Presentan avances del trabajo de comisiones
30 | ene | 2015
Regresar

El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica celebró su segunda reunión ordinaria este 30 de enero de 2015, en la cual se aprobó su presupuesto de egresos anual, se presentó su logotipo e imagen, y se mostraron los avances de las distintas comisiones, de las cuales en dos de ellas hubo relevo en sus presidencias.

El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica celebró su segunda reunión ordinaria este 30 de enero de 2015, en la cual se aprobó su presupuesto de egresos anual, se presentó su logotipo e imagen, y se mostraron los avances de las distintas comisiones, de las cuales en dos de ellas hubo relevo en sus presidencias.

Se acordó que la Comisión de Transparencia, Gobierno Eficaz y Mejora Regulatoria atienda también, por su naturaleza, los temas de Combate a la Corrupción y Cultura de la Legalidad, por lo que las comisiones quedaron de la siguiente forma:

  • Generación de Riqueza y Desarrollo Económico
  • Desarrollo Sustentable, Urbano, Infraestructura y Transporte
  • Educación, Salud, Desarrollo Social y Humano
  • Seguridad Integral y Justicia
  • Transparencia, Gobierno Eficaz, Mejora Regulatoria, Combate a la Corrupción y Cultura de la Legalidad

En el caso de la de Generación de Riqueza y Desarrollo Económico, a cargo de Enrique Zambrano Benítez, se propuso que ahora sea coordinada por Eduardo Garza T. Fernández. En tanto, la de Seguridad Integral y Justicia, a cargo de Eduardo Garza T. Fernández, cuya presidencia quedó pendiente.

Las comisiones presentaron su estructura y equipo de trabajo:

  • Generación de Riqueza y Desarrollo Económico, coordinada por Eduardo Garza T. Fernández y por Celina E. Villarreal Cárdenas, secretaria de Desarrollo Económico.
  • Desarrollo Sustentable, Urbano, Infraestructura y Transporte, coordinada por Antonio Elosúa González y por Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable.
  • Educación, Salud, Desarrollo Social y Humano, coordinada por Martha Herrera González y por Alberto Almaguer Rocha, secretario de Educación.
  • La definición de la estructura de la comisión de Seguridad Integral y Justicia se encuentra en proceso.
  • Transparencia, Gobierno Eficaz, Mejora Regulatoria, Combate a la Corrupción y Cultura de la Legalidad, coordinada por Eugenio Garza Herrera y por Gustavo Alarcón Martínez, contralor general del Estado.

Se expuso la imagen de este organismo, elaborada mediante concurso por las estudiantes Daniela Berumen Gándara y Ana Lucía Garza Tamborell, de Diseño Gráfico de la Universidad de Monterrey. El logotipo representa gráficamente la participación de Gobierno, empresarios, sociedad civil y universidades, su interacción mediante el diálogo y su conexión.

Asimismo, se presentó el sitio web www.conl.mx, por medio del cual se puede conocer a fondo la estructura y funciones del Consejo, así como para recibir retroalimentación al instante a través de un formulario de contacto.

Por otro lado, el secretario técnico del Consejo Nuevo León, Jesús Viejo González, propuso un esquema mediante el cual se celebre una reunión ordinaria cada tres meses, por lo cual las próximas sesiones ordinarias del Consejo serían en marzo, junio, septiembre y diciembre, cada una con objetivos específicos.

El secretario técnico también propuso un presupuesto de egresos anual, en el que la sociedad civil aportará vía estudios y tiempo de expertos un valor equivalente al del Gobierno del Estado.

El presupuesto de egresos será utilizado para estudios de diagnóstico, visión y planeación estratégica, la administración del Consejo, así como servicios de difusión y comunicación.

“El Consejo pretende ser un ejemplo de transparencia y austeridad, por lo que se estará dando cuenta del uso de los recursos, que serán usados principalmente para estudios, como una muestra de administración esbelta”, aseguró Viejo González.


El presidente Ejecutivo del Consejo Nuevo León, Carlos Salazar Lomelín, resumió que las comisiones han logrado convocar en tres meses a ciudadanos expertos para empezar a operar el proceso de generar un plan estratégico de largo plazo para el estado.

“Estamos convencidos los integrantes de este Consejo que esta es la forma en que la sociedad se puede organizar para que junto con la autoridad pueda de alguna manera priorizar, visualizar, y de alguna manera ejecutar las acciones gubernamentales siempre al lado de los ciudadanos y siempre los ciudadanos escuchando y ayudando al Poder Ejecutivo en la consecución de los objetivos fundamentales de cualquier sociedad”, expresó Salazar Lomelín.

Por su parte, José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral, en representación de Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, e integrante del Consejo Nuevo León por parte del Gobierno federal, señaló que el trabajo presentado en la sesión es un ejemplo de trabajo para el resto del país en previsión del desarrollo.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, celebró la suma de talentos, de tal manera que se eliminen a futuro la reinvención de los proyectos y programas de Gobierno de tal manera que se tenga un acuerdo general para llevar a la entidad a un mejor estatus.

“Me da mucho gusto que hayamos evolucionado, que ya esté esto en marcha, que la gente sepa y conozca que hay un grupo de funcionarios, pero también de ciudadanos prestigiados, distinguidos, participativos que estamos haciendo equipo, que esto es para el bien de la presente y las futuras generaciones”, afirmó.

Adicionalmente, en esta sesión, Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y tesorero General del Estado, hizo una presentación sobre el estado que guardan las finanzas de Nuevo León.

 

Puedes visualizar la presentación completa de la sesión aquí.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias