En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.
En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.
Del 1 al 29 de febrero, cualquier persona podrá leer este borrador y agregar comentarios de retroalimentación que se tomarán en cuenta para el documento final en el sitio web de la iniciativa (mtyideal2040.com).
Consejo Nuevo León acompañó al municipio para aplicar las metodologías del Plan Estratégico del Estado, que en 2023 involucró a más de 10 mil ciudadanos para definir prioridades y consiguió alrededor de 1,785 comentarios en su propio ejercicio de retroalimentación.
El proceso de escucha, en el caso de la Visión Ideal Monterrey 2040, incluyó una encuesta ciudadana con +25,000 participantes; 5 talleres con la participación de 360 vecinos; 11 mesas de trabajo con 170 especialistas y 2 talleres de planeación con 130 expertos técnicos, apoyado por las Universidades del estado y el Colegio de la Frontera Norte.
El Plan Estratégico Monterrey 2040 es uno de cuatro instrumentos de la Visión MTY Ideal 2040, que incluye también un Plan Maestro del Centro Metropolitano de Monterrey, un Plan de Resiliencia Urbana y el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que también será sometido a consulta del 25 de enero al 7 de marzo en el sitio web del Municipio.
La Visión Monterrey Ideal 2040 y sus instrumentos buscan definir una visión de futuro para la ciudad que se mantenga más allá de los ciclos de las administraciones municipales.
“Hoy cumplimos con la responsabilidad de entregarle a la ciudad dos propuestas: el nuevo Plan de Desarrollo Urbano y el primer Plan Estratégico en la historia de Monterrey” dijo Luis Donaldo Colosio Riojas, Alcalde de Monterrey. Explicó que ambos planes son herramientas técnicas para gestionar mejor el territorio y el futuro de la ciudad: “Herramientas que no le pertenecen a una administración en particular, a ningún partido político, que no le pertenecen a ningún gobernante, ni tampoco a ningún gabinete. Esto es propiedad de la ciudad de Monterrey.”