Se firma convenio de colaboración entre CONL y PNUD para llevar a cabo la Evaluación del Financiamiento para el Desarrollo Sostenible (EFD) del Estado de Nuevo León, primera en el país.
01 | sep | 2022
Regresar

En colaboración CONL y PNUD informan en rueda de prensa a la ciudadanía, OSC, gobierno y sector privado sobre el establecimiento de una alianza estratégica para potenciar las acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible avaladas en un memorando de entendimiento y la ejecución de una evaluación de financiamiento para el desarrollo en la entidad.

  • La EFD tiene el objetivo de identificar los flujos de financiamiento con los que cuenta Nuevo León para financiar sus prioridades de desarrollo sostenible enmarcadas en el Plan Estratégico 2015 - 2030, a partir de un análisis de los desafíos y oportunidades para su movilización. 

    • Este ejercicio es una innovación para el estado de Nuevo León que, a su vez, permitirá por primera vez al PNUD en México extender este tipo de apoyo técnico a nivel estatal.


      Monterrey, N.L. a 1 de septiembre de 2022.

      Esta mañana, en rueda de prensa, el Consejo Nuevo León (CONL) en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México firmaron el convenio colaborativo con el que  llevarán a cabo una evaluación del financiamiento para el desarrollo sostenible a nivel estatal en Nuevo León y la primera en el país .

      La Evaluación del Financiamiento para el Desarrollo Sostenible (EFD) tiene el objetivo de proporcionar un panorama comprehensivo del financiamiento para el desarrollo sostenible en Nuevo León, sus actores clave, sus principales fuentes, el entramado institucional para avanzar en la Agenda 2030, así como las principales políticas públicas, desafíos y oportunidades que presenta la movilización de flujos financieros para financiar el desarrollo del estado.




      Entre otras acciones, la iniciativa le permitirá a las partes colaborar en el diseño, desarrollo, implementación, ejecución y seguimiento de proyectos y estrategias bajo un enfoque de género que impulsen la participación social/ciudadana; diseñar proyectos de cooperación en materia de evaluación y combate a la corrupción, así como fortalecer acciones de monitoreo, evaluación y reporte de la situación económica, política y social que guarda el estado y su avance en el cumplimiento del Plan Estratégico, entre otros grandes beneficios.

      Participaron en el lanzamiento de este proyecto: 

      • Mtra. Ana Fernanda Hierro, Secretaria Técnica del Consejo Nuevo León.
      • Sra. Sandra Sosa, Representante Residente Adjunta del PNUD en México.
      • Sr. Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD en México.
      • Dr. Mario Silva Rodríguez, Secretario Técnico del Gobierno del estado de NL
      • Mtro. José Carlos Hernández Caballero, Director de Presupuesto y Control Presupuestal de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.


      Durante su discurso sobre los alcances del convenio, la Sra. Sandra Sosa compartió: “Este ejercicio es un mapeo de los recursos financieros y no financieros destinados al desarrollo sostenible del estado de Nuevo León. Con la Evaluación, esperamos generar información relevante que permita a los actores estatales clave informar mejor sus estrategias de movilización de recursos y de planeación estatal.Dando lugar posteriormente a la firma del convenio.


      Por su parte, el Sr. Carlos Cortés señaló: “Estamos muy complacidos y contentos de afianzar la colaboración con el Consejo Nuevo León, esperamos que esto sea el inicio de importantes intercambios que nos permitan contribuir para que el estado de Nuevo León alcance las metas establecidas en el plan estratégico 2015 -2030”.




      El Dr. Mario Silva dio cierre a los discurso del presidium comentando: ``Queremos dar resultados, porque más allá de las mediciones, lo importante es que las personas en su día a día vean reflejado el impacto de los ODS’s en sus realidades”.


      Finalmente, Ana Fernanda Hierro, Secretaria Técnica del Consejo Nuevo León cerró el evento con este mensaje: 

      Lo más importante para mí es que sepan que estos resultados van a ser públicos, compartidos, accesibles y reforzar que esta es una metodología única en el país, estamos contando con la gran experiencia del PNUD para realizar esto con la gran colaboración de la Secretaría Técnica y la Tesorería en abrirse a este ejercicio y en ese sentido, ser la primer entidad en tenerlo y con ello poder inspirar a otras entidades a que repliquen el ejercicio”.



      Al término de la Rueda de Prensa, se llevó a cabo la primera sesión de trabajo colaborativo entre todas las partes de este convenio, iniciando así el desarrollo de esta metodología.

       

      Acerca de la Evaluación del Financiamiento para el Desarrollo Sostenible en Nuevo León (EFD)

      Esta evaluación permitirá ubicar las brechas de financiamiento y de oportunidades para alinear mejor el financiamiento con las prioridades estatales de desarrollo sostenible y proporcionará información relevante sobre los actores clave del desarrollo sostenible y la importancia de cada uno de los flujos de financiamiento para atender estas prioridades. El periodo de ejecución será de septiembre 2022 a enero 2023, siendo en esta última fecha la presentación de resultados. 

      Acerca de los ODSs:

      El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

      Acerca del PNUD:

      El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de personas expertas y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta. Conoce más en: www.undp.org/es/mexico o síguenos: @PNUD_Mexico 

      Acerca de CONL:

      Consejo Nuevo León es un órgano transexenal, apartidista, consultivo y propositivo del Estado en materia de planeación estratégica y su evaluación. Está compuesto por 16 miembros con voz y voto, además del secretario técnico y un equipo de trabajo. Este organismo está sustentado en la Ley de Planeación Estratégica del Estado de Nuevo León y su respectivo reglamento con el objetivo de establecer el proceso de planeación estratégica en busca del desarrollo sostenible del estado. El Consejo Nuevo León fue instalado formalmente el 29 de septiembre de 2014.

      Conoce más en: https://conl.mx/ o síguenos en: @ConsejoNL en todas las redes sociales.


Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias