Sesión Plenaria CONL 2022
30 | nov | 2022
Regresar

Nuestro origen y vocación sigue siendo potencializar la capacidad de nuestro estado para hacerle frente a todos los retos que hemos enfrentado.


La tarde del 30 de noviembre Consejo Nuevo León llevó a cabo su Sesión Plenaria 2022. Un espacio en el que todos los que conforman la institución se reúnen para presentar un recuento de lo ocurrido en el año, así como los retos venideros.


A la cita acudieron Samuel García Sepúlveda, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León y Presidente de Consejo Nuevo León; representantes de los tres poderes; rectores; alcaldes; secretarios, presidentes, comisionados y ciudadanía.


La edición de esta año ha sido especial porque luego de los desafíos atravesados durante y post-pandemia, representó la increíble oportunidad de reconectar entre colegas y sobre todo compartir de cerca los momentos clave que han hecho de CONL un espacio en el que el poder del conocimiento ha permitido transformar vidas y generar un mejor mañana para todas y todos los habitantes de Nuevo León.


El evento comenzó con una videomemoria sobre los 8 años de vida de la institución, así como algunas cifras importantes a las que se ha llegado gracias al trabajo de sus +300 comisionadas y comisionados tales como:

  • +40 Proyectos de política pública.

  • +450 indicadores sobre Nuevo León comparables con otras entidades y en el tiempo.

  • 18 eventos estratégicos organizados para difusión de conocimiento durante el 2022.

  • 19 especialistas de política pública y apoyo de tiempo completo al servicio del estado.


Siguió el discurso de Ana Fernanda Hierro Barba, Secretaria Técnica de CONL quien profundizó un poco más en los detalles del trabajo y puntualizó: “Hoy nuestro equipo produce internamente análisis de política pública y mensualmente generamos 12 notas técnicas sobre temáticas clave. Tras haber diseñado nuestro sistema de evaluación participativa, en 2022 arrancamos con un ejercicio de evaluación de diseño de una política pública de prevención social llevada completamente de forma interna”. 


También habló sobre cómo el Consejo pasó de 6 a 9 comisiones temáticas, abarcando ahora educación, salud, arte y cultura, así como de la profesionalización del equipo asegurando especialistas en cada área.


Compartió que han recibido importantes reconocimientos:

  • “Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2020” 

  • Primer lugar por el Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina, categoría subnacional, del premio “Planeación Estratégica y Presupuesto Basado en Resultados”, 2021

  • Tercer lugar estatal en el “Certamen a la Innovación en Transparencia 2021” otorgado por el INAI, instituciones académicas y organismos internacionales

  • “Premio Copilli a la buena gobernanza participativa 2019” otorgado por GIZ, SRE y AMEXCID

  • Premio del CONEVAL “Buenas prácticas en monitoreo y evaluación en las entidades federativas y municipios 2019” 


Concluyó diciendo: “Este año fue uno de fortalecimiento y consolidación. Personalmente, me emociona ver el gran potencial que tiene este espacio de innovación pública que abre puertas a la comunidad y apuesta por construir colectivamente mejores políticas para las personas. Todo el conocimiento que aquí se produce seguirá firme en el mismo propósito: mejorar la vida de todas las personas que habitamos y habitaremos Nuevo León”.


Luego se dio paso a los 9 Presidentes de cada una de las Comisiones que conforman el Consejo, quienes compartieron tanto sus logros en el presente año, como lo que está por venir en el 2023.


Luego del recorrido por cada comisión, se presentó un segundo recurso visual en el que varios personajes importantes compartieron lo que ha significado para ellas y ellos ser parte del Consejo y vivir su proceso de crecimiento y consolidación.


Al finalizar, siguieron las palabras de Jesús Viejo González, Presidente Ejecutivo de CONL, quien compartió: “Cumplir con nuestras funciones requiere de dos ingredientes clave: El primero, información de calidad para identificar qué necesidades puntuales existen, qué implicaciones tienen los problemas, qué instrumentos funcionan, cuáles estrategias vale la pena fortalecer y qué aprendizajes deja lo ya implementado. El segundo, la participación plural para ser un espacio de diálogo y trabajo colaborativo entre sectores”.

 


También comentó que Nuevo León cuenta con especialistas altamente comprometidos con su estado y que CONL es el mejor espacio para que su conocimiento y experiencia sigan siendo escuchados y aprovechados.


Reiteró la importancia de seguir construyendo con espíritu colaborativo hoy que se ha iniciado un nuevo viaje hacia el Plan 2040 y extendió la invitación para que a partir del próximo 9 de diciembre las y los ciudadanos participen en la Encuesta “Nuevo León 2040: Construyamos el futuro”.


Concluyó su participación agradeciendo a cada persona por su confianza en el Consejo y en su persona para guiar esta misión… “Igualmente, agradezco la generosidad y energía de todos quienes integran y colaboran con el Consejo Nuevo León. Sigamos poniendo el sello ascendente y de excelencia que distingue a Nuevo León”.


Y para cerrar este primer bloque siguieron las palabras de Samuel García Sepúlveda, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León y Presidente de CONL.


Esto abrió paso al segundo momento importante; una conferencia magistral denominada “La trampa de la corrupción: El largo y sinuoso camino“, a cargo del Dr. David Arellano Gault, profesor investigador del CIDE en Ciudad de México. Doctor en administración pública por la Universidad de Colorado en Denver, investigador nacional nivel 3 especializado en la introducción de la variable organizacional al estudio de diversos fenómenos en la acción gubernamental y la política pública.


Se destacan puntos importantes como pensar la corrupción como un acto de individuos (racionales) que se soluciona sólo con más castigo y más vigilancia o pensarla como un conjunto amplio de actos y reglas de relación que se normalizan.


Acerca de Consejo Nuevo León:


Consejo Nuevo León es un órgano transexenal, apartidista, consultivo y propositivo del Estado en materia de planeación estratégica y su evaluación. Está compuesto por 16 miembros con voz y voto, además del secretario técnico y un equipo de trabajo. Este organismo está sustentado en la Ley de Planeación Estratégica del Estado de Nuevo León y su respectivo reglamento con el objetivo de establecer el proceso de planeación estratégica en busca del desarrollo sostenible del estado. El Consejo Nuevo León fue instalado formalmente el 29 de septiembre de 2014.


Para saber más, visita: https://conl.mx/ o síguenos en @ConsejoNL en todas las redes sociales.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias