía participe, pero también de habilitar los espacios, acercar la información e incentivar su accionar entre las personas.

“La solución a los problemas públicos de Nuevo León es una responsabilidad compartida por todos los actores bajo un enfoque de gobierno abierto”, señaló Ana Fernanda Hierro Barba, secretaria técnica de Consejo Nuevo León.

Gobierno abierto es un modelo de gobernanza democrática en el que autoridades y ciudadanía, sociedad civil, academia y el sector privado pueden cocrear soluciones a los problemas prioritarios de la comunidad bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.


Francisco Álvarez Córdoba, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, destacó como obstáculos para el involucramiento de las personas la complejidad de las vías de participación y la falta de seguimiento para comprobar sus resultados.

“Existen mecanismos de participación ciudadana, pero difícilmente pueden ser activados por las personas porque no conocen cómo activarlos; entonces, acercar esos mecanismos, disponer que sean ágiles, oportunos, que contribuyan a que el ciudadano puede incidir en política pública ayuda mucho”.


Ximena Peredo Rodríguez, secretaria de Participación Ciudadana de Nuevo León, anunció que se ha sometido a la opinión de la ciudadanía la propuesta de Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, aprobada desde 2016, y que desde la Secretaría estarán acercando herramientas e instrumentos a la ciudadanía.

“Las audiencias públicas y los consejos ciudadanos de participación son espacios que necesitamos rediseñar, abrir, que no sean nada más las mismas personas. Con un proceso de convocatoria abierta para garantizar que representen a la sociedad en su conjunto y su diversidad, y rindan cuentas”.

Mariana Perales Soto, directora de Hagámoslo Bien, consideró que en cultura de la legalidad existe un escenario generalmente positivo en cuanto a disposición y algunos retos en el cumplimiento de las leyes en la cotidianidad.

“Si tenemos una ciudadanía que piensa que no se puede cambiar o que es una ciudadanía apática es mucho más complejo la implementación de políticas públicas, de programas", indicó.

Jesús Rubio Campos, profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte y quien colaboró con la encuestadora en el análisis de los datos, destacó que los resultados muestran pocas diferencias estadísticas significativas entre el área metropolitana y periférica, salvo en algunos aspectos específicos.

Por ejemplo, en la zona periférica se confía menos en todos los actores sociales y se cree que se respetan menos las leyes que en el área metropolitana. Por otro lado, las cantidades en mordidas o sobornos fueron mayores en la zona metropolitana que en la periférica.

 

Principales resultados:

Participación ciudadana

    3 de cada 4 personas consideran muy importantes los asuntos públicos en su vida.

    En los últimos 12 meses, las personas manifestaron que han participado algo o muy frecuente para votar en elecciones (39 %); colaborar con sus vecinos para mejorar su colonia (17 %); ser funcionario de casilla (13 %); colaborar en la asociación de estudiantes o de padres de familia de una escuela (13 %) y actividades comunitarias para mejorar la seguridad (11 %).

    68 % de la población manifiesta que la pandemia afectó la frecuencia con que realiza actividades de participación ciudadana.

    9 de cada 10 personas no han hecho propuestas o denuncias al Gobierno; no han realizado juntas o actividades con autoridades; tampoco han participado en actividades colectivas como marchas y manifestaciones.

    4 de cada 10 personas que han participado se sienten satisfechas con los resultados de su participación; sin embargo, 2 de cada 10 se sintieron insatisfechas y casi 3 de 10 no percibió los resultados esperados

    Las personas manifestaron que el tiempo es el principal factor para no participar (43%), seguido de no saber cómo (13 %) y no le interesa (12 %).

    Los principales canales de información para enterarse de los asuntos de su colonia o localidad fueron las pláticas con vecinos (46 %) y las redes sociales (22 %).

    Respecto a los instrumentos habilitados en la Ley Estatal de Participación Ciudadana, las personas han escuchado sobre la consulta pública (42 %), el presupuesto participativo (15 %) y la contraloría social (15 %).

    1 de 4 personas le gustaría participar en un ejercicio de gobierno abierto.

 

Cultura de la legalidad

    Un tercio de la población conoce qué es la cultura de la legalidad.

      37 % de la población cree que las leyes se respetan en Nuevo León.

      83 % está de acuerdo o muy de acuerdo que cumplir leyes y reglamentos en Nuevo León mejora la calidad de vida.

      En Nuevo León, las personas consideran que los principales promotores de la cultura de la legalidad son los maestros y las maestras (64 %), las universidades (62 %), las escuelas públicas (58 %), los medios de comunicación (53 %), los colegios privados y las organizaciones civiles (52 %), el Gobierno estatal (48 %), el Congreso federal y las fuerzas armadas (46 %), y las empresas (45 %).

      Las personas en Nuevo León consideran que disminuir la corrupción en el estado es muy o algo posible (56 %).

      8 de cada 10 personas no justifica desobedecer la ley para alcanzar sus objetivos.

      En los últimos 12 meses, las dos principales situaciones en que se dio una mordida o soborno fue para evadir una multa y agilizar un trámite.

      La cultura vial es un reflejo de la cultura de la legalidad: 41 % de las personas manifestaron que sí han leído el Reglamento de Tránsito.

 

Precisiones metodológicas

La Encuesta de Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana 2021 se realizó mediante visita a domicilios entre septiembre y octubre de 2021, con 1,000 cuestionarios respondidos por hombres y mujeres mayores de 18 años en el área metropolitana y 800 en la zona periférica, con un nivel de confianza de 95 %.

Los municipios contemplados como parte del área metropolitana fueron Apodaca, García, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Pedro Garza García y Santa Catarina.

En cuanto a los periféricos se incluyó a Abasolo, Cadereyta Jiménez, Ciénega de Flores, El Carmen, General Zuazua, Hidalgo, Pesquería, Salinas Victoria y Santiago.

 

Antecedentes

El diseño metodológico de este estudio recopila diversos instrumentos desde 2010:

    Encuestas de Cultura Ciudadana de 2010, 2012 y 2015.

    Encuestas de Cultura de la Legalidad de 2013 y 2015.

    Encuestas Estatales de Participación Ciudadana de 2016 y 2017.

En 2018 se compilaron todos estos instrumentos en un solo: la Encuesta de Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana. Por ello, hoy se brinda continuidad y se presenta su segunda edición consolidada.

La publicación con sus principales resultados puede ser descargada en: https://bit.ly/ECLPC2021-ejecutiva y su reporte general en bit.ly/ECLPC2021-completa

Consulta la presentación del evento aquí.


Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias