Destacan beneficios de práctica profesional combinada con estudios
26 | may | 2017
Regresar

En foro sobre tendencias educativas y modelo dual, especialistas destacan que vinculación laboral facilita mayor empleabilidad y mejor percepción salarial.


La incorporación de experiencias laborales en la educación media superior conlleva beneficios contundentes para los jóvenes, al facilitar su empleabilidad y la mejora de sus ingresos, coincidieron especialistas del foro "Tendencias educativas y modelo dual".

Organizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica en colaboración con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el evento reunió a directivos y representantes del ámbito, que también indicaron el reto de la apertura de espacios laborales.

Para ello, es necesario que las empresas visualicen los beneficios en cuanto a capital humano que representa el modelo dual, una modalidad mixta en la que el aprendizaje se desarrolla tanto en las empresas como en las instituciones educativas, lo que brinda a jóvenes experiencia laboral.


"Los retos en educación y empleabilidad requieren de la voluntad y de las acciones de todos los sectores involucrados, por lo que no debemos quedarnos como meros espectadores", señaló la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, Martha Herrera González.

Presente en la inauguración de foro realizado en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el secretario de Educación de Nuevo León, Arturo Estrada Camargo, compartió su experiencia en Alemania para conocer modelo dual.


En su conferencia sobre tendencias educativas en México y en Nuevo León, el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, explicó que las pruebas internacionales evalúan capital cultural de menores de un país y a lo largo de los años muestran tendencias de aprendizaje.

Así, aunque no se den cambios muy significativos de un año a otro, las evaluaciones de logro académico representan la mejor forma de conocer en qué medida se están alcanzado los objetivos educacionales de un país o de una zona geográfica, manifestó.

De acuerdo con los últimos resultados de evaluaciones nacionales e internacionales, en Nuevo León se observan más cambios significativos en Matemáticas que en Lenguaje.


El director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Alberto Almaguer Rocha, expuso el sistema de competencias como soporte del modelo dual mexicano para validar habilidades que van adquiriendo los jóvenes.

En su presentación, se mostró que Nuevo León es el tercer estado, por detrás del Estado de México y de Coahuila, con mayor número de jóvenes formados en el sistema dual mexicano. En total, 4,384 estudiantes han cursado esta modalidad en el país.

El modelo dual es buena idea para obtener experiencia previa para jóvenes, el cual es uno de los factores que más valoran los jóvenes que ingresan a una actividad remunerada, afirmó Miguel Székely, director del Centro de Educación y Estudios Sociales.

Concluyó que haber realizado una pasantía, práctica laboral, o similar está asociado a una mayor inserción laboral, con mayores tasas de formalidad y mejores ingresos.

Efrén Castillo Sarabia, director de la Escuela Técnica Roberto Rocca, de Ternium, recomendó para los jóvenes una educación que dé elementos para la vida y llamó a revalorizar a los técnicos, como ocurre en Alemania, país que ha sido la inspiración para el modelo dual mexicano.


Al menos 3 de las 47 prioridades señaladas por el Plan Estratégico 2030 tienen relación con este tema: incrementar la cobertura y el éxito académico en educación media superior, asegurar la empleabilidad de los jóvenes, y alinear los programas académicos a las necesidades de los sectores productivos.

Asimismo, 2 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de calidad, y Trabajo decente y crecimiento económico, los cuales forman parte de la Agenda 2030 adoptada por México y otros 192 países, y a los que también se comprometió a seguir Nuevo León.

 

Consulta aquí las presentaciones individuales del foro:

(Nota: cada presentación es responsabilidad de su autor)

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias