Presentan el Plan Hídrico 2050
El Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey presentó el Plan Hídrico Nuevo León 2050, producto de dos años de estudios técnicos, análisis y revisión de propuestas.



Con un enfoque a un consumo responsable del agua y a la atención de riesgos hidrometeorológicos, el Plan Hídrico Nuevo León 2050 fue presentado por el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM) junto con el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).


Producto de dos años de estudios técnicos, análisis y revisión de propuestas, el Plan Hídrico 2050 plantea una planeación del crecimiento de la infraestructura de agua, incluso considerando escenarios adversos, así como la gestión de riesgos por inundaciones y un plan de inversión.


“Un estado tan importante como Nuevo León debe de ir un paso adelante en la planeación hídrica; sobre todo considerando las variaciones climáticas extremas de la región, y la dinámica económica y social que caracteriza a nuestro estado”, consideró Alfonso Garza Garza, presidente del FAMM.


Para el desarrollo del Plan Hídrico 2050 se contó con el apoyo de especialistas del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y de centros de investigación internacionales como Rand Corporation.


Como parte de la etapa de diagnóstico que sustentó el plan, y de acuerdo a los datos de SADM, se encontró que el sector residencial es el principal consumidor de agua con el 70 % del total suministrado por el operador de agua; seguido del abastecimiento público con el 19 %; y la industria y comercio con el 11 %.


Utilizando metodologías de inteligencia artificial, el Plan Hídrico 2050 presenta una planeación del crecimiento de la infraestructura del sistema de SADM, planteado en múltiples escenarios que consideran variaciones en la demanda y la intensidad de las lluvias, de forma que se mantenga su confiabilidad.


En cuanto al plan de inversión, se consideró abordar simultáneamente tanto el incremento de las fuentes de abasto de agua, como el incremento de la eficiencia del consumo.

“Debemos de emigrar de una visión basado 100 % en el incremento de la oferta, a un modelo que incluya disminución del consumo y su uso más eficiente, para hacer promover la sustentabilidad del recurso hídrico”, señaló Gerardo Garza González, director de SADM.


Respecto a la gestión de riesgos por inundaciones, el Plan Hídrico 2050 promueve la instalación de un radar meteorológico, la construcción de una segunda cortina Rompepicos, el mantenimiento a la actual cortina Rompepicos, así como el desarrollo y aplicación de un plan de manejo del río Santa Catarina.


Antonio Elosúa González, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo Nuevo León, refirió que asegurar el abasto de agua es una prioridad del Plan Estratégico 2030, por lo cual esta serie de estudios permite tener una perspectiva para lograrlo desde ahora.


“Con la entrega y presentación estamos concluyendo una etapa importante de la planeación hídrica del Estado, y comenzamos una nueva, que es la de desarrollar los proyectos que la lleven a cabo, en donde la transparencia, el análisis técnico y la participación deben de continuar siendo características de este proceso”.


Eugenio Clariond Reyes-Retana, consejero y ex presidente del FAMM, señaló que con la entrega realizada al Gobierno del Estado en marzo pasado y esta presentación pública del Plan Hídrico 2050, dan cumplimiento a la solicitud puntual del gobernador realizada en enero de 2016.


“Estamos orgullosos de haber entregado un plan basado en ciencia y datos, y en metodologías robustas”, aseguró.


Como parte de los siguientes pasos, SADM y el FAMM impulsan un proyecto para optimizar la operación de las fuentes de agua, cumpliendo con la normativa establecida por la Comisión Nacional del Agua, con el objetivo de reducir pérdidas de volúmenes por evaporación en las presas.


Durante la canícula, por ejemplo, la presa El Cuchillo, la evaporación alcanza niveles de hasta 9 m3 por segundo, refirió Garza González.


Tanto el documento completo del Plan Hídrico 2050, como los más de 30 reportes y estudios realizados para su elaboración, están disponibles en el sitio web del FAMM.