Lanzan Sistema de Indicadores del Plan Estratégico
06 | mar | 2018
Regresar

Los 60 indicadores del Plan Estratégico 2030, validados por el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, están disponibles en www.conl.mx/indicadores


El avance del cumplimiento de metas a largo plazo podrá ser más fácilmente visualizado a través del Sistema de Indicadores del Plan Estratégico 2030, que fue presentado hoy en la sesión ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Presidida por el gobernador interino del Estado, Manuel González Flores, en la reunión también se aprobó el nombramiento de César Montemayor Zambrano, ex presidente de InverCap y de Coparmex Nuevo León, como presidente de la nueva Comisión de Finanzas Públicas del Consejo Nuevo León.

El secretario técnico del Consejo Nuevo León, Jesús Viejo González, presentó un panorama de las prioridades del primer semestre del año por parte de las seis comisiones temáticas de trabajo.

Entre estas, se encuentran estudios sobre finanzas públicas y el costo de la dispersión de la ciudad, así como el seguimiento a proyectos estratégicos como Hambre Cero Nuevo León, calidad del aire, apoyo al Estado para los planes metropolitano y municipales de desarrollo urbano, y testigos sociales, entre otros.



Finanzas Públicas

La Comisión de Finanzas Públicas se enfocará en un plan integral de saneamiento de las finanzas públicas, una propuesta para el rubro de pensiones y jubilaciones, así como el mapeo de una unidad de inversiones centralizada y una unidad especializada en evaluación de proyectos para gestionarles recursos federales.

El gobernador Manuel González Flores señaló que a Montemayor Zambrano, quien ha laborado para Montemayor Asset Management, Greenwich Capital Markets y JP Morgan, lo caracteriza su entusiasmo y compromiso por Nuevo León, por lo que confía en que tendrá un buen desempeño.

Añadió que en su periodo de Gobierno se ha enfocado en actualizar todos los acuerdos, convenios y ordenanzas de la administración estatal actual, solventar todas las observaciones de organismos fiscalizadores, en el seguimiento a programas prioritarios, y en mejora regulatoria y simplificación administrativa.

Sistema de Indicadores

En el Salón Polivalente de Palacio de Gobierno, se mostró el micrositio web que contiene los 60 indicadores contemplados en la Evaluación Anual 2016-2017 y que han sido revisados por el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Sistema muestra una gráfica general de porcentaje de indicadores con avance, sin avance y sin datos disponibles para medición, y por los ámbitos de Desarrollo Humano, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Económico, Seguridad y Justicia, y Gobierno Eficaz y Transparencia.

Adicionalmente, el CIE está trabajando en un estándar que permitirá conocer el porcentaje de avance respecto a la meta de cada uno de los 60 indicadores, que en su momento se agregará a la información disponible de estos, como lo son su descripción y metodología.

El Sistema de Indicadores del Plan Estratégico 2030 está disponible en www.conl.mx/indicadores, y dentro de la sección sobre Evaluación y seguimiento dentro del sitio web del Consejo Nuevo León (https://www.conl.mx/evaluacion), donde también se publican los estudios realizados.

Además, se anunció que la evaluación anual a cargo de Consejo Nuevo León se publicará en noviembre, una vez que se haya presentado el Informe de Gobierno, mientras que la revisión trianual del Plan Estratégico iniciará en el último trimestre de 2018 para concluir una vez que se haya publicado el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

El Plan Estratégico 2030, elaborado por el Consejo Nuevo León con amplia participación de la sociedad, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 1 de abril de 2016 y contiene la Visión de largo plazo de esta entidad, según lo dispuesto en la Ley de Planeación Estratégica del Estado.


La presentación completa de esta sesión ordinaria puede ser consulta en:

9.a sesión ordinaria

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias