El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica celebró su segunda reunión ordinaria este 30 de enero de 2015, en la cual se aprobó su presupuesto de egresos anual, se presentó su logotipo e imagen, y se mostraron los avances de las distintas comisiones, de las cuales en dos de ellas hubo relevo en sus presidencias.
El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica celebró su segunda reunión ordinaria este 30 de enero de 2015, en la cual se aprobó su presupuesto de egresos anual, se presentó su logotipo e imagen, y se mostraron los avances de las distintas comisiones, de las cuales en dos de ellas hubo relevo en sus presidencias.
Se acordó que la Comisión de Transparencia, Gobierno Eficaz y Mejora Regulatoria atienda también, por su naturaleza, los temas de Combate a la Corrupción y Cultura de la Legalidad, por lo que las comisiones quedaron de la siguiente forma:
En el caso de la de Generación de Riqueza y Desarrollo Económico, a cargo de Enrique Zambrano Benítez, se propuso que ahora sea coordinada por Eduardo Garza T. Fernández. En tanto, la de Seguridad Integral y Justicia, a cargo de Eduardo Garza T. Fernández, cuya presidencia quedó pendiente.
Las comisiones presentaron su estructura y equipo de trabajo:
Se expuso la imagen de este organismo, elaborada mediante concurso por las estudiantes Daniela Berumen Gándara y Ana Lucía Garza Tamborell, de Diseño Gráfico de la Universidad de Monterrey. El logotipo representa gráficamente la participación de Gobierno, empresarios, sociedad civil y universidades, su interacción mediante el diálogo y su conexión.
Asimismo, se presentó el sitio web www.conl.mx, por medio del cual se puede conocer a fondo la estructura y funciones del Consejo, así como para recibir retroalimentación al instante a través de un formulario de contacto.
Por otro lado, el secretario técnico del Consejo Nuevo León, Jesús Viejo González, propuso un esquema mediante el cual se celebre una reunión ordinaria cada tres meses, por lo cual las próximas sesiones ordinarias del Consejo serían en marzo, junio, septiembre y diciembre, cada una con objetivos específicos.
El secretario técnico también propuso un presupuesto de egresos anual, en el que la sociedad civil aportará vía estudios y tiempo de expertos un valor equivalente al del Gobierno del Estado.
El presupuesto de egresos será utilizado para estudios de diagnóstico, visión y planeación estratégica, la administración del Consejo, así como servicios de difusión y comunicación.
“El Consejo pretende ser un ejemplo de transparencia y austeridad, por lo que se estará dando cuenta del uso de los recursos, que serán usados principalmente para estudios, como una muestra de administración esbelta”, aseguró Viejo González.
El presidente Ejecutivo del Consejo Nuevo León, Carlos Salazar Lomelín, resumió que las comisiones han logrado convocar en tres meses a ciudadanos expertos para empezar a operar el proceso de generar un plan estratégico de largo plazo para el estado.
“Estamos convencidos los integrantes de este Consejo que esta es la forma en que la sociedad se puede organizar para que junto con la autoridad pueda de alguna manera priorizar, visualizar, y de alguna manera ejecutar las acciones gubernamentales siempre al lado de los ciudadanos y siempre los ciudadanos escuchando y ayudando al Poder Ejecutivo en la consecución de los objetivos fundamentales de cualquier sociedad”, expresó Salazar Lomelín.
Por su parte, José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral, en representación de Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, e integrante del Consejo Nuevo León por parte del Gobierno federal, señaló que el trabajo presentado en la sesión es un ejemplo de trabajo para el resto del país en previsión del desarrollo.
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, celebró la suma de talentos, de tal manera que se eliminen a futuro la reinvención de los proyectos y programas de Gobierno de tal manera que se tenga un acuerdo general para llevar a la entidad a un mejor estatus.
“Me da mucho gusto que hayamos evolucionado, que ya esté esto en marcha, que la gente sepa y conozca que hay un grupo de funcionarios, pero también de ciudadanos prestigiados, distinguidos, participativos que estamos haciendo equipo, que esto es para el bien de la presente y las futuras generaciones”, afirmó.
Adicionalmente, en esta sesión, Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y tesorero General del Estado, hizo una presentación sobre el estado que guardan las finanzas de Nuevo León.
Puedes visualizar la presentación completa de la sesión aquí.