Proyectan para Nuevo León más de 800 obras para el resto del sexenio
29 | jun | 2017
Regresar

Un plan de más de 800 obras para los próximos años, que requerirán más de 100 mil millones de pesos, fue presentado por el secretario estatal de Infraestructura.


Un plan de más de 800 obras para los próximos años, que requerirán más de 100 mil millones de pesos, fue presentado hoy en la sesión ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, celebrada en el Salón Polivalente de Palacio de Gobierno.

Además, en la reunión se presentó la integración del grupo de trabajo formal dedicado a la puesta en marcha de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en Nuevo León, los avances en cuanto a generación de conocimiento, así como el seguimiento a la preparación del informe al Congreso.

El secretario de Infraestructura, Humberto Torres Padilla, presentó avances del Programa Estatal de Infraestructura, que abarca 803 proyectos de 74 secretarías y entidades estatales por más de 100 mil millones de pesos, de los cuales se realizarían 545 obras en los próximos dos años.

Dentro de este, se presentó un plan de corto, mediano y largo plazo para priorizar proyectos que deban ser registrados ante la Secretaría de Hacienda a fin de obtener fondos federales para su ejecución. Esa priorización estará basada en su alineación al Plan Estratégico 2030, al balance entre costo y beneficio, así como a su factibilidad de ejecución.

Por otro lado, el plan también contempla crear una certificación en conjunto con universidades locales para que tanto funcionarios estatales y municipales como público en general se conviertan en especialistas en la gestión y documentación de proyectos para solicitar recursos federales.

Anunció que se cuenta con los recursos para terminar la infraestructura física de la línea 3 del metro, de tal manera que sus ocho estaciones puedan iniciar operaciones a partir de diciembre de 2018, así como para los Hospitales de Alta Especialidad y Medicina Avanzada y el de Tierra y Libertad en Monterrey, y los Generales de Montemorelos y de Sabinas Hidalgo.

Otros proyectos en proceso mencionados fueron la conclusión del periférico del área metropolitana de Monterrey, que unirá Juárez con Allende; la restructuración ferroviaria de Monterrey, con 21 kilómetros de vía alrededor de la ciudad para desviar el tren de paso; la interconexión de la Macroplaza con Valle Oriente; la regeneración del centro de Monterrey y del área de Distrito Tec; y el Plan Hídrico, para sustituir a Monterrey VI.

A ellos, se les sumarían proyectos actualmente en gestión como la carretera La Gloria-Colombia, el penal de Mina, y los desarrollos turísticos en las presas La Boca y El Cuchillo, entre otros.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón enfatizó en que se dará prioridad de atención a los planteles educativos, con obras propuestas por los padres de familia, quienes se convierten en supervisores de las obras.

Indicó que el plan de obras para 2018 privilegia los microproyectos a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como la conclusión de macroproyectos como la línea 3 del metro y los hospitales referidos.

El mandatario estatal refirió que para este año se cuenta con 7,800 millones de pesos para obra pública, provenientes de fondos federales, estatales, municipales y privados.

El presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, Carlos Salazar Lomelín, destacó que, a la par de sanear las finanzas estatales y mejorar su calificación crediticia, se estén generando proyectos con orientación de eficacia, transparencia y confianza, como el de regeneración de 3,600 escuelas, el mantenimiento a la infraestructura actual y el combate a la pobreza.

“Muchos recursos se han dejado de tomar porque no tenemos el seguimiento y la preparación para obtener esos recursos federales”, expresó.

Antonio Elosúa González, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo Nuevo León, refirió que ha sido eficiente la centralización de infraestructura y obras en una sola dependencia, en lugar de que estuviera dispersa en cada secretaría que lo requiriera.

Agregó que estarán buscando que se designen a Nuevo León al menos 10 mil millones de pesos por año del presupuesto federal para las obras que se requieran en el estado.

El subsecretario federal de Previsión Social y representante del Gobierno federal, José Adán Ignacio Rubí Salazar, recomendó tratar de lograr un equilibrio en la asignación de recursos para zonas urbanas y rurales, que se siga dando mantenimiento a la infraestructura ya existente y que se contemple la participación de capital privado en los proyectos de obra pública.