La fiesta del conocimiento
14 | dic | 2022
Regresar

Primer Concurso de diseño de Teoría de cambio aplicada a proyectos de impacto social



Esta tarde se llevó a cabo el cierre del concurso de este año, con la ceremonia de premiación del proyecto ganador, así como el reconocimiento a todas las personas  que participaron.


A la celebración acudieron Jesús Viejo Gonzalez, Presidente ejecutivo de Consejo Nuevo León, Ana Fernanda Hierro, secretaria técnica de Consejo Nuevo León y las y los integrantes de jurado del concurso: Andrés Sumano, Cristina Galindez que en esta ocasión nos acompañó vía remota, Lorena Pulido, Sabel Sierra y el presidente del jurado, Jesús Díaz.


La Red de Conocimiento es una plataforma creada para canalizar las valiosas aportaciones generadas por la comunidad académica hacia la acción. A través de ésta, el Consejo Nuevo León promueve la vinculación con universidades, centros de investigación y académicos y académicas para generar políticas públicas basadas en evidencia. 



Desde la Red de Conocimiento, este año se ha impulsado el Primer Concurso de diseño de Teoría de cambio aplicada a proyectos de impacto social relacionados con la Cultura de la legalidad y la participación ciudadana. Esta iniciativa parte del reconocimiento de la motivación de identificar futuros deseables y la manera de consolidar sus posibilidades. 

Bajo esta temática, el comité organizador del concurso publicó una convocatoria dirigida a integrantes de la academia, representantes de organizaciones e instituciones civiles, funcionarios y funcionarias, estudiantes y personas expertas en la temática. Es importante mencionar que todos los proyectos se elaboraron siguiendo una serie de elementos mínimos entre los cuales se encuentran: la definición del problema público, Alineación con el Plan Estratégico 2015-2030, Objetivos y el Diagrama visual de la Teoría de cambio.


En el transcurso del mes y medio en el que estuvo activa la convocatoria, se recibieron participaciones valiosas y diversas. Cinco de estas pasaron el primer filtro de revisión por parte del Comité organizador y finalmente, de ese grupos, se seleccionaron tres a partir de las calificaciones otorgadas por el jurado. 


Ana Fernanda Hierro, Secretaria técnica de Consejo Nuevo León compartió: “Años atrás, cuando reconocimos en el ecosistema estatal la necesidad por tener una plataforma que reuniera a las mejores mentes del estado, pensamos inmediatamente en personas de la Academia. Sabíamos y hoy lo reafirmo, que el conocimiento no solamente está en la Academia. Como pensaba Hannah Arendt: todas las personas saben algo valioso solamente hay que hacer las preguntas correctas”.


Por su parte el Presidente ejecutivo de la institución Jesús Viejo González puntualizó: “El gobierno centra su atención en la operación del día a día, y necesita de apoyo para que a través de metodologías rigurosas, como decía Laswell, se pueda construir un mejor futuro.



Por otro lado, con dinámicas como este concurso de teoría de cambio, incentivamos la generación de ideas bien fundamentadas que se conviertan en proyectos que impacten positivamente en las vidas de las personas. Además del reconocimiento en este evento, promoveremos que los mejores proyectos sean discutidos, en conjunto con sus autores, en alguna de nuestras comisiones”.


Luego de los mensajes de las respectivas autoridades se dio paso a la presentación de los tres proyectos finalistas:

  • Colaborando para el fortalecimiento de Mujeres más sanas y seguras como pilares de la Paz en Nuevo León, a cargo de María Astrid Carrillo Abrego.

  • Participa virtualmente, bajo la autoría de Pedro Misael Castillo Bravo.

  • Ciencia y Ciudad: Un proyecto para la participación ciudadana en el aula, y es presentado por Cristina Mariana Viehmann.


Siendo este último el ganador del concurso.


De esa manera se cerró este importante espacio este año, abriendo a la reflexión con estas palabras del Presidente ejecutivo: “Quiero felicitar a cada una y uno de los participantes. En primer lugar, por animarse a proponer una idea interesante y, en segundo lugar, por desarrollarla en una metodología rigurosa y tal vez nueva para ustedes… quiero invitarles a seguir participando en la Red de Conocimiento, a promover el uso de la Teoría de Cambio para generar proyectos y para evaluar a los proyectos que son implementados en Nuevo León. Ustedes son la clave de un mejor Nuevo León”.

_______________________________________________________


Acerca de la Red de Conocimiento

La Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica busca fomentar la investigación aplicada en cada una de las prioridades marcadas por el Plan Estratégico a 2030. La colaboración y participación de la comunidad académica del estado es fundamental para solucionar los grandes retos de Nuevo León, perfilados a través de 24 objetivos estratégicos en 9 ejes temáticos en el Plan Estratégico 2030, que a su vez está alineado a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de convocatorias de investigación, foros temáticos y oportunidades de educación continua, la Red de Conocimiento suma a los mejores cerebros de nuestra entidad para hacer de Nuevo León el mejor lugar para vivir. Asimismo, el Consejo Nuevo León realiza o financia estudios específicos para dar seguimiento a los ámbitos del Plan Estratégico.


Para saber más de la Red, visita: https://red.conl.mx/  

Para saber más sobre Consejo Nuevo León, visita: https://conl.mx/ o síguenos en @ConsejoNL en todas las redes sociales.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias