A pesar de mayor inversión de NL, persisten retos en salarios, educación, salud y desigualdad: Consejo Nuevo León y UANL
05 | jun | 2023
Regresar

El aumento en IED no tendría un impacto directo en los salarios, y sólo los tendría directamente en la educación, la salud o desigualdad a través del PIB per cápita.

El Estudio sobre el impacto socioeconómico de la inversión nacional e internacional de NL, presentado al público en general el 5 de junio en el Colegio Civil, muestra los efectos atribuibles a la IED y aquellos retos que no puede resolver directamente.





 El 61.9% de inversión extranjera directa se concentra en el sector manufacturero.

● Por cada mil millones de dólares en IED, se generarían 16 mil personas derechohabientes en el IMSS, el PIB de NL se expandiría por 1.1% y 1.4%, y habría un aumento de 2,500 millones de dólares en exportaciones.

● El aumento en IED no tendría un impacto directo en los salarios, y sólo los tendría directamente en la educación, la salud o desigualdad a través del PIB per cápita.

● El estudio sugiere fomentar a la proveeduría local, priorizar la inversión de sectores con mayor valor agregado y mejorar el entorno regulatorio de Nuevo León.


Monterrey, México, 5 de junio del 2023.- 

El estudio, encabezado por Consejo Nuevo León y realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, muestra los sectores clave y las razones que hacen a Nuevo León un lugar atractivo para invertir. 

“Este estudio surge como una idea de una comisión de trabajo de más de cien personas que identificaron la necesidad de saber qué estaba pasando con la inversión de nuestro estado“, dijo Ana Fernanda Hierro, Secretaria Técnica de Consejo Nuevo León. 

Los resultados muestran los efectos de la inversión a mediano y largo plazo sobre el valor agregado, empleo y salarios del estado. Destaca que, aunque, tendría un efecto importante sobre las primeras dos, el impacto sería imperceptible sobre los salarios. 

Esto puede suceder porque la oferta laboral de Nuevo León se ha expandido y porque las ganancias de la inversión generalmente se concentran sobre los quintiles más altos de ingresos.

Ana Fernanda Hierro, secretaría técnica de Consejo Nuevo León  agregó que estamos “en un momento donde hay un claro reconocimiento como punta de lanza para la inversión extranjera. Reta no solamente a las empresas sino también a toda la lógica de nuestro estado en términos de infraestructura, servicios públicos, tipos de empleo y formación.”

Joana Chapa, Directora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, agregó: “El que vengan tantas inversiones maneja muchos retos, en especial aquellos que están vinculados con la calidad de vida de las familias del Estado”.

Puedes descargar el estudio en bit.ly/impactodelainversion_drive

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias