Consejo Nuevo León y Hagámoslo Bien lanzaron la tercera edición de la encuesta Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana, que mide creencias, comportamientos, motivaciones y entornos en NL.
Consejo Nuevo León y Hagámoslo Bien lanzaron la tercera edición de la encuesta Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana, que mide las creencias, comportamientos, motivaciones y entornos acerca de estos temas entre las personas que habitan las zonas metropolitana y periférica de Monterrey.
La encuesta encontró que el 67.4% de las y los neoleoneses no tiene interés en participar en su comunidad. A pesar de esto, más de la mitad de quienes sí participan reportan sentirse satisfechos con los resultados.
El voto es la actividad más frecuente para participar (49.9 %) y los métodos para participar más conocidos son aquellos de atención ciudadana: 911 Emergencias (95.6 %), Alerta Amber (84.6%), 070 Atención Ciudadana (71.6 %) y Denuncia Anónima Ciudadana 089 (61.9%).
Las personas que no participaron mencionaron que sus barreras principales para hacerlo fueron el desconfiar de los actores que lo fomentan (28.2%) y no saber cómo (11.4 %).
11.4 % de estas personas elegiría participar si tuviera mayor información sobre cómo participar, 10.1% si lo invitaran; 8 % con horarios flexibles en espacios de participación y 7.1% si estos espacios estuvieran en una ubicación cercana.
De las personas que sí participaron, el 41.8 % mencionó que su motivación principal fue el mejorar su entorno o comunidad; y 17.4 % el mejorar al Gobierno.
La encuesta encontró que sólo el 23.8 % en NL sabe lo que significa la cultura de la legalidad, y que cerca del 54 % cree que las leyes se respetan poco o nada en el estado, una disminución de 8 puntos porcentuales desde el 2021. En los últimos años ha disminuido el porcentaje de personas que está totalmente de acuerdo con la frase “el que tranza no avanza”, de 28 % en el 2015 a 5 % en el 2023.
Los sectores educativos destacan como promotores de la cultura de la legalidad: las personas reconocen en mayor medida a las universidades (75.0%), maestros (73.9 %) y escuelas públicas (66.1 %) como promotores, con incrementos de 13.4, 10 y 8 puntos porcentuales desde el 2021, respectivamente.
Aunque el 49 % reconoce a las empresas como promotores, un incremento de 5.1 puntos porcentuales desde el 2021, este reconocimiento disminuyó en 7.1 puntos porcentuales para las organizaciones de la sociedad civil.
“La participación alrededor del voto nos da beneficios sociales, emocionales y una satisfacción única de contribuir a nuestras comunidades. Pero no puede representar el único espacio para construir. Incentivar otros caminos después de las elecciones implica reconocer los obstáculos y las fricciones a la participación”, dijo Ana Fernanda Hierro, Secretaria Técnica de Consejo Nuevo León.
“Necesitamos posicionar el tema en todos los sectores sociales: desde la función pública hasta la iniciativa privada; desde el sector educativo al espacio público, y alcanzando en el camino a los demás colectivos y organizaciones que con su labor colaboran desde el tercer sector: es decir, necesitamos seguir ampliando la convicción de que hacer las cosas bien nos concierne a todos”, explicó Jorge Lozano, presidente del consejo de Hagámoslo Bien.
“Estos resultados nos dan una hoja clara y una ruta crítica. Nuestra intención es fomentar que, en los próximos años, los porcentajes de participación sean mucho más altos. El reto es crear confianza. Si logramos crear confianza con la gente, creo que haremos que la misma ciudadanía se forme para participar”, dijo Daniel Acosta, el Secretario de Participación Ciudadana del Gobierno del Estado.
Los resultados de la encuesta son representativos para la Zona Metropolitana de Monterrey, su área metropolitana, la zona periférica y el género de las y los encuestados. Podrás consultar la encuesta completa, su resumen ejecutivo y más hallazgos en consejonl.carrd.co.
Sobre Consejo Nuevo León
Consejo Nuevo León es una organización transexenal y apolítica que articula esfuerzos estratégicos entre la academia, el sector privado, la sociedad y el gobierno en Nuevo León.
Se encarga de la planeación a largo plazo de Nuevo León, de proyectos estratégicos de política pública, y de su monitoreo y evaluación constante.
Está sostenido y facultado en la Ley de Planeación Estratégica de Nuevo León.
Sobre Hagámoslo Bien
Hagámoslo Bien es una asociación civil sin fines de lucro y apartidista constituida en Nuevo León que promueve una Cultura de la Legalidad en México.
A través de sus diferentes programas atiende las problemáticas multisectoriales en temas de integridad, cumplimiento, cultura de la legalidad y estrategias anticorrupción.
Con 10 años de experiencia y más de 450,000 personas impactadas, cuenta con el apoyo de actores importantes en todos los sectores: sociedad civil, empresas, medios de comunicación, gobierno, equipos deportivos, escuelas y universidades, entre otros.