Instalan Grupo impulsor para el combate a la violencia contra mujeres
28 | ago | 2018
Regresar

A fin de apoyar la actuación de las autoridades ante la Alerta de Género en el estado, se instaló un grupo de trabajo de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León enfocado en ello.

Con el compromiso de apoyar las acciones gubernamentales enfocadas en atender la Alerta de Género en 5 municipios del estado, hoy se instaló el Grupo impulsor para el combate a la violencia contra las mujeres en Nuevo León.

Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, refirió que la situación de feminicidios en la entidad –57 en lo que va del año hasta la semana pasada— requiere el acompañamiento y participación de todos los sectores.

“Reconocemos los trabajos que ya se han hecho en esta materia y es nuestro interés sumar para contribuir a los esquemas que ya existen y los esfuerzos que ya se están llevando a cabo. A nivel estatal, este Grupo impulsor es una iniciativa innovadora y sin precedentes para contribuir a la colaboración intersectorial y una visión integral a largo plazo en la materia”.

Señaló que las alianzas entre Gobierno, iniciativa privada, academia y organizaciones de la sociedad civil son clave para cumplir el Plan Estratégico 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los cuales está alineado este esfuerzo.

“Queremos que el principal resultado de este esfuerzo conjunto sea que los femicidios sean parte de la historia de Nuevo León y no de su presente, mucho menos de su futuro”, reiteró.

La presidenta ejecutiva de Alternativas Pacíficas, AC, Alicia Leal Puerta, explicó que buscan reunir toda la experiencia de académicos, funcionarios y miembros de asociaciones civiles, además de abrir la puerta a la colaboración de más especialistas que deseen sumarse.


El Grupo impulsor está integrado por representantes de universidades, el Congreso del Estado, el Gobierno estatal, organismos autónomos y descentralizados, la iniciativa privada, la sociedad civil organizada, y el Consejo Nuevo León.

Indicó que basarán su trabajo en 6 niveles de actuación: 1) Estadística e investigación, 2) Planeación y presupuesto, 3) Prevención primaria, 4) Prevención secundaria, 5) Prevención terciaria, y 6) Seguimiento.

El subsecretario de Gobierno de Nuevo León, Gabriel Deschamps Ruiz, invitó a crear conciencia sobre la necesidad de canalizar a las mujeres que sean atendidas por diversas dependencias y que muestren signos de haber sido violentadas, como parte de un cambio cultural necesario para erradicar la violencia contra las mujeres y la desigualdad.

Este Grupo impulsor será un equipo de trabajo especializado de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León que dará seguimiento al diseño, implementación y evaluación de la política pública de combate a la violencia contra las mujeres.

Su objetivo es construir capacidad de respuesta efectiva y eficiente para prevenir la violencia contra las mujeres en Nuevo León a través de la colaboración intersectorial y una visión integral a corto, mediano y largo plazo de la política pública de combate a la violencia contra las mujeres.

Según el registro hemerográfico de la asociación Alternativas Pacíficas, en lo que va de 2018 han sido asesinadas 57 mujeres en Nuevo León; en 2017 fueron 72 feminicidios; y en 2016, cuando la Alerta fue declarada, se registraron 81.

En 2016, la Secretaría de Gobernación decretó la Alerta de Género en Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey, luego de que desde 2012 había sido solicitada e impulsada por la asociación Arthemisas por la Equidad ante el incremento de casi 70 veces el número de feminicidios en la entidad durante el periodo 2000-2011.

En el evento se recordó a las 57 víctimas en lo que va del año con una flor blanca al centro por cada, así como la proyección de sus nombres.




Consulta la presentación proyectada en el evento aquí:

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias