Preparan para 2018 primera revisión del Plan Estratégico 2030
07 | dic | 2017
Regresar

El Consejo Nuevo León también aprobó la creación de la Comisión de Finanzas Públicas y el Museo “Nuevo León Mañana”, para mayor interacción con el ciudadano.


La primera revisión trianual del Plan Estratégico 2030, contemplada en la Ley de Planeación Estratégica del Estado, se llevará a cabo durante 2018, se anunció hoy en la sesión ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Presidida por el gobernador del Estado en el Salón Polivalente de Palacio de Gobierno, en la sesión se detalló que se actualizarán diagnósticos y se realizarán consultas públicas, y además de realizarse mesas de trabajo para luego presentar conclusiones.

El secretario técnico del Consejo Nuevo León, Jesús Viejo González, refirió que, junto con la evaluación anual, el proceso de planeación del Estado tiene en la actualización del Plan Estratégico un aspecto medular para perfeccionarlo y adecuarse a las circunstancias que se hayan presentado.

En la reunión, también se aprobó la creación de la Comisión de Finanzas Públicas, la cual se sumará a las cinco comisiones temáticas con las que trabaja actualmente el Consejo Nuevo León, y que obedece al mandato de ley de elaborar un pronóstico de largo plazo sobre las finanzas del Estado.

Esta nueva comisión tendrá como objetivos un plan integral de saneamiento de las finanzas públicas estatales, el estudio y propuesta para el rubro de pensiones y jubilaciones, la determinación de criterios para evaluación de proyectos, y la búsqueda de más fondos federales.

Otro aspecto tratado en la sesión ordinaria fue la conclusión de la Evaluación anual 2016-2017, que determinó un tercio de avance en los indicadores del Plan Estratégico 2030 y un 42 por ciento en los del Plan Estatal de Desarrollo 2021.

El Gobierno del Estado presentó el resultado de la Respuesta del Titular del Ejecutivo a la Evaluación Anual (2016-2017) del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, en la que se respondió a 82 recomendaciones, consideradas como aspectos susceptibles de mejora y su factibilidad, lo cual será entregado en los próximos días al Congreso del Estado.

En esta que fue la última reunión del año, se aprobó el presupuesto para 2018 y la propuesta de estructura organizacional para dar soporte operativo a las comisiones del Consejo Nuevo León y al seguimiento del Plan Estratégico 2030, así como un mayor acercamiento con el Poder Legislativo y con municipios.


Proyectan creación de museo del mañana

Uno de los planes del próximo año es la creación del Museo “Nuevo León Mañana”, un espacio público para exponer el Plan Estratégico 2030 y que genere una conexión con la ciudadanía, que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón visualiza que conviva con el Archivo General del Estado.

Al respecto, el presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, Carlos Salazar Lomelín, afirmó que en este espacio habría información muy valiosa y accesible sobre el futuro del estado, como ocurre en ciudades alrededor del mundo como Singapur, Seattle, Melbourne y Shanghái.

“Todas las ciudades de avanzada lo tienen, y no es porque queramos copiarnos, sino que es un elemento que vincula estos objetivos de largo plazo con el ciudadano común”, señaló.

Salazar Lomelín se refirió a la aportación de este organismo en la búsqueda de un mejor Nuevo León mañana, que asegura la continuidad de políticas públicas independientemente de cualquier situación política o cambio de Gobierno.

“Estamos abriendo una pauta completamente distinta a nivel de nuestro país, y no conozco otro ejemplo en América Latina, para atacar de forma distinta los problemas públicos”, refirió.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón instó a los presentes a tener presente al ámbito agropecuario, que puede ser un factor de desarrollo del estado, a fin de evitar la descentralización en el área metropolitana de Monterrey y el énfasis en la industrialización.

La meta es ser el primer estado en el que se erradique la pobreza extrema y en tener todas las poblaciones comunicadas y electrificadas, lo cual indicó que estaba contemplado presupuestalmente.

El subsecretario federal de Prevención Social y representante del Gobierno federal, José Ignacio Adán Rubí Salazar, propuso que se haga una revisión de las atribuciones y funciones del ámbito municipal a fin de que se concentre en servicios públicos y evite la duplicidad con otros ámbitos.

Esto evitaría una dispersión o proliferación de programas sociales, una competencia insana entre los ámbitos federal, estatal y municipal, así como el uso de recursos públicos en la competencia entre partidos en el poder, recalcó.

Rubí Salazar también recomendó seguir impulsando el modelo dual a fin de vincular a los jóvenes con el ámbito laboral desde que estudian.

El Plan Estratégico 2030, elaborado por el Consejo Nuevo León con amplia participación de la sociedad, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 1 de abril de 2016 y contiene la Visión de largo plazo de esta entidad, según lo dispuesto en la Ley de Planeación Estratégica del Estado.


La presentación completa de esta sesión ordinaria puede ser consultada en:

8a sesión ordinaria

 

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias