Llama a redoblar esfuerzos en lucha contra el hambre
20 | ago | 2018
Regresar

Un recuento de avances, las acciones en proceso y los retos para los próximos 3 años se expusieron en la asamblea general del proyecto estratégico Hambre Cero Nuevo León.


Con un llamado a redoblar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema alimentaria y el desperdicio de alimentos en el estado, se llevó a cabo hoy la segunda asamblea general de la estrategia Hambre Cero Nuevo León.

Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, presentó el plan de trabajo a 3 años y los avances que se han registrado, que involucran a empresas del ramo alimenticio, supermercados y tiendas de conveniencia, entre otros.

“La suma de cada vez más actores permitirá un efecto multiplicador de acciones encaminadas y coordinadas hacia un mismo objetivo, como lo muestra el listado en el que ya tenemos a varias empresas aportando nuevos proyectos y aquellas quienes ya se han sumado a esta causa”.

Asimismo, expuso los proyectos clave en desarrollo, como lo son la campaña de comunicación, el programa de sostenibilidad financiera de la estrategia, el padrón general de donantes, el sistema de información para identificar a la población por debajo de la línea de bienestar mínimo, y el programa para garantizar su inclusión social y autosuficiencia alimentaria familiar.


Enrique Gómez Junco, presidente del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, expuso que actualmente se acopian 4,566 toneladas de alimentos al año, pero que se requieren 35,000 toneladas para atender a las 160,255 personas que en Nuevo León no cuentan con recursos para su alimentación.

Genaro Alanís de la Fuente, secretario de Desarrollo Social de Nuevo León, se comprometió a sumar esfuerzos para lograr levantar bandera blanca y hacer de Nuevo León el mejor lugar para vivir.

“Si trabajamos de la mano vamos a hacer muchas cosas, yo me ofrezco a ser un puente al interior del Gobierno del Estado”, expresó.

Rafael Hernández Kotasek, subsecretario de Planeación, Evaluación e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, detalló que se trabaja en coordinación con instituciones involucradas en este proyecto para llegar a la población no identificada que se tiene detectada por debajo de la línea de bienestar mínimo.

Rodolfo Farías Arizpe, secretario de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, destacó que el estado es de los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a agroindustria, aunque la importancia de ese rubro se acentúa con las mercancías que transitan por la entidad.

En el evento también estuvieron James Colyer Reyes, presidente de Cáritas de Monterrey, ABP; Ramón Guajardo Quiroga, secretario de Desarrollo Agropecuario de la Universidad Autónoma de Nuevo León; así como otros representantes de universidades, empresas y organizaciones.

Al final de la asamblea, todos los presentes plasmaron su firma como muestra de compromiso con la estrategia en una manta con el logo de Hambre Cero Nuevo León.


Hambre Cero Nuevo León es un esfuerzo interinstitucional para erradicar la pobreza extrema alimentaria y el desperdicio de alimentos en el estado, por medio de acciones coordinadas e innovadoras del Gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y la ciudadanía.

En esta estrategia participan las principales universidades del estado, dependencias del Gobierno como las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agropecuario, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada.

La estrategia está sustentada en el Plan Estratégico del Estado y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por la ONU.



Algunos avances y acciones en proceso expuestos:

-Aprobación de la Ley de Alimentación Adecuada y Combate contra el Desperdicio de Alimentos.

-Asignación presupuestal anual por Secretaría del Estado.

-Campaña de redondeo en HEB, Oxxo y Soriana para octubre.

-Construcción de una planta procesadora de alimentos en el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey.

-Creación de “Productos con causa”, cuya venta se destinará completamente a sustentar la estrategia.

-Declaración de octubre como “Mes del Hambre Cero en Nuevo León” (aprobado por el Congreso, pendiente de publicarse en el Periódico Oficial del Estado).

-Desarrollo del modelo del rescate hormiga en 7 tiendas Oxxo.

-Diseño de despensa “Hambre Cero”.

-Identificación puntual de beneficiarios de la estrategia.

-Manuales de procedimientos para autoservicios e industria alimentaria, de manejo de alimentos para donación, de requerimientos para la aceptación o rechazo de productos agrícolas, y para la recepción de los alimentos por parte del Banco de Alimentos y de organizaciones civiles.

-Medición de pérdidas y desperdicios agrícolas.

-Método de evaluación de la estrategia y definición de indicadores.

-Participación en el programa “Harvest” en 30 sucursales de KFC.

-Proyección del crecimiento necesario del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey.

-Proyecto de rescate de alimentos en coordinación con Bancos de Alimentos de México y Fundación CMR, con la participación de 15 restaurantes Chilli’s, Long Horn, Olive Garden y Red Lobster.

-Proyecto piloto de donación de alimentos en bodas y eventos de Convex.

-Puesta en operación de sitio web y redes sociales de la estrategia.

-Reglamento de la Ley de Alimentación Adecuada y Combate al Desperdicio de Alimentos.

-Sistema de información para la medición del avance de los beneficiarios.

 



Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias