Preparan consulta pública del Plan Estratégico
17 | dic | 2015
Regresar

El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica tuvo el día de hoy su primera sesión ordinaria en el mandato del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en la cual se anunció una consulta pública ciudadana del Plan Estratégico a largo plazo.

El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica tuvo el día de hoy su primera sesión ordinaria en el mandato del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en la cual se anunció una consulta pública ciudadana del Plan Estratégico a largo plazo.

Luego de la presentación de los avances de trabajo del Consejo Nuevo León a la fecha, se señaló que habrá concordancia entre el Plan Estratégico a cargo del Consejo y el Plan Estatal de Desarrollo (PED) del Gobierno estatal, que serán desarrollados en paralelo.


Fernando Elizondo Barragán, coordinador Ejecutivo de la Administración Pública del Estado, manifestó que se busca un PED con participación ciudadana amplia y efectiva, que sea útil para operar y presupuestar, además de que sea accesible para todos los habitantes del estado.

El PED tendrá como principal insumo las mesas de trabajo que iniciaron en noviembre y terminarán en diciembre, a fin de tener el documento listo para marzo. En estas mesas de planeación, indicó Elizondo Barragán, han surgido coincidencias muy significativas con lo que ha trabajado el Consejo Nuevo León en sus líneas de acción, además de agregar algunos temas.

Jesús Viejo González, secretario técnico del Consejo Nuevo León, expuso que se encontraron 114 áreas de oportunidad, de las cuales se priorizaron 43 estratégicas que se agruparon en siete ejes.

Estos ejes son transparentar el uso de recursos públicos, combatir y sancionar la corrupción; incrementar la calidad educativa y los años de escolaridad; extender la esperanza de vida saludable; combatir el delito común, de alto impacto y del crimen organizado; mejorar la calidad del transporte, el espacio pública y la vida urbana; generar empleos bien remunerados impulsando el desarrollo económico; y el desarrollo y bienestar social para todos. Estas serán impulsadas por una cultura y valores como motor del desarrollo humano.


Como consejeros ciudadanos responsables de comisiones del Consejo Nuevo León, Martha Herrera González, Antonio Elosúa González, Eduardo Garza T. Fernández y Eugenio Garza Herrera expusieron las diversas oportunidades prioritarias detectadas en sus respectivos ámbitos.

El presidente Ejecutivo del Consejo Nuevo León, Carlos Salazar Lomelín, refirió que hasta el momento se han realizado más de 100 consultas especializadas con organismos intermedios y se planea que se haga una consulta pública conjunta con el Gobierno del Estado en foros universitarios, con encuestas en línea y mediante encuestas regionales.

El Consejo Nuevo León ahora se alista para dar un gran paso y evolucionar de los planes a la acción. Viejo González expuso nuevos roles para los integrantes de este organismo una vez que terminó la etapa de planeación y continuará la de seguimiento.

El Consejo Nuevo León, en conjunto con el Gobierno del Estado, llevarán a cabo la consulta pública y la evaluación al Plan Estratégico; a los presidentes ciudadanos de comisión, les tocará monitorear el cumplimiento del PED y pasar los planes a programas concretos de acción; y, al Consejo Nuevo León, en conjunto con las universidades cuyos rectores lo conforman, organizar foros semestrales con expertos sobre temas de interés, investigar áreas de oportunidad estratégicas, elaborar memorias publicables y propuestas, así como capacitar a funcionarios.

En esta sesión, también se propuso buscar un candidato para que ocupe la vacante de consejero ciudadano y presidente de la comisión de Seguridad y Justicia, dado el nombramiento de Ernesto Canales Santos como subprocurador especializado de combate a la corrupción.

Para finalizar la sesión, Salazar Lomelín destacó que es la primera ocasión que un organismo ciudadano es transexenal y le da continuidad a su trabajo, lo cual es ejemplo para el resto del país.

En su intervención, José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social, representante del Gobierno federal, sugirió vincular revisar el resultado de las consultas con lo ya presupuestado.

El gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón afirmó que la mejor forma de gobernar es dejar que los ciudadanos digan qué se tiene que hacer, ya que las acciones unilaterales no sirven, por lo que esfuerzos como el Consejo Nuevo León permiten la participación ciudadana de forma masiva mediante la consulta pública.


En la sesión se les dio bienvenida a quienes se estrenaron como integrantes del Consejo Nuevo León, como Carlos Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Manuel González Flores, secretario General de Gobierno; y Carlos Alberto Garza Ibarra, secretario de Finanzas y tesorero estatal. Asimismo, asistió el rector de la Universidad de Monterrey, Antonio José Dieck Assad, quien además funge como vocero del organismo público de participación ciudadana.

En la reunión también se recibió a quienes ahora son los secretarios técnicos de las comisiones del Consejo, como Humberto Torres Padilla, secretario de Obras Públicas; Esthela Gutiérrez Garza, secretaria de Educación; Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico; y Nora Elia Cantú Suárez, titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Asimismo, estuvieron presentes Miguel Treviño de Hoyos, titular de la Oficina Ejecutiva del Gobernador; Gerardo Guajardo Cantú, coordinador Técnico de Gabinete y Eficiencia Gubernamental; Lorenia Canavati von Borstel, coordinadora Enlace con la Sociedad Civil; Vidal Garza Cantú, director de Relaciones Estratégicas y Asuntos Públicos de FEMSA; y los coordinadores de proyecto del Consejo Nuevo León Jesús Ruiz Velasco y José Quiroga.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias