Construir un Nuevo León Abierto es una de las tareas explícitas en nuestro Plan Estratégico Nuevo León Mañana.
18 | may | 2022
Regresar

Se anuncia coalición “Nuevo León Abierto" como parte del programa internacional “OGP Local” de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Consejo Nuevo León convocó a distintos actores de la sociedad y el gobierno para armar la coalición “Nuevo León Abierto” y aplicar formalmente para ser parte del programa internacional de la Alianza para el Gobierno Abierto, hoy esa iniciativa es ya una realidad.

El martes 17 de mayo se anunció globalmente que la coalición “Nuevo León Abierto” fue aceptada al programa internacional “OGP Local” de la Alianza para el Gobierno Abierto.

La construcción de ésta, fue posible gracias a la coordinación del Consejo Nuevo León, quien se encargó de generar la articulación entre Gobiernos (Gobierno del estado y los Municipios de Monterrey y San Pedro Garza García), sociedad civil, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) y las organizaciones de la sociedad civil: Cómo Vamos Nuevo León y Accountability Lab México. Todos ellos integrantes hoy de Nuevo León Abierto.

Por su parte el Instituto Nacional de Transparencia, INAI, fungirá como ente de monitoreo independiente.

En palabras de nuestro presidente ejecutivo, Jesús Viejo: “A través de este programa tendremos acompañamiento internacional que nos orientará para planificar, diseñar e implementar reformas innovadoras que impulsen gobiernos más abiertos”.

Gobierno Abierto es un trabajo colaborativo con la ciudadanía para resolver problemas públicos con transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas. Surgió del reconocimiento de los problemas de legitimidad y capacidad que enfrentan los gobiernos para responder a las cada vez más numerosas, diversas y complejas demandas sociales, en un contexto globalizado.

Un gobierno abierto se caracteriza por promover esquemas de colaboración, con el fin de mejorar la calidad de los servicios públicos. Como enfoque y propuesta de cambio de paradigma es compatible con marcos teóricos y analíticos que ponen atención en la conformación de escenarios de gobierno horizontales y con presencia plural de actores (privados y sociales) en los procesos de decisión de la política pública.

El rol desde Consejo Nuevo León en "Nuevo León Abierto" será de informar los avances y acciones puntuales que permitan lograr un modelo de gobernanza colaborativa.

Celebramos este importante paso en la construcción de un mejor Nuevo León mañana realizando un conversatorio con la participación de todos los actores en esta coalición en el que se puntualizaron (desde la perspectiva de cada uno), aspectos de como es que se debe trabajar en la construcción de estrategias para lograr un Gobierno Abierto. Durante el segundo semestre del 2022 se hará un llamado a la sociedad neoleonesa en general, la academia, la sociedad civil y sector privado para ampliar la diversidad de organizaciones y personas de la coalición.

___________________________________________________________________________

 Para saber más de la Alianza para el Gobierno Abierto

Consulta la declaración oficial.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Mensaje de nuestro presidente ejecutivo, Jesús Viejo González acerca de la articulación de esta coalición.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Video colaborativo de lanzamiento "Trabajemos por un Nuevo León Abierto".





Otras Noticias

  • 15 | jun | 2022

    3a Sesión Ordinaria

    En Consejo Nuevo León, el 25% de los Comisionados son parte de la academia.

    En sesión ordinaria celebrada en Palacio de Gobierno, nuestro presidente ejecutivo, Jesús Viejo González, dio la bienvenida a los asistentes abriendo así el espacio a la agenda del día.

    Leer más
  • 18 | may | 2022

    Coalición Nuevo León Abierto

    Construir un Nuevo León Abierto es una de las tareas explícitas en nuestro Plan Estratégico Nuevo León Mañana.

    Se anuncia coalición “Nuevo León Abierto" como parte del programa internacional “OGP Local” de la Alianza para el Gobierno Abierto.

    Leer más
  • 14 | mar | 2022

    ECLPC2021

    Plantean quitar obstáculos a la participación ciudadana

    Consejo Nuevo León y Hagámoslo Bien presenta resultados de Encuesta de Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana 2021.

    Leer más
  • 07 | mar | 2022

    2.a sesión ordinaria

    Nombran a Jesús Viejo nuevo presidente ejecutivo de Consejo NL

    Jesús Viejo González fue designado como nuevo presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Logo CONL
  • contacto@conl.mx
  • 81 2089-5580
  • Av. Lázaro Cárdenas 435 interior 1040
  • Zona Loma Larga Oriente C. P. 66266
  • San Pedro Garza García, Nuevo León, México