Beneficiarán a 7,000 familias con planta procesadora de alimentos
13 | oct | 2018
Regresar

Como parte del proyecto estratégico Hambre Cero Nuevo León, se inauguró por parte del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey una planta procesadora.


Más de 7,000 familias al mes serán beneficiadas directamente con la puesta en operación de la planta procesadora de alimentos, inaugurada hoy en el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey como parte de la estrategia Hambre Cero Nuevo León.

Gracias a su equipamiento, estas instalaciones permitirán el rescate de al menos 700 toneladas de alimentos al año que, por su presentación visual o fecha de caducidad próxima a vencer, tenderían a ser desperdiciados.

En el marco del “Mes del Hambre Cero en Nuevo León”, decretado por el Congreso del Estado, el arzobispo de Monterrey, monseñor Rogelio Cabrera López, realizó la bendición de estas instalaciones con la presencia de líderes y representantes de las instituciones que encabezan este esfuerzo.

La planta procesadora aprovechará al máximo productos agrícolas o ya procesados, a los cuales elevará su vida útil a través de su transformación en diversos productos, como mermeladas, galletas, sopas, guisados, guarniciones, panadería y demás.

De esta manera, además de reducir el eventual desperdicio de alimentos, se enriquecerá el valor nutricional de las despensas entregadas a la población en pobreza de Nuevo León para mejorar su nivel de nutrición.



James Colyer Reyes, presidente del patronato de Cáritas de Monterrey, ABP, fue el encargado de dar el mensaje de bienvenida durante el evento.

Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, presentó los avances de Hambre Cero Nuevo León y las próximas actividades en octubre, “Mes del Hambre Cero en Nuevo León”.

Posteriormente, Enrique Gómez Junco, presidente del patronato del Banco de Alimentos, expuso las características de la planta procesadora, mientras que Federico González Celaya, presidente de Bancos de Alimentos de México, destacó el ejemplo que ha dado Nuevo León en el tema.

A nombre del Gobierno del Estado, habló Jorge Eduardo Ortiz Rivera, director administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social, quien destacó la suma de voluntades en esta “causa de todos”.



Hambre Cero Nuevo León es un esfuerzo interinstitucional para erradicar la pobreza alimentaria y reducir el desperdicio de alimentos en el estado, por medio de acciones coordinadas e innovadoras de la sociedad civil organizada, la iniciativa privada, el Gobierno, las instituciones religiosas y la ciudadanía.

Está sustentado en el Plan Estratégico de Nuevo León 2030, así como alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por Naciones Unidas.

Al finalizar la bendición, se develó una placa conmemorativa y se preparó una degustación de algunos productos que la planta estará elaborando.



PRODUCTOS A ELABORAR

 Deberán ser nutritivos, organolépticamente (olor, sabor) atractivos y con una garantía sanitaria.

 Serán dirigidos a los programas de despensas o a consumo inmediato de instituciones.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA PROCESADORA DE ALIMENTOS

ü  Cumple con los más altos estándares de inocuidad en su diseño y acabados sanitarios.

ü  Cumple con la norma oficial mexicana NOM-251-SSA-2009.

ü  Modelo de operación de alta flexibilidad, que permite dar valor agregado y elevar la vida de anaquel a excedentes de alimentos que, por sus condiciones, características y volúmenes, no pueden ser entregados a las familias en pobreza alimentaria.

 

IMPACTO

·   Aumento de al menos 700 toneladas por año a favor de las familias en pobreza alimentaria de Nuevo León.

·  Capacidad para recuperar y aprovechar el remanente que se genere de la cosecha del proyecto de recuperación de campos agrícolas, transformándolo en alimento de valor agregado.

·  Enriquecimiento del valor nutritivo de las despensas entregadas a la población en pobreza de Nuevo León para elevar su nivel de nutrición.

· Inversión productiva ya que, después de su inversión inicial, podrá mantener su operación sin necesidad de inversiones adicionales, generando una derrama a los más necesitados en nuestro estado equivalente a $25,000,000 por año.

·  Beneficio de 7,000 familias en pobreza alimentaria de manera mensual.

 

DONANTES

·  Recursos del Estado, gestionados por el H. Congreso de Nuevo León a través de la Secretaría de Desarrollo Social y su Consejo de Participación Ciudadana.

·  HEB

·  Arca Continental

·  Sigma Alimentos

·  Soriana

·  Ternium




Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias