Premian propuestas en cultura, desarrollo económico y movilidad
24 | oct | 2018
Regresar

El Consejo Nuevo León premió 3 propuestas de política pública de investigadores locales para atender los problemas locales en el marco del evento anual de su Red de Conocimiento.


Durante la presentación de la Publicación Anual de su Red de Conocimiento, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica premió 3 propuestas de política pública, de un conjunto de 10 vinculadas con una investigación académica y relacionadas con ámbitos del Plan Estratégico 2030.

“La industria cultural de cara a la cuarta revolución industrial”, “Modelo de movilidad urbana e inclusión socioespacial” y “Desarrollismo subnacional para el nuevo siglo” fueron las ganadoras de un premio económico por 50,000, 30,000 y 20,000 pesos, respectivamente.

Estas propuestas están contenidas en la Publicación Anual 2018 de la Red de Conocimiento que se presentó en las instalaciones de la sede Monterrey de El Colegio de la Frontera Norte, con la presencia de académicos, directivos de instituciones académicas y representantes del Consejo Nuevo León.

El ganador principal, Eduardo Oliva Abarca, de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, plantea en “La industria cultural de cara a la cuarta revolución industrial” aprovechar recursos, herramientas y tecnologías 4.0 que posibiliten un desarrollo sostenido de la industria cultural local.

En segundo lugar, Karina Soto Canales, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, propone un “Modelo de movilidad urbana e inclusión socioespacial”, con la cual se busca redistribuir el sistema de transporte público para beneficio de la población del área metropolitana de Monterrey.

Finalmente, Walid Tijerina Sepúlveda, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, expuso en “Desarrollismo subnacional y transferencia de tecnología para el nuevo siglo” la necesidad de una nueva política industrial ajustada a los retos actuales del comercio doméstico e internacional.

Todas las propuestas tenían como objetivo vincular una investigación académica con su aplicación práctica a los problemas que enfrenta hoy Nuevo León.

Carlos Salazar Lomelín, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, felicitó a los participantes por proponer soluciones basadas en investigaciones previamente realizadas por ellos, pues la participación de la academia ha sido fundamental en la búsqueda de un mejor futuro.

“La experiencia internacional ha demostrado que, cuando las mejores mentes se suman al desarrollo de sus comunidades, contribuyen a mejores resultados al traer consigo las herramientas y metodología que les ha dado su formación científica”.

En su mensaje de bienvenida, Jesús Viejo González, secretario técnico del Consejo Nuevo León, destacó que el estado cuenta con centros académicos de excelencia que pueden aportar conocimiento para que este sea la base de la solución a los problemas complejos a enfrentar.

“La vocación de estos centros es, precisamente, crear conocimiento y hay que aprovecharla en esta labor de descifrar cómo construimos una mejor vida y un mejor entorno para quienes habitamos aquí”, afirmó.

El evento contó con la presencia de Camilo Contreras Delgado, director regional Noreste de El Colegio de la Frontera Norte, quien alentó a los presentes a compartir el conocimiento que se genera en sus instituciones.

Bajo el formato de documento de política pública y con base en trabajos científicos compartidos en la plataforma virtual red.conl.mx, 10 investigadores elaboraron propuestas concretas de solución a problemas de la entidad señalados por el Plan Estratégico 2030.

Las 10 propuestas corresponden a catedráticos de El Colegio de la Frontera Norte, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey, así como a un independiente.

La Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León es un programa de vinculación académica enfocado en el Plan Estratégico 2030, que señala 47 prioridades para que Nuevo León sea el mejor lugar para vivir, con niveles internacionales de desarrollo sostenible.

 


Contenido de la publicación anual 2018 de la Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León:

1- Incrementar la convivencia escolar y reducir el acoso entre pares del nivel medio superior en Nuevo León | Olga Nelly Estrada Esparza, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León

2- Control de diabetes mellitus tipo 2 | Francisco González Salazar, Vicerrectoría de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey

3- La industria cultural de cara a la cuarta revolución industrial | Jesús Eduardo Oliva Abarca, Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León

4- Perspectiva de género en la cultura institucional de la Secretaría de Seguridad Pública en Nuevo León | Socorro Arzaluz Solano (coordinadora), El Colegio de la Frontera Norte

5- Destino gubernamental de las iniciativas | Jorge Francisco Aguirre Sala, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León

6- Modelo de movilidad urbana e inclusión socioespacial | Karina Soto Canales, Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León

7- Desarrollismo subnacional y transferencia de tecnología para el nuevo siglo | Walid Tijerina Sepúlveda, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León

8- Inteligencia para la seguridad | Juan Carlos Montero Bagatella, Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey

9- Hacia una política anticorrupción objetiva en contrataciones públicas | Carlos Vázquez Ferrel, Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey

10- Implementación de una gestión basada y enfocada en los Derechos Humanos en el Estado de Nuevo León | Alberto Vélez Valdés, independiente

 

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias