Premian propuestas en cultura, desarrollo económico y movilidad
El Consejo Nuevo León premió 3 propuestas de política pública de investigadores locales para atender los problemas locales en el marco del evento anual de su Red de Conocimiento.


Durante la presentación de la Publicación Anual de su Red de Conocimiento, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica premió 3 propuestas de política pública, de un conjunto de 10 vinculadas con una investigación académica y relacionadas con ámbitos del Plan Estratégico 2030.

“La industria cultural de cara a la cuarta revolución industrial”, “Modelo de movilidad urbana e inclusión socioespacial” y “Desarrollismo subnacional para el nuevo siglo” fueron las ganadoras de un premio económico por 50,000, 30,000 y 20,000 pesos, respectivamente.

Estas propuestas están contenidas en la Publicación Anual 2018 de la Red de Conocimiento que se presentó en las instalaciones de la sede Monterrey de El Colegio de la Frontera Norte, con la presencia de académicos, directivos de instituciones académicas y representantes del Consejo Nuevo León.

El ganador principal, Eduardo Oliva Abarca, de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, plantea en “La industria cultural de cara a la cuarta revolución industrial” aprovechar recursos, herramientas y tecnologías 4.0 que posibiliten un desarrollo sostenido de la industria cultural local.

En segundo lugar, Karina Soto Canales, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, propone un “Modelo de movilidad urbana e inclusión socioespacial”, con la cual se busca redistribuir el sistema de transporte público para beneficio de la población del área metropolitana de Monterrey.

Finalmente, Walid Tijerina Sepúlveda, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, expuso en “Desarrollismo subnacional y transferencia de tecnología para el nuevo siglo” la necesidad de una nueva política industrial ajustada a los retos actuales del comercio doméstico e internacional.

Todas las propuestas tenían como objetivo vincular una investigación académica con su aplicación práctica a los problemas que enfrenta hoy Nuevo León.

Carlos Salazar Lomelín, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, felicitó a los participantes por proponer soluciones basadas en investigaciones previamente realizadas por ellos, pues la participación de la academia ha sido fundamental en la búsqueda de un mejor futuro.

“La experiencia internacional ha demostrado que, cuando las mejores mentes se suman al desarrollo de sus comunidades, contribuyen a mejores resultados al traer consigo las herramientas y metodología que les ha dado su formación científica”.

En su mensaje de bienvenida, Jesús Viejo González, secretario técnico del Consejo Nuevo León, destacó que el estado cuenta con centros académicos de excelencia que pueden aportar conocimiento para que este sea la base de la solución a los problemas complejos a enfrentar.

“La vocación de estos centros es, precisamente, crear conocimiento y hay que aprovecharla en esta labor de descifrar cómo construimos una mejor vida y un mejor entorno para quienes habitamos aquí”, afirmó.

El evento contó con la presencia de Camilo Contreras Delgado, director regional Noreste de El Colegio de la Frontera Norte, quien alentó a los presentes a compartir el conocimiento que se genera en sus instituciones.

Bajo el formato de documento de política pública y con base en trabajos científicos compartidos en la plataforma virtual red.conl.mx, 10 investigadores elaboraron propuestas concretas de solución a problemas de la entidad señalados por el Plan Estratégico 2030.

Las 10 propuestas corresponden a catedráticos de El Colegio de la Frontera Norte, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey, así como a un independiente.

La Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León es un programa de vinculación académica enfocado en el Plan Estratégico 2030, que señala 47 prioridades para que Nuevo León sea el mejor lugar para vivir, con niveles internacionales de desarrollo sostenible.