Inicia construcción de planta procesadora de alimentos
21 | dic | 2017
Regresar

Unas 700 toneladas de alimentos podrán ser rescatadas cada año gracias a una planta procesadora de alimentos en el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, cuya construcción inició hoy en el marco del proyecto Hambre Cero Nuevo León.


Unas 700 toneladas de alimentos podrán ser rescatadas cada año gracias a una planta procesadora de alimentos en el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, cuya construcción inició hoy en el marco del proyecto Hambre Cero Nuevo León.

Con la presencia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, bendijo los trabajos de esta planta que tendrá capacidad para recuperar y aprovechar el desperdicio que se podría generar en diversos donativos que se reciban.

Adicionalmente, permitirá enriquecer el valor nutritivo de las despensas entregadas a la población en pobreza de Nuevo León, gracias a la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey.

La procesadora ha sido financiada con apoyo del Gobierno del Estado, del H. Congreso del Estado y de empresas como HEB, Sigma Alimentos, Soriana, Arca Continental, Ternium, entre otras, detalló James Colyer Reyes, presidente de Cáritas de Monterrey ABP.

Esta acción se da gracias a la aprobación por parte del Congreso del Estado de la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate al Desperdicio de Alimentos, publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 17 de noviembre, explicó el diputado local Daniel Carrillo Martínez, promotor de la iniciativa que contó con la colaboración de la sociedad civil.

Esta legislación, aprobada en el marco del Día Mundial de la Alimentación el pasado 16 de octubre, fomenta la donación de alimentos al reconocer el derecho humano que tiene toda persona a una alimentación adecuada y rescatar alimentos consumibles evitando su desperdicio.

También, fomenta la donación de alimentos en las entidades alimentarias, con el fin de apoyar a los sectores de la población de escasos recursos, la coordinación de métodos para garantizar el derecho a una alimentación adecuada, y la regulación de las donaciones de alimentos consumibles de acuerdo con lo establecido en los ordenamientos jurídicos aplicables, además de establecer los incentivos a la donación a las entidades alimentarios.


En el evento, Rodríguez Calderón tomó protesta a los miembros honoríficos del Comité de Gobernanza del proyecto Hambre Cero Nuevo León, conformado por representantes de Cáritas de Monterrey, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL y la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León.

Hambre Cero Nuevo León tiene como objetivos principales el poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición de las personas que viven en situaciones vulnerables, además de evitar la pérdida y el desperdicio de alimentos en el estado.

Durante el evento, Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, presentó el modelo de Hambre Cero Nuevo León, así como una propuesta de imagen para identificar a este esfuerzo conjunto.

El modelo de atención interinstitucional de Hambre Cero Nuevo León está alineado a una de las áreas de oportunidad prioritarias del Plan Estratégico 2030, así como de uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas.

Este proyecto busca lograr su objetivo mediante el uso de estrategias de planeación, comunicación, evaluación e innovación para erradicar la pobreza, con especial atención en la alimentaria, a través de modelos sostenibles y de autosuficiencia. 

El comité de Hambre Cero Nuevo León constituye un ejemplo de ciudadanización en la construcción de la política social en Nuevo León, quienes tienen la responsabilidad de alinear esfuerzos para no perder el objetivo y que este trascienda más allá de un período de Gobierno.

Además, está enfocado en facilitar la comunicación entre las instituciones permitiendo complementar recursos y conocimiento, en fomentar la innovación al integrar a las universidades en la construcción de la política pública, y en generar procesos participativos que mejoran la conexión entre ciudadanía y Gobierno.

En este esfuerzo conjunto se estarán rescatando buenas prácticas y proyectos locales para que tengan un mayor alcance, con la premisa de total transparencia en el uso de los recursos públicos y la toma de decisiones.

Enrique Gómez Junco Blancq Cazaux, presidente del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, presentó a los asistentes el proyecto de la planta procesadora, mientras que Luz Natalia Berrún Castañon, secretaria de Desarrollo Social del Estado, informó de avances de Hambre Cero Nuevo León.

En el estado hay 160,300 personas con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo, es decir, disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

Nuevo León es el estado del país con el menor porcentaje de personas en pobreza a nivel nacional. Entre 2014 y 2016, la incidencia de pobreza multidimensional pasó de 20.4 % a 14.2 %, mientras que la población en pobreza extrema disminuyó de 1.3 % a 0.6 %.

 

¿Qué sigue en Hambre Cero Nuevo León?

Los organismos que trabajan en este modelo deberán realizar una estimación de pérdidas y desperdicios de alimentos en Nuevo León, desarrollar un modelo sostenible de rescate a campos agrícolas, aumentar la participación de la iniciativa privada e instituciones de educación superior en el desarrollo del modelo, crear un método para el desarrollo de emprendimiento y empleabilidad para población en alto rezago social, así como monitorear y evaluar proyectos de los tres pilares estratégicos.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias